Ladera Sur Travesía invernal en la Reserva Nacional Malalcahuello – Nalcas
Travesía invernal en la Reserva Nacional Malalcahuello – Nalcas

Deporte y Aventura

Travesía invernal en la Reserva Nacional Malalcahuello – Nalcas

A 120km al nororiente de Temuco se encuentra la Reserva Nacional Malalcahuello – Nalcas; en su interior, el Centro de Esquí Corralco, a los pies del Volcán Lonquimay. Sin duda una zona espectacular para recorrer en Randoné y Splitboards o bien para los amantes del trekking con raquetas de nieve.

En este artículo les contaré sobre este lugar, y lo que se esconde al interior de este valle repleto de araucarias y laderas nevadas.

Travesía Splitboard, de fondo Volcán Lonquimay. ©Gonzalo Brahm
Travesía Splitboard, de fondo Volcán Lonquimay. ©Gonzalo Brahm

¿Cómo llegar?

Para llegar a este valle se debe apuntar la brújula hacia la localidad de Malalcahuello, ya sea desde Santiago o regiones, todo parte desde ahí. Una vez allá seguir las indicaciones hacia la Reserva Nacional Malalcahuello y luego hacia el Centro de Esquí Corralco.

Si bien todos conocen o han escuchado hablar de Corralco, solo algunos hemos tenido la suerte o curiosidad de salir de este centro para recorrer los valles que lo rodean. Los que no lo han hecho, háganlo, es sin duda una gran experiencia.

En mi caso personal la travesía duro 4 días y basto para recorrer una muy buena distancia al interior del valle. Éramos 5 los integrantes de esta travesía. El campamento lo armamos a un costado de un bosque de araucarias, el cual nos dio sombra, seguridad y cobijo durante nuestra estadía.

A partir de ahí salíamos a caminar y recorrer en busca de laderas sur y buenas líneas para recorrer en nuestras tablas y esquíes.

El clima fue un fiel compañero, todas las tardes cuando terminábamos la jornada se cerraba y comenzaba a nevar, se mantenía durante toda la noche y de madrugada paraba, el resultado era alucinante, nuestras líneas y huellas se borraban durante la noche y cada día disfrutábamos como si fuéramos los primeros en ese lugar.

Campamento Bosque de araucarias Lonquimay. ©Campamento Bosque de araucarias Lonquimay. Fuente: Gonzalo Brahm
Campamento Bosque de araucarias Lonquimay. ©Campamento Bosque de araucarias Lonquimay. Fuente: Gonzalo Brahm

La logística consistió en armar dos equipos, unos partieron con la comida y equipo de campamento en motos de nieve desde Corralco y el resto llevamos algunos trineos y caminamos hasta el mismo lugar. La travesía duro algunas horas, recorriendo laderas increíbles y panorámicas espectaculares.

La geografía del lugar es del tipo valle, por lo tanto la aproximación al sector de campamento no es muy dura, las pendientes de baja graduación y muy extensas. Por esta misma razón este lugar también se conoce por un muy buen lugar para el “snowkite”.

Valle de lava petrificada – Volcán Lonquimay. ©Manuel Mingo
Valle de lava petrificada – Volcán Lonquimay. ©Manuel Mingo

Para todos los que en algún rincón de sus cabezas tienen las ganas de explorar estos lugares, aquí van algunas recomendaciones antes de partir:

Recomendaciones

* En primer lugar revisar el clima y saber con anticipación con que se van a encontrar, si bien este puede ser favorable y bueno, el equipo que lleven debe ser apto para encontrarse con malas condiciones climáticas, ya que estas cambian de manera repentina.

* Avisar en carabineros y en el control del parque que van a estar por esos lados, definir un día y hora de ingreso y de salida.

* Siempre llevar comida e hidratación de sobra, en este lugar corren ríos incluso en invierno y existe la posibilidad de derretir nieve en todo momento, lo cual es muy bueno.

*Si quieren arrendar el servicio de las motos y obtener más información del lugar, pueden hablar con Cesar Gibert: info @sledchile.cl

http://www.sledchile.com/

* Elegir un campamento seguro, alejado de laderas abruptas y de vías naturales de avalanchas o aludes. Lo ideal para esto son espacios abiertos.

* En lo posible ir acompañados, siempre es bueno transitar los lugares fuera de los centro de esquí con más gente y en grupo.

* Tomar buenas decisiones al momento de elegir una línea para esquiar.

Cuidarse y disfrutar de este increíble país que tenemos!!

©Manuel Mingo y Gonzalo Brahm
©Manuel Mingo y Gonzalo Brahm