Ladera Sur » Ruta del Tricahue: la experiencia innovadora de ecoturismo inclusivo y educación ambiental
Ruta del Tricahue: la experiencia innovadora de ecoturismo inclusivo y educación ambiental

Expediciones y Travesías

Ruta del Tricahue: la experiencia innovadora de ecoturismo inclusivo y educación ambiental

Reuniendo emprendimientos locales, organismos públicos y privados, el Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) de la Universidad Bernardo O’Higgins con apoyo del Gobierno Regional de O’Higgins se encuentra desarrollando el proyecto FIC Ecoturismo Inclusivo, implementando una alianza llamada Ruta del Tricahue. Buscando encarecer la trascendencia del patrimonio natural de las localidades de Coya, Chacayes y la Reserva Nacional Río de Los Cipreses (Región de O’Higgins, Chile), crearon actividades de ecoturismo inclusivo, desde senderos demarcados en braille a códigos QR con audioguía. Hoy por hoy, acercan estos espacios mediante la página web, con un recorrido virtual por senderos recónditos. 

La evidencia científica respecto a los beneficios físicos y mentales de estar conectados con la naturaleza es vasta y suficiente para reconocer, colectiva e individualmente, la necesidad intrínseca de una vida sana y responsable sintonizada con el entorno natural. La calidad de vida depende, evidentemente, del acceso a áreas naturales y un manejo democrático de éstas. Es por ello que han surgido iniciativas como la Ruta del Tricahue, la cual busca generar espacios de educación ambiental y acercar el conocimiento sin distinciones, con un turismo accesible e inclusivo otorgando mayores alternativas para todas y todos.

Actividades en pandemia

Si bien, la contingencia sanitaria limita el acceso presencial de las actividades que ofrece esta experiencia, la iniciativa ha desarrollado alternativas mediante la página web rutadeltricahue.cl dando a conocer el proyecto, además de entregar material educativo y videos en 360° para vivenciar virtualmente un recorrido por la reserva. Los visitantes pueden conocer la cultura local, los emprendedores de la ruta y sus servicios, asimismo, los atractivos que ofrecen las localidades de Coya y Chacayes.

©Ruta del Tricahue
©Ruta del Tricahue

En la web también podrán encontrar videos de su canal de YouTube en el formato de realidad virtual en primera persona, donde podrás simular una cabalgata exploratoria recorriendo los senderos más alejados de la zona. Estas alternativas nos permiten contar con la libertad de conocer la naturaleza desde nuestros hogares y variar la rutina, comprendiendo más sobre la biodiversidad y cultura local.

En terreno

Una vez que la situación sanitaria se normalice y sea segura, las actividades podrán retornar de forma regular en su funcionamiento, donde podrás experimentar todas las opciones que Rutas del Tricahue ofrece. Dentro de los tours podemos encontrarnos con un nuevo sendero que cuenta con paneles informativos escritos en braille, sobre-relieve y códigos QR, vinculando éstos a una aplicación móvil, cumpliendo la función de audioguía.

©Ruta del tricahue
©Ruta del tricahue

Esta infraestructura accesible, construida dentro de una quebrada, ofrece la opción de observar con lupa la biodiversidad, como el mundo de los briófitas, un grupo de plantas muy desconocidos y que además de ser las plantas terrestres vivientes más primitivas, cumplen roles claves en los ecosistemas. Se ha implementado una experiencia de realidad virtual en el Centro de Educación Ambiental de la Reserva, donde, por medio de lentes de realidad virtual, las personas pueden simular en primera persona y en 360°, recorridos por los lugares de más difícil acceso a la reserva, sectores de gran belleza paisajística. También, cabalgatas exploratorias por la Reserva Nacional Río de los Cipreses, ubicado en a Región de O’Higgins, y mucho más.

©Ruta del tricahue
©Ruta del Tricahue

A través de estas iniciativas la Ruta del Tricahue busca posicionarse como una de las rutas turísticas más accesibles de la región y el país. Se suman a los elementos antes mencionados, el trabajo desarrollado con emprendedores locales de rubros de alimentación, alojamiento, artesanía y guías de turismo. Todos ellos han recibido formación en herramientas de atención orientadas al turismo accesible, haciendo que la experiencia de los visitantes con o sin discapacidad sea inolvidable y de acuerdo con sus necesidades.

©Ruta del Tricahue
©Ruta del Tricahue

El proyecto de ecoturismo inclusivo se desarrolla de forma colaborativa entre los emprendedores locales, CONAF, la Ilustre Municipalidad de Machalí, SERNATUR, SENADIS e INDAP, liderado por el Centro de investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) de la Universidad Bernardo O’Higgins y es financiado por medio del Fondo de Innovación para la Competividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.

Artículo relacionado  ¿Qué hacer en Chiloé? Un recorrido de cuatro días ayudando a reactivar el turismo local

 

Galería (3)