Ladera Sur Ruta de las Misiones-Saraña: recorriendo las joyas patrimoniales de la Región de Arica y Parinacota
Ruta de las Misiones-Saraña: recorriendo las joyas patrimoniales de la Región de Arica y Parinacota

Ruta de las Misiones-Saraña: recorriendo las joyas patrimoniales de la Región de Arica y Parinacota

A dos mil kilómetros de Santiago, en el extremo norte de Chile hay 35 iglesias que marcan el valor cultural e histórico de la Región de Arica y Parinacota, y que forman la Ruta de las Misiones-Saraña. Actualmente son las mismas comunidades andinas quienes se encargan del desarrollo y el turismo sustentable de esta ruta, a través de la invitación a maravillarse y aventurarse con las actividades que se pueden realizar y los lugares que se pueden conocer en el camino de éstas, las llamadas joyas patrimoniales de la región. Este es uno de los destinos que puedes conocer en la guía Chile Outdoor de Chiletur Copec 2020, creada por Ladera Sur.

Construidas en piedras, tierra y paja brava en el altiplano, las iglesias andinas son los principales hitos del paisaje cultural de la Región de Arica y Parinacota. En los años 1600 y 1700, los misioneros españoles instalaron estos templos en torno a la Ruta de la Plata de Potosí y el puerto de Arica, siendo actualmente un reflejo del complejo encuentro de la cultura ancestral sur andina y la influencia religiosa europea.

Así, desde 2003 empezó un trabajo de restauración de las iglesias que se mantiene hasta el día de hoy para estos 35 templos. Fueron las mismas comunidades andinas quienes comenzaron este trabajo, y que han sido apoyadas por la Fundación Altiplano, siguiendo los objetivos del Modelo de Gestión de la Ruta de Misiones Saraña, que actualmente se está actualizando con nuevas metas para 2023, que tienen el propósito de lograr el primer paisaje patrimonial sostenible de chile, con mayor liderazgo y visión de las comunidades. De esta manera, se inició la Corporación de la Ruta de las Misiones-Saraña, conformada por personas de las mismas comunidades locales .

©Pablo Valenzuela Vaillant
©Pablo Valenzuela Vaillant

“La corporación que está liderada sólo por gente andina y a la vez sus socios son gente que pertenece a los pueblos. En las iglesias y su restauración, los integrantes están en cargos tradicionales como el fabriquero, el mayordomo y los alférez. Entonces, la raíz esta corporación somos toda la gente andina y los que están viendo el desarrollo productivo de turismo sustentable en toda esta zona (…) El valor que tiene la Ruta de las Misiones-Saraña es incalculable. Los templos son joyas del patrimonio en la Región de Arica y Parinacota. El tema cultural, experimental o vivencial con nuestro valor de cultura es bastante”, explica Bernardo Tarque, operador turístico de la zona y director de la Corporación Ruta de las Misiones-Saraña .

“Para nosotros la restauración de estos templos es importante por nuestra identidad, en este caso por la mía Aymara. Necesitamos mostrar al mundo que existimos y por el respeto a nuestros antepasados. Los templos andinos demuestran que acá hubo vida, cultura, que hoy necesitamos rescatar. También es relevante mostrar la belleza de nuestro territorio, que es totalmente natural”, dice Hayde Montecinos, quien tiene un hostal en Codpa y ha sido parte del proceso de restauranción de las iglesias.

Sobre la importancia de los templos para las comunidades andinas, Cristián Heinsen, director ejecutivo de la Fundación Altiplano, comenta: “De alguna manera el mundo indígena se refugió en el templo, con sus tristezas y alegrías, se lo apropió, y dio origen a un espacio sagrado propio, vinculado con sus Pachamama Tierra, sus cerros, sus aguas, sus dioses, esa religiosidad ancestral andina tan potente, rica, misteriosa”.

Es así como estas iglesias, denominadas las joyas patrimoniales de la Región de Arica y Parinacota, han logrado formar la zona de las misiones a través de la Ruta de las Misiones-Saraña, que está acompañada de los paisajes característicos del altiplano: sus pueblos, volcanes, quebradas y vida silvestre entre otras cosas.

©Pablo Valenzuela Vaillant
©Pablo Valenzuela Vaillant

“Saraña es caminar por mundo andino. Y la Ruta de las Misiones-Saraña es caminar por un paisaje patrimonial andino, sagrado, que integra naturaleza excepcional en el borde del gran desierto y el habitar humano milenario: los templos coloniales indígenas son hitos relevantes del caminar, una capa reciente de un tejido complejo y antiguo, una especie de punta de iceberg cultural”, explica Heinsen.

En este camino, se pueden visitar distintos pueblos y realizar actividades como trekking, mountain bike, ascensos a cerros o volcanes, así con escalada y pesca con mosca. Para recorrer esta zona, un tiempo ideal son 4 días, aunque existen opciones de menos y más días. Hoy, te traemos dos opciones de recorridos para hacer en cuatro días. Una de ellas recomendada y desarrollada por Bernado Tarque a través de su empresa turística. También una ruta recomendada por Ladera Sur.

Rutas

Recomendada por tour operador local

Según explica Bernardo Tarque, operador turístico de la zona y director de la Corporación Ruta de las Misiones-Saraña, existen diferentes opciones de recorridos que pueden durar desde 1 día hasta 5 días. Las que él diseña y ofrece las puedes saber contactándolo aquí. Son localidades como Codpa, Belén, Putre y Visviri las que se pueden recorrer y donde se pueden encontrar servicios de comida y alojamiento.

Por ejemplo, una opción guiada que él ofrece es un tour de 4 días, en el que la primera parada es en Codpa (1867 msnm), donde se puede visitar la Iglesia San Martin e Tours, entre otras actividades. Ese mismo día se llega al pueblo de Timar (2373 msnm), en el que está la iglesia Juan Bautista. La siguiente parada es Belén (3297 msnm), donde se ubica la Iglesia Virgen de la Candelaria – San Santiago de Belén. Este pueblo nació en 1625 y es la única localidad del altiplano andino fundada por conquistadores españoles, y es una zona ideal para hacer trekking moderado – leve.

En el segundo día, desde Belén se visita Pachama (3400 msnm), lugar en el que se ubica la Iglesia San Apóstol de Pachama, donde se puede realizar trekking. La siguiente parada es Putre. En el tercer día se amanece en Putre (3500 msn), donde está la iglesia San Idenfonso de Putre. Ese día se bordea el volcán Taapacá (4800 msnm) y se va al cerro de colores, Suriplaza. Se puede hacer un ascenso a los 5100 msnm. Luego las siguientes paradas pueden ser los pueblos de Cosapilla y Visviri, para terminar en Tacora (4100 msnm) y el Pueblo de Villa Industrial, donde está la iglesia. Se duerme en Tacora. Finalmente, en el cuarto día se pueden visitar las Termas de Aguas Calientes, Bofedales y Trekking por las ruinas de la Azufrera Tacora. El almuerzo es Zapahuira, donde está la iglesia del mismo nombre del pueblo. Finalmente, se vuelve a Arica.

©Pablo Valenzuela Vaillant
©Pablo Valenzuela Vaillant

Recomendado por Ladera Sur

También está la opción de realizar otro recorrido por cuenta propia de cuatro días, siempre teniendo en cuenta de que son zonas de altura. Es por esto que se recomienda empezar desde Arica hacia Codpa y aclimatarse un día debido a la altitud. Cinco kilómetros al oeste, bordeando el río, puedes apreciar los viñedos más antiguos de Chile y petroglifos que te transportarán a otra época. Desde Codpa está la opción de recorrer pueblos como Esquiña y Pachica, insertos en la fotogénica quebrada de Camarones. Al día siguiente, puedes visitar Belén. El tercer día la opción es visitar Socoroma, destacado por sus cultivos de orégano, para luego dirigirse a Putre y pasar la noche con vista al volcán Taapacá. Ya en el cuarto día puedes subir hasta el Parque Nacional Lauca para disfrutar las vistas del lago más alto del mundo: el Chungará, con 4.517 metros de altitud, y darte un baño en las cálidas aguas de las Termas las Cuevas, antes de volver a Arica.

Ahora bien, si tu intención es combinar naturaleza con la cultura, puedes extender tu camino hacia el Monumento Natural Salar de Surire, al cual se accede por la Ruta A-235.

Sé un turista responsable

La invitación es siempre a recorrer esta ruta andina con responsabilidad. “Hay que ser responsables con la naturaleza, no quemar, no botar, no desperdiciar el agua. Valoremos lo que tenemos. El turista chileno tiene que aprender a volver a pasado y ver cómo éramos. Hay que aprender de la sabiduría de los abuelos que ha quedado”, invita Hayde Montecinos, dueña de un hostal en Codpa.

*Para más información sobre recorridos, poblados y servicios de emprendedores locales de la Ruta de las Misiones ingresa aquí.

* Siempre es importante informarse antes de viajar y tener respeto por los lugares que se visitan. No arrojes basura, si ves recógela. No enciendas fuego fuera de los lugares establecidos. Sé un turista responsable.

* Para más información puedes revisar entre las páginas 9 y 23 del capítulo uno de la guía Chile Outdoor de Chiletur Copec 2020, creada por Ladera Sur. La encontrarás por $5.000 en todos las estaciones de servicio Copec adheridas del país.

Galería (2)

Noticias relacionadas

Productos relacionados