Ladera Sur Paso Pehuenche, camino al corazón de la cordillera
Paso Pehuenche, camino al corazón de la cordillera

Naturaleza

Paso Pehuenche, camino al corazón de la cordillera

Nuestra periodista Javiera Ide viajó a la Región del Maule para internarse por una ruta fronteriza llena de hitos geográficos sorprendentes, entre ellos, la llamada Cascada Invertida. No te pierdas los detalles de este recorrido imperdible a tres horas de Santiago en el siguiente reporte.

En Chile existen cerca de 80 rutas fronterizas que nos unen con nuestros países vecinos. Se trata de caminos de paso diseñados para el tránsito binacional constante. Pehuenche escapa de la lógica de simple paso de frontera, siendo un verdadero recorrido escénico. Podríamos hablar de una geo-ruta, un camino el cual te permite vivenciar in situ conceptos geológicos y formaciones irrepetibles en plena cordillera de Los Andes. Y no sólo eso. La ruta serpentea por un entorno que cobija una gran variedad de flora y fauna nativa.

Paso Pehuenche une Talca con la ciudad argentina de Malargue. Se encuentre 100% pavimentado y en excelentes condiciones. Para comenzar la aventura debes llegar a la localidad de San Clemente, que se encuentra a 22 kilómetros al Este de la capital regional. Esta es una buena parada para abastecerse y para hacer una visita técnica a la oficina de turismo de la municipalidad. Orgullosos y conscientes del enorme patrimonio biocultural con el que cuentan, se han encargado de desarrollar este espacio donde podrás recibir buena información no sólo de Paso Pehuenche, si no que también de la Reserva Nacional Altos de Lircay y del Parque Natural Tricahue, dos imperdibles de la comuna.

A continuación, te dejo un listado con algunos hitos de la ruta:

Cascada Invertida

Cascada Invertida ©Javiera Ide
Cascada Invertida ©Javiera Ide

En el kilómetro 125 a mano izquierda, se encuentra este imperdible de la Región del Maule. No hay letreros, por lo que debes ir pendiente observando el entorno. Si tienes suerte y corre suficiente viento, una masa de agua flotante te indicará el punto correcto. Puedes dejar el auto en un estacionamiento a los pies del camino y adentrarte por un sendero relativamente corto que te llevará a esta increíble cascada. El viento desafía a la ley de gravedad, elevando el agua que se transforma en una gran masa movediza y flotante.

Ojo. No hay barandas ni infraestructura, por lo que debes ser bien cuidadoso sobre todo si vas con niños.

Valle de los Cóndores

Ubicado en el kilómetro 132, este lugar se caracteriza por sus murallones de roca basáltica que lo han transformado en el paraíso de los escaladores. Aquí muchos fanáticos de la disciplina se quedan a acampar aprovechando la gran cantidad de rutas equipadas y el increíble paisaje. Este valle lo cruza el río Maule, formando pozones y hermosas cascadas que te pueden refrescar en verano.

Al acampar en lugares de estas características, siempre debes llevarte todos tus desechos de regreso, hacer fuego en lugares acondicionados y respetar la flora y fauna, los verdaderos dueños de casa. 

Monjes Blancos

Monjes Blancos ©Pablo Collada
Monjes Blancos ©Pablo Collada

En el kilómetro 139, y muy visible desde la ruta, te encontrarás esta hermosa formación ubicada a los pies del río Maule. Se trata de un conjunto de rocas sobresalientes que poseen un tono blanquecino y que, debido a la erosión, han desarrollado llamativas formas puntiagudas. Encontrarás un mirador con estacionamiento que te permitirá tener una increíble vista de los Monjes y también del Valle de Los Cóndores.

Laguna del Maule

Laguna del Maule ©Javiera Ide
Laguna del Maule ©Javiera Ide

Bajo la calma de esta hermosa laguna cordillerana, se encuentra un mega volcán que ha registrado una importante actividad durante los últimos años y que tiene pendiente a la comunidad científica del mundo. Sus aguas turquesa contrastan con los cerros cordilleranos y la estepa alto andina, lo que la convierte en unos de los atractivos más importantes de la región.

Es uno de los destinos más apetecidos por los aficionados a la pesca deportiva, por la presencia de trucha salmonídea. Además, es un excelente lugar de avistamiento de aves migratorias, como patos, taguas, caiquenes y flamenco andinos. Para llegar a la laguna debes cruzar la aduana, un trámite corto ya que este paso fronterizo suele tener poco flujo.

©Javiera Ide
©Javiera Ide

En la laguna nace el río Maule, que le da nombre a esta hermosa región y que tristemente ha sido intervenido por una decena de centrales de paso que podrás ir identificando al internarte por la Ruta Pechuenche. Además el río Maule está represado en el embalse de Colbún, que alimenta a la central hidroeléctrica homónima. Con una extensión de 5.700 ha y una capacidad de 1.490 hm³, constituye el mayor embalse artificial en Chile.

Un punto muy interesante del recorrido, y que se hace patente en sus primeros kilómetros, es éste. Me refiero a ser testigo de estas profundas intervenciones y sus implicancias en un territorio y su ecosistema. Naturalmente surgen preguntas sobre el status actual del agua en Chile, su carácter de bien privado, cómo queremos proyectar nuestro desarrollo energético como país y cómo queremos gestionar los territorios con potencial turístico.

Algunos consejos a tener en cuenta

Orquídea camino a la cascada ©Pablo Collada
Orquídea camino a la cascada ©Pablo Collada

-Te recomiendo que lleves ropa abrigada, ya que todos estos lugares se encuentran sobre los 2 mil metros de altura y las condiciones climáticas cambian con facilidad, presentándose usualmente mucho viento de montaña.

-Lleva binoculares ya que es muy común encontrarse con cóndores en la ruta, un verdadero espectáculo que no puedes perderte. En nuestra visita, unos pocos metros antes del estacionamiento de la Cascada Invertida, nos encontramos con cerca de 20 cóndores sobrevolando el valle.

-Lo ideal es recorrer la ruta entre octubre a mayo, ya que en invierno esta zona se llena de nieve. Antes de salir revisa las condiciones climáticas para mayor seguridad.

-Tener siempre presente la máxima de cualquier paseo por nuestro amado Chile: No dejar rastro.

Galería (7)