Ladera Sur Paisajes y adrenalina: practicando enduro en la isla Robinson Crusoe
Paisajes y adrenalina: practicando enduro en la isla Robinson Crusoe

Deporte y Aventura

Paisajes y adrenalina: practicando enduro en la isla Robinson Crusoe

Nuestro colaborador, Juan Esteban Barrios, nos cuenta todos los detalles de la aventura que lo llevó a invitar al destacado rider francés, Jerôme Clementz, a ser el primero en practicar enduro en la remota isla de Robinson Crusoe. ¡No te lo pierdas!

La idea comenzó el año 2014 cuando trabajé como Gerente de Destino del Archipiélago de Juan Fernández. Como parte de las acciones de promoción, decidimos invitar a deportistas outdoor a conocer la isla Robinson Crusoe. Nunca nadie había pedaleado ahí, pero después de caminar los escarpados senderos de la isla y recorrer sus cerros, sumado a mi fanatismo por el enduro mtb, terminé por convencerme de que había que traer al mejor. Gracias a las gestiones iniciales en conjunto a Montenbaik logramos contactarnos y despertar el interés de Jerôme Clementz, destacado corredor de enduro y downhill, por explorar y utilizar la isla para uno de sus videos promocionales.

El proyecto estuvo dormido por casi dos años hasta que el 2017 retomé las conversaciones con Jerôme, quién se movió con el financiamiento de sus sponsor, y yo por mi parte comencé a preparar la logística y permisos para el viaje. No fue para nada fácil. Primero vino el tema avión: el peso máximo permitido por pasajero es 10 kg. Segundo: casi toda la isla es Parque Nacional administrado por CONAF y reserva de la UNESCO, y por último, las condiciones climáticas para viajar a la isla en avión deben ser favorables (viento, marea y sin lluvia) por lo que la selección de fecha debía ser precisa.

©Ill Prod
©Ill Prod

Una vez sorteados los obstáculos logramos reunirnos en Santiago el 21 de noviembre con el pequeño equipo que quedó conformado por 3 personas: Jeremie Reullier de Illpord, camarógrafo y fotógrafo; Jerome Clementz, rider profesional y yo, Coto Barrios, rider, guía y traductor. A pesar del gran entusiasmo que teníamos por viajar, se nos había olvidado que en realidad uno no decide viajar a la isla, sino ella decide cuándo te deja ir. Así es el clima allá.

©Ill Prod
©Ill Prod

Casi como un montañista que espera en su campamento base a que el clima amaine para poder subir, ese día no pudimos volar finalmente, pero disfrutamos de un buen asado para pasar las penas y ansias en mi casa en el campo. Afortunadamente los astros se alinearon y pudimos volar el segundo día a la isla. Qué más puedo decir… existían nervios por mi parte. ¿Eran efectivamente los senderos  “andables” y “bajables” en bicicleta? Nadie nunca lo había intentado y habían pasado varios años desde que estuve ahí, sin embargo una vez que comenzamos la exploración nos dimos cuenta de que eran un manjar de senderos y que al mismo tiempo reunían las condiciones perfectas para filmar el video de Jerôme.

©Ill Prod
©Ill Prod

Así fue como estuvimos 8 días inmersos en este remoto paraíso con grandes montañas en la mitad del océano Pacífico explorando, filmando y disfrutando de sus paisajes. Cabe destacar la buena onda de la comunidad local quienes estaban fascinados de vernos andar y pasar por el pueblo en nuestras sofisticadas bicis de enduro. También nos regalaron varios festines de su gastronomía local  y el alcalde nos invitó oficialmente al aniversario de la isla, lo cual fue la guinda de la torta.

©Ill Prod
©Ill Prod

De este viaje obtuvimos dos videos, uno promocional de Jerôme interpretando a Robinson Crusoe y mostrando todo su flow y dominio. El segundo, una full story que estará presente en los principales festivales de cine outdoor en donde se narra la experiencia completa del viaje.

Quero aprovechar de agradecer a:

  • Ridewhip: Por la vestimenta y poleras de regalo para la comunidad local
  • Aerocardal (por el apoyo aéreo y paciencia)
  • CONAF, región de Valparaíso (permisos y apoyo en terreno)
  • Barón de Rodt ( Keneth y Juan) (alimentación y alojamiento)
  • Municipalidad de Juan Fernández y Asociación de empresarios turísticos de Robinson Crusoe
  • FLOTA Pads: Transporte de las bicis
  • Mamba Bike: Mecánica y accesorios
  • Macerado restaurante Casablanca: Maridaje y degustación de vinos y platos