Ladera Sur El despertar outdoor de O’Higgins
El despertar outdoor de O’Higgins

Deporte y Aventura

El despertar outdoor de O’Higgins

Nuestro colaborador Juan Esteban Barrios nos cuenta acerca del acelerado desarrollo que han tenido en el último tiempo las actividades y deportes al aire libre en la Región de O’Higgins y destaca algunos de los mejores sectores para practicar actividades como mountain bike, trekking o escalada en la zona. ¡No se lo pierdan!

Algo viene pasando silenciosamente dese hace varios años en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins y tiene que ver con sus recursos naturales y una población que cada día sale más a divertirse al aire libre en sus tiempos de ocio.

Me ha tocado observar de cerca el desarrollo outdoors de esta zona desde el año 1990. Oriundo de Santa Cruz/ Rancagua y Puconino por 10 años, me tocó ser uno de los pioneros del mountain bike en la zona cuando solo circulaban pisteras o ruteras por la famosa carretera el Cobre. Tuve el privilegio de aprender a esquiar de muy pequeño y disfrutar de la nieve en el querido y familiar centro de ski Chapa Verde, cuna y origen de grandes deportistas de nuestro país como Aldo Boitano (montañista), Ramón Chapa Rojas, (esquiador, basejump y wingsuit) y Francisco Arias (montañista), entre muchos otros.

Laguna el venado, Coya. ©Juan Esteban Barrios
Laguna el venado, Coya. ©Juan Esteban Barrios

Que un  lugar o territorio posea bonitos paisajes y recursos naturales es solo una parte, ya que para realizar deportes al aire libre se debe dar el ambiente y atmósfera perfecta, además debe contar con algunos requerimientos más específicos y técnicos como senderos y pendientes aptos para pedalear o caminar, que combinen subidas con bajadas entretenidas, rocas de buena calidad con desplomes interesantes y con capacidad de protección en el caso de la escalada (tanto deportiva como tradicional), olas que corran con condiciones específicas, etc.

La magia de esta zona, además del entorno, es el silencio en el que se ha desarrollado esta pequeña revolución del deporte al aire libre que se ha instaurado en las poblaciones locales de la región y en algunos casos se ha convertido en polos de desarrollo de reconocidos deportistas nacionales.

Mountain Bike y trekking

San Francisco de Mostazal. ©Juan Esteban Barrios
San Francisco de Mostazal. ©Juan Esteban Barrios

Llegando a la región por el norte, en San Francisco de Mostazal ya podemos encontrar los primeros senderos a los pies y valles de la cordillera de la Costa. Senderos entremedio de bosques de boldo y quillay y huellas de tierra de hojas, ideales para la práctica del mountain bike (XC, Enduro y DH)

Siguiendo hacia el sur de San Francisco y al este de Rancagua nos encontramos con la comuna de Machalí que abarca el sector cordillerano de la región hasta el límite con Argentina (Paso Las Leñas), en esta zona ya podemos hablar de “el destape” y paraíso de los senderos de mtb y trekking en sectores como cerro san Juan de Machalí, Vista al Valle, Carretera el Cobre y Coya donde existen múltiples senderos de gran fluidez y niveles, algunos de origen arriero y otros elaborados por organizadores de carreras como el famoso campeonato Enduro La Sexta de Mtb.

Tipaume, Rengo. ©Juan Esteban Barrios
Tipaume, Rengo. ©Juan Esteban Barrios

Aparte de los senderos fluidos, lo bueno es que no existe un gran número de ciclistas, salvo por locales que incluyen un par de campeones nacionales y panamericanos, lo que le da un alto standard a nivel local.

Siguiendo hacia el sur se encuentra el sector de Rengo, con lugares que sorprenden por sus vistas, paisajes y senderos que parecen estar a ratos en el sur de Chile como es el caso de Tipaume. Luego hacia la costa, está el magnífico sector de Codao en plena cordillera de la costa rodeado por viñas y naranjos.

Finalmente, al sur de la región y camino a la costa, existen varios senderos en el valle de Colchagua sector de Apalta que han sido heredados de la mundialmente reconocida carrera de enduro mtb llamada Andes Pacífico hasta llegar el sector de Matanzas y Pichilemu.

Trekking laguna el Venado, Coya. ©Juan Esteban Barrios
Trekking laguna el Venado, Coya. ©Juan Esteban Barrios

En el caso de trekking, existe una agrupación que cada día ha ido sumando más adeptos, con más de 13.000 seguidores en Facebook: Trekking Rancagua. Ésta se ha convertido en un referente de innovador concepto, que a través de un fanpage organiza salidas grupales a distintos senderos guiados con costos ínfimos gracias a un sistema de colaboración.

Las rutas imperdibles en Machalí son: Cerro San Juan, Carretera el Cobre Km 16 y Km 19, Laguna el Yeso en paso Las Leñas o mina la Juanita y Cipreses. Más al sur por la cordillera, en Rengo encuentras Tipaume y el embalse  Los Cristales.

Escalada

Pared de Stuardo, Pangal. ©RocanBolt
Pared de Stuardo, Pangal. ©RocanBolt

Algo que me tiene gratamente sorprendido es el desarrollo de la escalada en roca en esta zona. Si bien es una de las más antiguas disciplinas de la región, en los últimos años han proliferado más sectores de Boulder a la ciudad lo que se ha traducido en semilleros de nuevos escaladores de alto nivel que han hecho un gran aporte a la región abriendo nuevas rutas deportivas y tradicionales en Coya, Machalí y un nuevo sector de deportiva y boulder en Olivar que promete un polo más de desarrollo.

Como lo mejor lo dejo para el final, ya que solo algunos escaladores saben, existe el sector de Rengo uno de los mejores sectores de escalada tradicional en granito que existe en nuestro país junto con Cochamó. Cuenta con varios multilargos y la mejor calidad de roca.

Más al interior por San Vicente, también hay agradables rutas de escalada en un tranque con una roca un poco abrasiva, pero con rutas muy entretenidas que vale la pena conocer.

Esquí y surf

©Juan Esteban Barrios
©Juan Esteban Barrios

En relación al ski, está el centro de esquí Chapa Verde que infelizmente está siendo presa del cambio climático, que ha afectado la isoterma a un nivel bajo para recibir nevadas contundentes, sin embargo puede llegar a sorprender la calidad de las pistas y nieve virgen cuando caen nevadas fuertes.

Respecto al surf no creo que sea necesario describir mucho Pichilemu o Punta de Lobos, el origen de grades surfistas como Ramón Navarro y Merello. Más al sur, Matanzas suma cada día más personas que practican windsurf y Kitesurf.

©Fiona Witton
©Fiona Witton

Cerrando este artículo me doy cuenta que mucha gente de mi región va a querer matarme por compartir esta info… pero al final ¡las montañas y océanos deben ser de todos los chilenos! Y al mismo tiempo, es responsabilidad de todos nosotros mantener estos lugares limpios y en buen estado.

Para mayor información o servicios de guiado visita y consulta el fanpage Andesflow en donde realizo salidas a distintos lados.

Galería (7)