Ladera Sur El Circuito de los Seis Miles
El Circuito de los Seis Miles

Deporte y Aventura

El Circuito de los Seis Miles

Los invito a descubrir una ruta por la “Puna de Atacama”, en la región de Atacama, que permite ver varias de las montañas más altas de Chile; como el Volcán Ojos del Salado, el Nevado Tres Cruces y algunas hermosas lagunas altiplánicas como la Santa Rosa y Laguna Verde. Se puede hacer por el día desde Copiapó en una larga jornada o alojando en refugios de montaña o carpa, opción recomendable solo si se cuenta con equipo y experiencia en montaña. La ruta transcurre gran parte por sobre los 4.000 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Laderas Paipote. ©Juan Cristóbal Hurtado
Laderas Paipote. ©Juan Cristóbal Hurtado

Desde Copiapó se debe partir hacia el este, para tomar la Ruta CH-31 que se dirige al paso internacional San Francisco. Tras 54 kms. se llega a una bifurcación, se debe tomar el camino de la derecha que sigue internándose por la “Quebrada Paipote”, hacia el oasis “La Puerta”, por la ruta C-601.

Mapa de la ruta.
Mapa de la ruta.

Se debe seguir avanzando por este camino el cual va ganando altura progresivamente hasta llegar al portezuelo de Maricunga (4.100 msnm) con una espectacular vista del Macizo Tres Cruces (6.749 msnm cumbre principal) y el parque nacional homónimo, zona norte.

Desde aquí se debe continuar y bajar la cuesta hasta llegar al primer gran hito de la ruta, la Laguna Santa Rosa a unos 80 kms desde la bifurcación.

Ruta C-601 se interna por la Quebrada de Paipote. ©Juan Cristóbal Hurtado
Ruta C-601 se interna por la Quebrada de Paipote. ©Juan Cristóbal Hurtado

Esta laguna está situada a 3.762 msnm. dentro del Parque Nacional Nevado Tres Cruces. Cuenta con un refugio de Conaf con equipamiento básico, esto es techo y colchones, no hay agua ni electricidad. Se puede utilizar si hay disponibilidad, de lo contrario se puede acampar en los alrededores. No se cobra por el uso del refugio ni por acampar. Si se planea ir por varios días es un buen lugar para dormir y aclimatar (adaptar el cuerpo a la altura). Si se va por el día, conviene parar y caminar un poco para acostumbrarse a la altura.

Laguna Sta Rosa al atardecer. ©Juan Cristóbal Hurtado
Laguna Sta Rosa al atardecer. ©Juan Cristóbal Hurtado

En la laguna Santa Rosa se puede observar la flora y fauna del sector: flamencos, guanacos y vicuñas principalmente. Al costado sur de la laguna, encima de una colina colindante existe un pequeño mirador con informaciones sobre los cerros del sector. También hay varios senderos para hacer, de distintas longitudes y dificultades. Desde la Laguna Santa Rosa se deberá seguir el camino que bordea el Salar de Maricunga, en dirección noreste (hacia la izquierda mirando el Nevado tres Cruces), no se debe ir hacia la laguna Negro Francisco.

Salar de Maricunga. ©Juan Cristóbal Hurtado
Salar de Maricunga. ©Juan Cristóbal Hurtado

Luego de recorrer 25 kms. por este camino se llega a otro camino que va en dirección norte-sur; tomar éste hacia la derecha (hacia el sur) y a poca distancia tomar aquel camino que sale a la izquierda (este), y que se dirige hacia el Paso San Francisco. Se requieren 5km para toparse nuevamente con la ruta CH-31 que se dirige al Paso Internacional.

El portezuelo de Maricunga, une la precordillera con la depresión de los salares. ©Juan Cristóbal Hurtado
El portezuelo de Maricunga, une la precordillera con la depresión de los salares. ©Juan Cristóbal Hurtado

Aquí el camino sube a los llanos de la alta cordillera siguiendo el trayecto del río Lama. El desnivel es pronunciado, se pasa de los 3.700 a los 4.200 msnm., tomárselo con calma e hidratar harto.

Llano de Piedra Pomez. ©Juan Cristóbal Hurtado
Llano de Piedra Pomez. ©Juan Cristóbal Hurtado

Se continúa el camino por el Llano de Piedra Pómez donde se comienzan a descubrir varios 6 miles de la zona, nombre que se las da a los cerro de mas de 6.000 metros sobre el nivel del mar, y un paisaje de tipo meseta altiplánica denominado “La Puna de Atacama”. Destaca el Volcán Ojos del Salado, caracterizado por ser el volcán activo más alto del mundo con una altura de 6.893 msnm.

©Juan Cristóbal Hurtado
©Juan Cristóbal Hurtado

Se continúa por la ruta CH-31 en dirección este, hasta que aparece en el horizonte el hito final de la excursión, la Laguna Verde, de aguas esmeraldas y saladas situada a 4.200 msnm. Cuenta con termas naturales (no equipadas). Hay un refugio, muy básico, se puede usar si hay disponibilidad o montar campamento cerca de este, hay numerosas pircas para protegerse de los fuertes vientos que azotan el sector. No hay agua potable cerca ni electricidad.

La Laguna Verde y el Cerro Laguna Verde atrás. ©Juan Cristóbal Hurtado
La Laguna Verde y el Cerro Laguna Verde atrás. ©Juan Cristóbal Hurtado

La fauna es escasa y se reduce a piuquenes y flamencos que es posible distinguir en temporada estival, periodo en el cual también se pueden encontrar penitentes de hielo en los alrededores.

Llano del Salar de Maricunga. ©Juan Cristóbal Hurtado
Llano del Salar de Maricunga. ©Juan Cristóbal Hurtado

Si se sigue por el camino en dirección este, se pasará un retén de Carabineros que opera de octubre a abril, después de eso algunos kilómetros hasta el paso San Francisco y de ahí, Argentina.

Para volver, se debe tomar la misma ruta CH-31 en dirección contraria y devolverse. Una alternativa para el regreso es al pasar la cuesta del Río Lama, en vez de doblar hacia el sur en el sector del Salar de Maricunga, recomiendo seguir por la Ruta CH-31 hasta Copiapó y así conocer otros valles cordilleranos de la zona. El camino es sinuoso y de varias cuestas, pero de alto atractivo visual.

El Río Lamas, con sus bofedales. ©Juan Cristóbal Hurtado
El Río Lamas, con sus bofedales. ©Juan Cristóbal Hurtado

Recomendaciones:

* Se recomienda un vehículo 4×4. La altura máxima que se alcanza es 4.500 msnm aprox. Se requiere conocimientos de manejo en caminos de tierra y montaña.

* En invierno parte de la ruta queda tapada de nieve, e intransitable en ocasiones. Consultar con carabineros o Cuerpo de Socorro Andino si se planea ir fuera de la temporada estival.

* Revisar el pronóstico meteorológico, no basarse en el clima de Copiapó.

* Salir muy temprano si se quiere hacer por el día, estimar 10 – 12 horas en total.

* No hay bombas de bencina en toda la ruta, abastecerse en Copiapó, ideal llevar un bidón de bencina extra. Calcular autonomía para 600 kms aprox.l

* Abastecerse de comida y agua en Copiapó, no hay comercio en toda la ruta.

* La ruta parte a 400 msnm hasta un máximo de 4.500 aprox. Tener en cuenta la altitud y tomar las medidas del caso. Atención con el mal de altura o puna. Tener especial cuidado con los niños. Se recomienda no subir con niños menores de 10 años, en lo posible consultar con un médico antes de subir con menores.

* Tomar bastante líquido, no menos de 2 litros diarios en altura.

* El acceso al Parque Nacional Nevado Tres Cruces tiene un valor de 2.000 CLP para adultos chilenos y de 4.000 CLP para extranjeros. Los niños pagan 500 CLP y 1.500 los menores extranjeros.

* Llevar suficiente ropa de abrigo, la zona es muy ventosa. En la noche la temperatura puede caer hasta los – 10ºC.

* No dejar basura en los refugios, traerse de vuelta todos los desechos.

* Para información sobre los cerros y volcanes de la zona, y sobre como ascenderlos y sus rutas y senderos, visitar http://www.andeshandbook.org.