Ladera Sur El Chaltén: actividades en los paisajes patagónicos de la capital del trekking de Argentina
El Chaltén: actividades en los paisajes patagónicos de la capital del trekking de Argentina

Deporte y Aventura

El Chaltén: actividades en los paisajes patagónicos de la capital del trekking de Argentina

Inmerso en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz, en Argentina, El Chaltén es un pueblo en que solo llegar significa maravillarse por el paisaje patagónico. Es conocido por ser la capital del trekking del país trasandino, y por sus senderos autoguiados para conocer el monte Fitz Roy, también llamado El Chaltén. Además, se pueden realizar otros paseos cercanos y deleitarse con la flora y fauna del lugar. Aquí te contamos más detalles.

El Chaltén es uno de los lugares más fascinantes de la Patagonia Argentina si de deportes outdoor y paisajes inolvidables se trata. Da la oportunidad de conocer el monte Fitz Roy y sus paredes de granito, encantando también por sus montañas y glaciares. Todo esto, estando inmerso en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares, un lugar privilegiado para desarrollar diversos senderos durante el día. Es así “la capital del trekking” del país trasandino.

©Cortesía Municipalidad El Chaltén
©Cortesía Municipalidad El Chaltén

Rocío Masias, de la Dirección de Servicios Turísticos de la Municipalidad de El Chaltén, dice que el encanto de este lugar parte desde que uno llega y disfruta de lo que ve alrededor: “La verdad es que es un destino bastante completo. Está rodeado de montañas, si vas al pueblo todo lo que lo rodea son estas, además de dos ríos: el Fitz Roy y el De las Vueltas, que desemboca en el lago Viedma desde el lago del Desierto, a 37 kilómetros de El Chaltén”.

Lago del Desierto © María Belén Russo @elchaltenpatagonia (Instagram)
Lago del Desierto © María Belén Russo @elchaltenpatagonia (Instagram)

Con esto como base, esta villa de la provincia de Santa Cruz está a solo un paso de la entrada al parque nacional. Desde ahí se pueden recorrer populares senderos como Laguna de los Tres, Laguna Torre o Loma de Pliegue Tumbado, así como realizar actividades como kayak y escalada, entre otras.

Notro © María Belén Russo @elchaltenpatagonia (Instagram)
Notro (Embothrium coccineum) © María Belén Russo @elchaltenpatagonia (Instagram)

Senderos de trekking

Una de las características de El Chaltén es la variedad de senderos disponibles y con diferentes dificultades para realizar. Sin embargo, los más largos son los más populares y pueden demorar hasta 10 horas de ida y vuelta. Esto depende del estado físico y ritmo de cada quien lo realice. Y claro, quizás si se está con suerte puede avistarse algún huemul (Hippocamelus bisulcus), zorro chilla (Lycalopex griseus), carpintero negro (Campephilus magellanicus) o un puma (Puma concolor) a lo lejos. Esto junto a la flora patagónica argentina, como lengas (Nothofagus pumilio), ñirres (Nothofagus antarctica) o notros (Embothrium coccineum).

Carpintero negro macho (Campephilus magellanicus) © María Belén Russo @elchaltenpatagonia (Instagram)
Carpintero negro macho (Campephilus magellanicus) © María Belén Russo @elchaltenpatagonia (Instagram)

Según explica Masías, el sendero Laguna los Tres es el principal para ver el monte Fitz Roy, también llamado El Chaltén. La laguna que le da el nombre está justamente a los pies de ese cerro y es posible deleitarse con los glaciares de los Tres y el de Piedras Blancas, con cercanía a la laguna Sucia. Este es un sendero de dificultad media que inicia al final de la Avenida San Martín, donde está el área de estacionamientos. Tiene un desnivel de 770 metros y una extensión de 25 kilómetros.

Laguna los Tres, Fitz Roy detrás ©Felipe Howard
Laguna los Tres, Fitz Roy detrás ©Felipe Howard

En el recorrido se puede ver por un mirador el valle del río De las Vueltas, ingresando más adelante al valle Del Salto. Luego de cuatro horas de haber empezado se llega al campamento Poincenot. El camino sigue con una mayor inclinación que lleva hasta la pared de granito del monte Fitz Roy y sus agujas periféricas.

Laguna Sucia © María Belén Russo @elchaltenpatagonia (Instagram)
Laguna Sucia © María Belén Russo @elchaltenpatagonia (Instagram)

Otro sendero de los más conocidos es Loma de Pliegue Tumbado que, según Masías, da una panorámica completa a todos los paisajes. Entre esto, una vista completa al cerro Torre, el Fitz Roy, la laguna Los Tres y los glaciares. Este sendero empieza en el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo del parque nacional, tomando el camino hacia la derecha, hacia Pliegue Tumbado y Laguna Toro/Paso el Viento. Es de dificultad media alta, con una pendiente siempre ascendente de 1.100 metros y una extensión de 21 kilómetros.

Sendero Pliegue Tumbado ©Felipe Howard
Sendero Pliegue Tumbado ©Felipe Howard

Al recorrido se recomienda ir preparado para el viento. A la hora de empezarlo, se atraviesa la planicie de la Pampa las Carretas, desde donde se ve el cerro Huemul. Luego, empiezan a aparecer los árboles hasta los 1.000 msnm, donde el paisaje cambia e incluso es posible ver restos de fósiles marinos de hace 100 millones de años. Luego se siguen las varas amarillas que marcan el camino hasta el mirador Pliegue Tumbado, para hacer un esfuerzo de una hora extra, para tener una vista panorámica de 360 grados.

Artículo relacionado  Entre Santa Cruz y El Maule

Luego, están los senderos a la Laguna Torres. Acá se puede acceder a un mirador que da vista panorámica a los cerros Solo, cordón de Adela, cerro Torre y el Monte Fitz Roy. Más adelante se cruza el campamento base De Angostini. Luego sigue la morena frontal, desde la cual se puede bajar a la laguna Torres, conocida por agrupar en su orilla témpanos desprendidos del glaciar Grande. Este recorrido es de dificultad baja y tiene cerca de 17 kilómetros.

Vista aérea a cerro Torre ©Felipe Howard
Vista aérea a cerro Torre ©Felipe Howard

También hay senderos más cortos, pero que igual ofrecen vistas inolvidables son el que lleva a laguna Capri (8 kilómetros), al Mirador del Torre (7 kilómetros), o al glaciar Piedras Blancas (8 kilómetros), entre otros.

De acuerdo con lo que explica Masías, todos son senderos autoguiados que permiten visitar el parque por el día y volver a la villa El Chaltén. Sin embargo, se pueden hacer conexiones entre senderos. Por ejemplo, alojar en el campamento Poincenot a 2 km de la Laguna los Tres, y luego ir a la laguna Torre, donde también se puede dormir en el campamento De Angostini.

Laguna Capri, Fitz Roy detrás ©Felipe Howard
Laguna Capri, Fitz Roy detrás ©Felipe Howard

Otras actividades en El Chaltén

Durante la temporada alta en El Chaltén, que dura de octubre hasta marzo, se pueden hacer diferentes actividades. Entre esas, se puede escalar, hacer rafting, navegaciones, pesca deportiva, kayak o cabalgatas. “Pensamos en diferentes tipos de turismo porque hay personas que solo quieren caminar, por ejemplo, o solo disfrutar de lo que ofrece El Chaltén sin tener que hacer mucho esfuerzo”, explica Masías.

© María Belén Russo @elchaltenpatagonia (Instagram)
© María Belén Russo @elchaltenpatagonia (Instagram)

También se pueden desarrollar paseos en auto. Ya despedirse de El Chaltén por la Ruta Provincial 41 es un espectáculo visual porque se atraviesa la estepa bordeando el lago Viedma. Y, a lo lejos, acercándose a las montañas del oeste, se comienzan a distinguir con claridad glaciares a lo lejos. Sin duda son vistas espectaculares a la Cordillera.

Pero también, en la ruta hacia el lago del Desierto está todo el valle del río De las Vueltas. Se trata de una ruta escénica. Son 37 kilómetros donde se ven milenarios bosques de lengas y ñirres, en compañía de lagunas y ríos.  Luego, al llegar se ve el famoso lago alargado de agua color turquesa. Este camino también conecta con Villa O´Higgins.

Vista desde el norte, sendero Huemules junto a laguna del Desierto ©Felipe Howard
Vista desde el norte, sendero Huemules junto a laguna del Desierto ©Felipe Howard

En ese camino, se pueden hacer paradas a lugares como el Chorrillo del Salto, en el Parque Nacional los Glaciares (km 4,5); la estancia los Huemules, reserva natural privada con senderos como laguna Azul o laguna Diablo (km 16); o la estancia Lago del Desierto (km 37) donde se puede acampar y también acceder al glaciar o laguna Huemul.

Lago del Desierto © María Belén Russo @elchaltenpatagonia (Instagram)
Lago del Desierto © María Belén Russo @elchaltenpatagonia (Instagram)

De todas formas, explica Masías, al momento de llegar a la villa hay disponible un servicio de la municipalidad para guiar a los visitantes: “Los senderos autoguiados no son nada complejo, ahora, para excursiones más grandes o a otros lugares se requiere cierto conocimiento de uso del equipo. Cuando se recomienda ir con guía, hay un montón de agencias. Simplemente a los senderos comunes dentro del Parque Nacional se puede ir solo”.

Artículo relacionado  Candelario Mancilla y Laguna del Desierto, la ruta polémica

Recomendaciones y cosas a tener en cuenta

¿Hay que reservar? Los camping dentro del Parque Nacional Los Glaciares son gratuitos y no requieren reserva. Si se quiere acampar o alojar en la villa El Chaltén o algún otro privado, esos sí requieren pago y reserva previa. En periodo COVID tampoco se necesita reserva.

¿Se visita todo el Parque Nacional los Glaciares? No. El Chaltén está en la zona norte del parque. Si se desear ir a la parte del glaciar Perito Moreno, se hace desde Calafate. Sin embargo, los senderos autoguiados principales están por El Chaltén.

Vista al Chaltén desde sendero a cerro Torre ©Felipe Howard
Vista al Chaltén desde sendero a cerro Torre ©Felipe Howard

¿Cómo llegar? En general el visitante viene desde Buenos Aires. Desde ahí se puede tomar un avión hasta Calafate y luego un bus hasta El Chaltén. La otra opción es venir desde Río Gallegos, hasta Calafate y luego Chaltén. Si se viene de otro país como Chile, la conexión se puede hacer en bus por Punta Arenas a Río Gallegos, Calafate a Chaltén. No hay ningún recorrido directo a El Chaltén, todos pasan por Calafate.

¿Cuál es la mejor época para ir? La época más visitada es enero y febrero, más que nada por el clima de verano. En invierno no hay mucha oferta, los restaurantes cierran y algunos senderos no se pueden hacer si hay mucha nieve porque se vuelven peligrosos. Esto último pasa, por ejemplo, con la Laguna los Tres porque tiene mayor altitud y siempre cae nieve, a no ser que desde Parques Nacionales Argentina entreguen autorización. Otra época linda para ir es marzo, cuando empieza el otoño. La temporada alta dura hasta inicios de abril.

Amanecer con el Fitz Roy ©Felipe Howard
Amanecer con el Fitz Roy ©Felipe Howard

¿Necesito traslado desde el pueblo a los senderos? No. Desde el mismo pueblo inician los senderos porque está inmerso en el Parque Nacional. Solo se necesitaría arrendar transfer o pagar un bus si se quiere hacer una actividad externa, como al lago del Desierto.

¿Hay que pagar para los senderos? La entrada al Parque Nacional los Glaciares es gratuita.

Orquídea palomita (Codornorchis lessonii) María Belén Russo María Belén Russo @elchaltenpatagonia (Instagram)
Orquídea palomita (Codornorchis lessonii) María Belén Russo María Belén Russo @elchaltenpatagonia (Instagram)

¿Cuánto tiempo ir? Según Masías, lo ideal es ir más de un día por temas de clima: “Hay mucho viento y es una lotería que las nubes te dejen ver el paisaje hermoso apenas llegas”. Además, dice, hay muchas actividades que hacer. Y, por supuesto, dice, otra cosa que hace de este viaje imperdible es su gente, originaria de este pueblo fundado en 1985. “La gente es muy amigable, está pendiente del turismo y cualquier persona te va a recomendar lo mejor que tengamos”, finaliza.