Ladera Sur » Diez rutas de trekking para conocer en Chile
Diez rutas de trekking para conocer en Chile

Trekking

Diez rutas de trekking para conocer en Chile

De distintas dificultades y duraciones, Chile cuenta con un sinnúmero de rutas de trekking. Aquí seleccionamos algunas que nos invitan tanto al paseo como a la aventura, a través de distintos paisajes. Algunos clásicos imperdibles y otros más desconocidos, estos son recorridos por bosques, desiertos, islas y límites a través de los únicos paisajes que entrega la geografía chilena.

¿Planeas hacer un trekking para esta próxima temporada de verano? Los increíbles paisajes de Chile tienen muchas aproximaciones a través del senderismo, a través de rutas que nos invitan a través de distintas dificultades. Aquí una recopilación de algunos imperdibles a lo largo del país; unos clásicos y otros más extremos, que puedes considerar como opción en tu próximo recorrido.

Un recorrido entre el lago Rupanco y Todos los Santos

Ruta de los jesuitas © Felipe Howard
Ruta de los jesuitas © Felipe Howard

Algunos conocen esta ruta como la “Ruta de los Jesuitas” (aunque otra reconocida con este mismo nombre une Ralún y Bariloche por el paso Vuriloche), la “Travesía Valle el Callao” o “Todos los Santos – Rupanco”. Sea como se le conozca, el recorrido es el mismo: atraviesa los alrededores del volcán Puntiagudo, pasando por bosques, ríos y los lagos que marcan el inicio y final de la ruta. La duración es entre tres y cuatro días, dependiendo del ritmo personal. Una forma de llegar es desde Osorno, tomando embarcación desde Puerto Buey hasta el extremo este del lago Rupanco. Luego, las paradas nos llevan por la laguna Los Quetros, a través de un tramo por hermosos bosques nativos; las Termas del Callao; sus puentes colgantes y la ribera norte del lago Todos Los Santos. Se recomienda averiguar previamente los horarios de las embarcaciones en ambos lagos, la apertura de las Termas e idealmente seguir el camino con guía de algún local. Extensión: 35 km. Dificultad: Mediana a alta. Precio: Entrar al sendero no tiene costo, las termas sí. También se puede hacer en sentido contrario.

Una desafiante ruta en Chiloé

Este sendero nos lleva al corazón del Parque Tantauco, en Chiloé. Es su trayecto más completo y largo, y recibe el nombre de “Ruta Transversal”, que une el camping lago Chaiguata con la caleta Inío. El camino nos adentra a conocer la flora y fauna nativa, conociendo incluso turberas, a través de un recorrido entre 5 días y 4 noches entre campings y refugios. Si se quiere ir en enero y febrero es importante reservar con anticipación. Aunque se puede visitar durante todo el año, se recomienda entre octubre y abril. El punto de inicio es por el acceso vehicular norte del parque y la vuelta es solo en lancha, desde el acceso marítimo por el sur. Extensión: 52 kilómetros. Dificultad: Se recomienda para alguien con algo de experiencia en trekking. Precio: Averiguar directamente con Parque Tantauco (www.parquetantauco.cl).

Un encuentro con los cactus en la Quebrada de Guatín

Quebrada de Guatin ©Felipe Howard
Quebrada de Guatin ©Felipe Howard

Este trekking nos lleva a las cercanías de San Pedro de Atacama. Al entrar en lo que se llama el Valle de los Cactus que, siendo fiel a su nombre, nos deleita grandes cactáceas centenarias al comienzo del camino, siguiendo el curso del río. Este sendero incluye, en medio del desierto de Atacama, encuentros con cursos de agua importantes para el ecosistema local. Extensión: Si se hace solo la primera parte de este recorrido, son cerca de dos kilómetros. Dificultad: Fácil. La vuelta es por el mismo camino. Precio: No tiene costo la entrada. En verano se recomienda preguntar a guías locales sobre la condición de la ruta por las lluvias del invierno altiplánico. Una opción más larga es caminar por la quebrada río arriba para llegar a las Termas de Puritama. Indispensable un buen gorro que proteja del sol.

Los encantos de Rapa Nui a través de la costa norte

Artículo relacionado  5 trekking para acercarse al hielo cerca de Santiago

Este es un recorrido que nos invita a la desconexión y fue destacado años atrás por la reconocida guía “Lonely Planet” como el “north loop”. Se logra apreciar el mar profundo que rodea Rapa Nui, se camina entre la vegetación y se conoce el patrimonio de la isla, en medio del Parque Nacional Rapa Nui, desde Ahu Tahai. Las orillas del camino nos muestran los sistemas agrícolas antiguos, una aldea con vestigios del pasado, petroglifos e incluso la arqueología con lugares como Ana o Heu o la Cueva de los Make Make. Luego, se puede bajar a Hanga Oteo, una bahía donde destaca la presencia de palmeras, rodeada por una especie de anfiteatro natural. Más adelante se logra apreciar la famosa playa Anakena, que corona este recorrido y suele ser el premio final después de la caminata. Distancia: 17 km aprox. Dificultad: Fácil. Precio: Desde $20.000 (adulto) es la entrada al Parque Nacional. Se puede hacer el mismo recorrido, pero desde la playa.

Conocer la Sierra Nevada en Conguillío

Sierra Nevada Conguillío ©Felipe Howard
Sierra Nevada Conguillío ©Felipe Howard

El trekking al mirador Sierra Nevada es uno de los clásicos del Parque Nacional Conguillío, en la Región de La Araucanía. La ruta, que comienza en playa Linda, atraviesa bosques nativos con araucarias centenarias y vistas hacia el lago Conguillío, culminando en la alta cordillera. Dura cerca de cinco horas, y sus dos objetivos principales son el Mirador Los Cóndores y Sierra Nevada. Sus vistas son hacia el río Blanco, el lago Conguillío y el clásico de la postal: el volcán Llaima. Como para imaginar cómo es en distintas épocas, en otoño los bosques de Nothofagus hacen contraste con sus colores anaranjados y las araucarias del bosque siempreverde en el paisaje. En invierno el sendero se cubre de nieve y algunos lagos se congelan o cubren de hielo. Extensión: 12 km. aprox. Precio: Desde $4.700 (adulto) la entrada al parque. Dificultad: Media.

El increíble recorrido para conocer Jeinimeni y el valle Avilés

Este camino nos adentra al corazón del Parque Nacional Patagonia, en la Región de Aysén. Comienza en Chile Chico y uno de los primeros hitos es ver el lago Jeinimeni y su color esmeralda de origen glaciar, hasta su extremo oeste hasta la laguna esmeralda y el mirador que nos muestra todo el lago. El camino sigue por el cordón la Gloria hasta el portezuelo con una vista increíble a los valles de la Gloria, verde y Jeinimeni. Cruzando ríos, se entra al valle Hermoso, entre sus bosques nativos y vistas imperdibles que conducen al valle Avilés. Desde ahí hay vistas a la laguna escondida, seguida por un descenso por un bosque de lengas, pasando por un puente colgante hasta Casa de Piedra, que es el final de la travesía. Distancia: 56 km. Dificultad: media-alta. Precio: Desde $10.000 (adulto) la entrada al parque nacional.

La clásica “W” en las Torres del Paine

Torres del Paine ©Felipe Howard Felipe Howard
Macizo Paine ©Felipe Howard Felipe Howard

Este es quizás uno de los trekking más conocidos de esta lista, pero un infaltable en cualquier recomendación de este tipo en Chile. Depende de nuestros tiempos, pero puede ser durante cuatro o cinco días. Acá el recorrido nos lleva al conocido sendero Base Torres, donde se aprecia la postal de las tres torres de granito y su laguna color esmeralda. Los otros días nos adentran en lugares como la ribera del lago Nordenskjöld o el valle del Francés, que tiene una de las vistas más hermosas del parque. Finalmente el lago Grey para acercarse al glaciar Grey. En todo el sendero se combina el paso por bosques nativos patagónicos, miradores a los cuernos del Paine y otros lugares como el camping Pehoé. Además, si se tiene suerte, se puede ver fauna nativa como zorros, pumas y guanacos. El alojamiento puede ser campings o refugios, los que se deben reservar con anticipación. Extensión: 71 km aprox. Precio: Desde $7.500 (adulto) la entrada al parque. También hay empresas y guías locales que ofrecen esta expedición. Dificultad: media-alta.

Artículo relacionado  Sector Puesco: el mejor lugar para apreciar el otoño en el P.N Villarrica

Conocer el “trekking más austral del mundo”

Este trekking invita a encantarse con el entorno prístino más allá de Tierra del Fuego, la isla Navarino. Entre sus grandes áreas verdes entre lagos y ríos, acompañados del gran cordón montañoso Dientes de Navarino. Tiene 38 hitos, destacados por el Ministerio de Bienes Nacionales, con información para los visitantes. Estos se ubican entre los cinco tramos del recorrido que tienen su inicio en Puerto Williams. De ahí en adelante se pasa por lugares como la laguna del Salto, Escondida, Martillo y Guanacos, entre los increíbles paisajes de esta zona. Dificultad: alta. Se necesita experiencia previa, es una zona de condiciones climáticas muy cambiantes. Los mejores meses son entre diciembre y febrero (los días son más largos y las temperaturas más altas). Distancia: 50 kilómetros. Precio: Entrar al trekking no tiene costo. Se recomienda contratar guías locales.

Cruzando Robinson Crusoe

Isla Robinson Crusoe ©Felipe Howard
Isla Robinson Crusoe ©Felipe Howard

Este sendero de trekking es a través del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, en la isla de Robinson Crusoe. Formalmente recibe el nombre de Poblado-Mirador- Selkirk- Punta Isla y puede tomar cerca de 8 horas de excursión. Nos invita a adentrarnos en este lugar que forma parte de un hábitat donde destaca el picaflor rojo de Juan Fernández y en donde existen 137 especies endémicas, es decir, que sólo habitan en ese lugar, según información de Conaf. Es así un recorrido con abundante vegetación, con vista a acantilados y el océano Pacífico, entre otras cosas. Dificultad: media alta. Extensión: 18,5 km. Precio: Desde $4.000 (adulto). Eso no incluye el costo de llegada a la isla.

Entre los lagos del Parque Nacional Huerquehue

Sendero Los Lagos Adolfo Molina
Sendero Los Lagos ©Adolfo Molina

Este circuito nos adentra por increíbles paisajes de bosques de mañíos, araucarias, coigües, líquenes, hongos, entre un sinnúmero de habitantes de este ecosistema. Nos lleva por 3 lagos y lagunas al interior del Parque Nacional Huerquehue, en la Región de la Araucanía. Una parte exigente del sendero son las dos horas de subida hacia el mirador del lago Tinquilco y el volcán Villarrica. Más adelante el recorrido nos lleva al lago chico y su bosque hundido, el lago Toro y la laguna verde con su azul intenso. Ya a la vuelta, podemos tomar desvíos a las cascadas como Nido de Águilas. Extensión: 12 km. Precio. Desde $3.600 la entrada al parque (adulto).

Te invitamos a elegir algunos de estos recorridos en tu próxima aventura, siempre teniendo en cuenta que debes planificar antes de partir. Sobre todo sobre tus reservas, eventuales gastos que pueden surgir y todo lo que hay que tener en cuenta. Recomendamos conversar con guías y tour operadores locales, sobre todo si no tienes tanta experiencia. Y, lo más importante, no hacer nunca fogatas en zonas no autorizadas, lleva tu basura contigo y respeta el entorno.

Galería (5)