Dar la vuelta al lago Llanquihue en bicicleta era algo que teníamos ganas de hacer desde hace mucho tiempo, pero que por algún motivo siempre postergábamos. Teníamos la idea de que íbamos a necesitar mucho equipamiento, tiempo y entrenamiento para poder hacerlo, lo que hacía que esperáramos hasta que estuviéramos más preparados. Finalmente decidimos un miércoles cualquiera partir el viernes con lo que tuviéramos, y rompimos todos nuestro prejuicios anteriores.

La vuelta al lago no es un desafío menor, considerando que el Lago Llanquihue es el lago más grande de Chile (dentro del territorio chileno, ya que el General Carrera es más grande, pero tiene un pedazo en Argentina), hay bastante desnivel (en total, son más de 1800 metros de desnivel vertical) y el clima en la zona es bastante impredecible. Pero diría que con cierta motivación y algunos implementos básicos es posible no solo hacerlo, sino que lo más importante: disfrutar.

©Antonia Cavagnaro
©Antonia Cavagnaro

Existen carreras como el Giro del Lago, en el que los competidores se dan la vuelta completa en unas pocas horas, pero en esta ocasión no estamos hablando de esa modalidad. Aquí les contamos cómo dimos la vuelta a modo paseo -disfrutando y parando a sacar fotos- en tres días, sin previo entrenamiento. Fueron tres días de mucho pedaleo, subidas y bajadas, un poco de tierra en la cara y una mezcla entre calor y viento. Pero también con días de vistas al lago desde distintos ángulos, volcanes imponentes que van jugando a la sillita musical, campos verdes brillantes con vacas, de las casas que nos recuerdan la colonización alemana y lo mejor: la gente en el camino.

¿Cómo organizar la vuelta al Llanquihue en Bicicleta?

Camping v/s alojamientos (hotel, hostal, cabañas)

Si decides alojar en camping tendrás la ventaja de que hay más opciones en mejores ubicaciones y menor precio. La gran desventaja es el peso que tienes que llevar (carpa, sacos, colchoneta). Nosotros decidimos no ir de camping para llevar menos peso e ir más cómodos (era primera vez que hacíamos un paseo en bicicleta de este largo).

Hay varios alojamientos que están asociados al programa de cicloturismo “Bike Friendly Llanquihue” y cuentan con facilidades para ciclistas. Para pertenecer al programa, los alojamientos deben ofrecer zonas seguras para guardar las bicicletas, caja de herramientas, lavadora y secadora de ropa. Puedes buscar por Airbnb o por Booking.

©Antonia Cavagnaro
©Antonia Cavagnaro

Dirección: ¿Horario –desde Puerto Varas hacia Frutillar- o antihorario –desde Puerto Varas hacia Ensenada-?

Estuvimos investigando bastante y al parecer no hay una respuesta clara a cual es la mejor dirección para recorrer el Llanquihue en bicicleta. El más común es el contrarreloj -desde Puerto Varas hacia Ensenada-, aunque el Giro del Lago, donde más de 1400 personas participan, lo hace al revés. Nosotros optamos por la segunda opción y nos gustó mucho. Quedamos con la sensación de que el nivel de dificultad y esfuerzo físico fue disminuyendo a medida que pasaban los días.

Artículo relacionado
Pali-Aike, entre volcanes y ecos ancestrales

¿Cuándo hacer la vuelta al lago Llanquihue?

Aunque es posible hacerlo independiente del clima, se disfruta más si hay sol (o al menos no hay lluvia). Finalmente, vas a estar gran parte del día expuesto a lo que el clima te depare. La mejor aplicación para ver cómo va a estar el clima en esta zona es Yr.

Es por este motivo, que entre octubre y abril es cuando tienes menores probabilidades de lluvia. Durante enero y febrero -sobre todo este último- es la temporada alta, por lo que puede ser más difícil conseguir alojamiento.

©Antonia Cavagnaro
©Antonia Cavagnaro

¿Cuánto tiempo?

Aunque hay gente que hace el Llanquihue en bicicleta en menos de cinco horas, creo que tres días es una buena extensión. Pedaleamos máximo 5 horas diarias (incluyendo paradas), lo que nos dejó el resto del tiempo para disfrutar de los destinos. El giro del lago se hace en rutera.

Recomendaría incluso hacerlo en más días para ir parando y quedándose en los destinos intermedios.

¿Qué llevar?

Ropa

Para la bicicleta

Lo ideal sería hacerle una revisión en un taller a la bicicleta antes de partir, para asegurarte de que no está con fallas.

Artículo relacionado
Parque Huerquehue: buenos trekking de invierno

Para el paseo

Para alojar

Si vas a dormir en camping, necesitarás llevar todo lo necesario para alojar. Recomiendo llevar una muda de ropa (ropa cómoda para ponerte en las noches, cuando te cambies de la ropa del día) y pijama.

Nuestro recorrido por el Llanquihue en bicicleta

Aquí el detalle por día del recorrido.

Día 1: Puerto Varas – Puerto Octay

Partimos pedaleando desde Puerto Varas en dirección a Llanquihue. Salimos hacia la carretera (ruta 5) y entramos a Llanquihue para tomar el camino que va bordeando el lago. Subimos y bajamos por las curvas de Totoral y Punta Larga antes de llegar a Frutillar. Ahí, en el Tropera 121 hicimos un break para mirar la vista.

Después bordeamos la costanera de Frutillar (pasamos por el Teatro del Lago, la iglesia de Frutillar, el colegio Kopernikus y otras bellezas) hasta llegar a un camino interno que nos llevó por casas muy bonitas y vistas preciosas de los volcanes. Con algo de esfuerzo entre subidas y bajadas llegamos a Puerto Octay: el primer destino.

©Antonia Cavagnaro
©Antonia Cavagnaro

Día 2: Puerto Octay – Cascadas

Agradecidos después de una noche de reposo y un delicioso desayuno partimos pedaleando rumbo a Puerto Clocker por campos de película. En este tramo tuvimos nuestra vista favorita de todo el paseo: un camino en el que el volcán Osorno se alza imponente al final con el Puntiagudo y el Calbuco saludando por los lados.

Después del camino de tierra llegamos a la ruta U-99-V desde donde tomamos un camino pavimentado que nos llevó directo a Las Cascadas.  Llegamos justo a almorzar y después tirarnos un piquero al lago.

Día 3: Cascadas – Puerto Varas

Nos despertamos el ultimo día a recorrer los últimos kilómetros, rumbo a la meta final. Salimos desde Cascadas hacia Ensenada por la ciclovía perfectamente señalizada en camino pavimentado. Hay bastantes subidas y bajadas, con vistas muy bonitas del lago y el Volcán Calbuco. Al llegar a Ensenada el camino se aplana, y se mantiene así hasta Puerto Varas.

En Puerto Varas cumplimos la meta, y ¡sólo queda celebrar ! La recomendación es elegir un restaurant recomendado en la zona.

Llanquihue-en-bicicletaIMG_6754-1024×768
©Antonia Cavagnaro
Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...