El verano es una época ideal para los amantes del trekking, quienes aprovechan sus vacaciones o días de mejores ventanas de tiempo para ir de excursión. Dentro de esto, las lagunas que deslumbran desde el centro al sur de Chile son un destino imperdible. Es que para llegar a muchas de ellas es necesario pasar un recorrido alucinante y, quizás, desafiante.

Por eso, junto a Andeshandbook, un sitio web colaborativo cuyo objetivo es documentar y difundir la información más completa y confiable sobre rutas y cerros de los Andes, seleccionamos 5 rutas de trekking para conocer lagunas en Chile.

“Las rutas de este listado buscan inspirar a personas que idealmente tengan experiencia haciendo trekking y les guste harto salir de excursión, con una propuesta muy interesante de circuitos de más de una jornada. Son todas rutas que nos acercan a lagunas increíblemente hermosas y paisajes salvajes ubicados en lo profundo de la cordillera de los Andes. Si bien la dificultad de las rutas es variable, en general se trata de recorridos de dificultad moderada, adecuados para personas que se sienten cómodas caminando por senderos que no siempre están tan bien marcados, o donde tampoco se puede contar con que habrá la mejor señalética”, comenta José Antonio Mena, director ejecutivo de Andeshandbook.

Laguna del huemul, valle de las Trancas

La laguna huemul está en el valle de las Trancas. Créditos a Emil Namur.
La laguna huemul está en el valle de las Trancas. Créditos a Emil Namur.

Esta ruta nos lleva a la Región del Ñuble, para dos jornadas de un recorrido de dificultad moderada. La laguna del huemul está ubicada en la cima de uno de los cerros de mayor altura del sector. Es una laguna de un intenso color verde esmeralda, desde la que se puede apreciar el valle en su totalidad, además de un conjunto de cimas y volcanes que conforman los Nevados de Chillán.

Se trata de un recorrido de dos jornadas. La primera de ellas es de 2,76 kilómetros hasta el refugio Shangri-Lá, donde se monta un campamento. La segunda es una jornada más larga. Tiene una longitud de 5,62 kilómetros, con un desnivel de 480 metros. Desde el refugio se continúa en el sendero hasta llegar a la laguna.

Circuito laguna del Maule, paso Pehuenche

Laguna del Maule. Créditos Álvaro Vivanco / Andeshandbook.
Laguna del Maule. Créditos Álvaro Vivanco / Andeshandbook.

Esta es una ruta más larga en la Región del Maule, que toma cuatro jornadas en un recorrido de dificultad moderada. Hablamos de la laguna del Maule, ubicada al suroriente de Talca, muy cerca de la frontera con Argentina.  Está emplazada en medio de un gran complejo volcánico que forma una caldera de 25 kilómetros en la que se encuentran, al menos, 22 centros eruptivos. En medio de esta gran riqueza geológica se agregan un sinnúmero de humedales que albergan una gran diversidad de fauna, en especial aves.

La primera jornada es de cerca de 13 kilómetros y llega hasta la laguna del piojo. La segunda jornada tiene una longitud de 15 km aprox (6 horas) y llega hasta el campamento playa. La tercera es hasta el campamento Potrero norte (4 horas) y la cuarta de 14 kilómetros (3 a 4 horas) hasta el complejo fronterizo Pehuenche.

Laguna de Rubillas, Cajón del Maipo

Laguna de Rubillas, Cajón del Maipo. Créditos Abdo Fernández.
Laguna de Rubillas, Cajón del Maipo. Créditos Abdo Fernández.

Esta ruta nos lleva a la Región Metropolitana. Es de dificultad moderada y demora una jornada en realizarse. El objetivo es llegar a una pequeña laguna cordillerana ubicada en la quebrada de Rubillas. Un agregado de este camino es que en el sendero de aproximación se accede a la parte baja de una gran pared de roca llena de fósiles incrustados. Además, se obtienen hermas vistas desde lo alto, destacando la presencia del volcán San José, y los cerros Retumbadero y Morado.

La ruta es de 2,3 kilómetros, con un desnivel de 803 metros. Demora entre 2 a 3 horas en poder desarrollarse (ida).

Circuito Lagunas Altas, Parque Nacional Patagonia

Primera laguna desde la bajada del cerro Tamanguito. Créditos José Antonio Mena.
Primera laguna desde la bajada del cerro Tamanguito. Créditos José Antonio Mena.

Este es el circuito, ubicado en la Región de Aysén, es el más simple de esta lista, aunque es largo. Toma una jornada en realizarse y es de dificultad moderada. Se trata de un recorrido por el día que pasa por pampas altas, estepa patagónica y bosques, uniendo 7 lagunas con vistas muy amplias del valle de Chacabuco, la Reserva Nacional Tamango, de montañas del Campo de Hielo Norte y el monte San Lorenzo, visible hacia el sur. Otro atractivo importante de la ruta es que cruza un área poblada por tropillas de guanacos, siendo además posible el avistamiento de huemules y pumas.

En la jornada se recorren cerca de 19 kilómetros, lo que puede demorar entre 6 a 8 horas. Y, si se quiere ascender al cerro Tamanguito, hay que sumar dos horas más.

Circuito Dientes de Navarino, isla Navarino

Laguna El Salto, Dientes de Navarino. Créditos a Rodrigo Díaz.
Laguna El Salto, Dientes de Navarino. Créditos a Rodrigo Díaz.

Para esta ruta nos trasladamos a la Región de Magallanes, al prístino paisaje de Dientes de Navarino, un lugar al que llegan amantes del senderismo de todo el mundo. Hablamos de un paisaje de montañas escarpadas como dientes con lagunas a sus pies, valles, mallines, poco y nada de sendero, pasos cordilleranos y el clima magallánico, sumado al impacto evidente que ha dejado una colonia de castores introducida en la isla.

Son cerca de 50 kilómetros, divididos en cinco jornadas de 11, 9, 6 y medio, 11 y 5 kilómetros, respectivamente. Se conocen espectaculares lagunas como El Salto, Escondida, Martillo y Los Guanacos.

Para esta ruta, también puede ser útil usar esta topoguía biligue gratuita desarrollada por Andeshandbook para el Ministerio de Bienes Nacionales.

También puedes revisar las notas de Ladera Sur Dientes de Navarino: todo lo que necesitas saber para el trekking más austral del mundo y Dientes de Navarino: un maravilloso paisaje perdido en el fin del mundo

Para rutas como las de Dientes de Navarino es obligatorio el uso de GPS, por lo que si se quiere realizar es necesario estar familiarizado con su uso. Para el resto de las rutas, José recomienda planificarse y prepararse con la debida anticipación, sobre todo en aquellas de más de una jornada: “Además de buscar buena información, siempre es recomendable leer comentarios de otros usuarios que hayan hecho las rutas y/o conversar con excursionistas que hayan hecho la ruta recientemente acerca de sus experiencias y recomendaciones”.

Comenta esta nota
·