Ladera Sur 3 rutas alternativas para subir el cerro Manquehue
3 rutas alternativas para subir el cerro Manquehue

Deporte y Aventura

3 rutas alternativas para subir el cerro Manquehue

Esta semana se anunció que cerrarían la principal ruta de acceso al cerro Manquehue, denominada como Vía Roja, generando gran polémica. La medida responde al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que obliga a cerrar este acceso con la finalidad de preservar las especies que viven en el lugar. Hoy en LS les presentamos 3 rutas alternativas para subir a la cima del Manquehue para que todos sigamos disfrutando de este punto emblemático de Santiago.

Esta semana la noticia que anunciaba el cierre de la principal ruta de acceso al cerro Manquehue, denominada como Vía Roja, causó gran revuelo entre los aficionados del senderismo que suelen ascender por allí hasta su cima. La medida tomada por la Municipalidad de Vitacura, responde al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema del pasado 9 de mayo de 2015 que obliga a cerrar este acceso con la finalidad de preservar las especies que viven en el lugar. Esto luego de que el Consejo de Defensa del Estado presentara una demanda en contra de la municipalidad, la Sociedad de Desarrollo Agua del Palo y la Sociedad de Rentas San Arturo.

Hablamos con Sergio Contardo, destacado deportista que suele practicar semanalmente Trail Running en el sector, qué opinaba sobre esta medida y nos dijo: “Estoy en contra de la medida. Eso si creo que con esto se abre una oportunidad para generar un debate y sacar cosas positivas. Mirar un poco hacia países más desarrollados y ver cómo se han organizado, además de empezar a regular bien los accesos a cerros y parques. Ojalá saquen un aprendizaje, se den cuenta que en los últimos años ha aumentado considerablemente la gente que va al cerro y hace actividades al aire libre, deportistas, gente con familia, extranjeros, colegios, etc. y lo tomen en cuenta para seguir mejorando nuestra calidad de vida”.

©Martín del Río
©Martín del Río

La ruta por Lo Curro o Vía Roja, no sólo era el mejor acceso para realizar excursiones junto a la familia hasta el sector del Manquehuito, sino que además era la que contaba con mejor infraestructura luego de que comenzaran a desarrollarse señaléticas y mejoras en los senderos como parte de la construcción del parque privado RKF Manquehue by Outlife. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que existen varias rutas de trekking para llegar a la cima del Manquehue, rutas que hoy queremos compartir con ustedes para que todos podamos seguir disfrutando de este punto emblemático de la ciudad de Santiago. (El llamado es a transitar por las huellas ya demarcadas, para generar el menor impacto posible en el entorno).

1. Acceso Los Trapenses

©Sergio Contardo
©Sergio Contardo

Una buena alternativa para quienes recién comienzan a practicar senderismo. Esta ruta tiene menor pendiente pero es más larga que el antiguo acceso por Lo Curro. Para llegar, hay que subir por Av. Los Trapenses y doblar a la izquierda en Camino Real, luego a la izquierda por Avenida El Golf de Manquehue. Hay que avanzar hasta el final de esta calle, donde hay una reja y un sector donde se puede estacionar. Para llegar en transporte público, se puede tomar los recorridos C08 y C14 desde Escuela Militar hasta la esquina de Avenida Camino Real con Avenida El Golf de Manquehue. Desde este punto, son 1760 metros adicionales de caminata hasta el sector de estacionamiento.

La huella, un camino ancho y de ripio para autos, comienza justo antes de la curva final del camino vehicular pavimentado y zigzaguea avanzando hacia el noroeste, pasando una torre de alta tensión. Más adelante, luego del primer kilómetro recorrido, se acaba la huella vehicular y el sendero se vuelve peatonal, más angosto. El el kilómetro 2,68 se empalma con la huella que viene desde el cerro El Peñon y el sendero continúa claro hasta la cima por la arista noroeste del cerro Manquehue.

2. Acceso La Pirámide/cerro Carbón

©Sergio Contardo
©Sergio Contardo

Se trata de una verdadera travesía, ya que primero se pasa por la cumbre del cerro Carbón para continuar por el cordón montañoso que lo une a las cumbres precordilleranas Manquehuito y Manquehue. Para llegar, hay que dirigirse a la rotonda La Pirámide en la comuna de Vitacura (Av. Américo Vespucio con Camino La Pirámide). La ruta comienza en la rotonda frente al Colegio Saint George, a un costado del acceso poniente al cerro San Cristóbal.

El sendero empieza al norte de la rotonda La Pirámide, es una huella clara con la autopista Radial Nororiente al costado izquierdo y el colegio al lado derecho. Hay que seguir este camino dirigiéndose hacia las antenas que se ven más arriba a unos 300 m del punto de partida y algunos metros más allá, el sendero se bifurca hacia la derecha (Noreste) pasando al costado de las instalaciones de un sifón del canal metropolitano. El sendero está en buenas condiciones y cuenta con señalética mínima, así como la presencia de algunos miradores habilitados y de un baño (los baños están en el sector donde se llega a las inmediaciones del Parque Metropolitano de Santiago).

©Jimmy Baikovicius
©Jimmy Baikovicius

Pasado el sector de baños, la ruta continúa por un sendero muy amplio, de pendiente muy suave y que va montado por sobre un filo. Tras  ½h de caminata uno llega al sector donde hay un mirador hacia el poniente y donde el camino empalma un sendero que sube desde Huechuraba (sector Bosques de Santiago). El sendero continúa por el filo del cerro, pasa por el sector denominado La Montaña (1168m) y luego se alcanza el portezuelo (1287m) que une la ya muy cercana cumbre del Carbón con el cerro Manquehue. En este punto hay un letrero de madera que indica la altitud y la dirección hacia la cumbre del Carbón, señalando que la ruta continúa hacia el Suroeste (izquierda). En cambio, si se continúa hacia el Noreste (derecha), por el filo se llega a la arista poniente del cerro Manquehue, desde donde es posible seguir hasta la cumbre del mismo.

3. Acceso Agua del Palo

©Sergio Contardo
©Sergio Contardo

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que esta ruta es bastante más exigente que la ruta principal por Vía Roja, con una pendiente constante, y que cuenta con un desnivel mucho mayor, cercano a los 1.000 m. Además no se recomienda subir solo ni en días nublados, ya que además de contar con sectores con tierra suelta en el descenso es fácil perderse y desviarse hacia zonas eventualmente peligrosas.

Para llegar, se debe subir por Avenida Santa María hasta la calle Camino Agua del Palo, en Santa María de Manquehue. Una vez ahí, hay que continuar recto en dirección Norte hasta donde se acaba, en una reja ubicada a los pies del cerro. Aquí uno puede estacionarse. Para llegar en transporte público, se puede tomar los recorridos C22 y C07 que pasan por Camino Agua el Palo con Avenida Santa María. Desde ese punto, son 1,3 kilómetros adicionales hasta el punto de estacionamiento descrito.

Desde aquí uno toma la ruta que va por la arista que se tiene justo al frente y que luego empalma con la cara sur del cerro. La ruta va siempre por el lado Este del cerco y una vez que este cerco desaparece, hay que seguir por el lomo de la arista que, luego de un par de pequeñas planicies, se encarama de lleno en la cara suroeste del Manquehue hasta llegar a la cumbre.

©Sergio Contardo
©Sergio Contardo

Galería (5)