Ladera Sur 10 paseos outdoor cerca de Santiago para hacer el fin de semana
10 paseos outdoor cerca de Santiago para hacer el fin de semana

Deporte y Aventura

10 paseos outdoor cerca de Santiago para hacer el fin de semana

¡Ya llegaron los días de calor! Por eso, hoy en Ladera Sur les traemos 10 alternativas cerca de Santiago para aprovechar los fines de semana al aire libre.

Con este clima, es difícil que no nos animemos a hacer alguna actividad al aire libre. Atrás quedaron los días de frío donde preferíamos quedarnos una tarde completa en cama viendo películas, ahora los días de sol hay que aprovecharlos y qué mejor manera que realizando alguna actividad rodeados de naturaleza.

Hoy en Ladera Sur les traemos 10 alternativas cerca de Santiago para aprovechar los fines de semana al aire libre:

1. Subir el Cerro El Roble

©Magdalena Besomi
©Magdalena Besomi

Desde Santiago se debe tomar la ruta 5 en dirección norte (panamericana). Después 15km desde la plaza de peaje de Lampa hay un desvío hacia el oeste (izquierda) que lleva al pueblo de Til Til . Desde allí, son 20km hasta el pueblo por la carretera que pasa a través de la cuesta La Dormida y 9km después de Til Til, se alcanza el desvío que lleva hasta la localidad de Caleu. (Para ver más alternativas sobre cómo llegar visita esta página).

Valor entrada Santuario: $2.000 pp aprox.

Tiempo aproximado de la caminata: Son aproximadamente 20 km de ida y vuelta, por lo que hay que considerar alrededor de 4 horas de caminata (dependiendo de la persona).

Recomendaciones:

  • Se puede realizar durante todo el año, aunque en otoño, cuando los robles están rojos, y en invierno, en que la zona está cubierta de nieve, puede ser más atractivo.
  • En caso de visitarla en invierno, llevar el equipo adecuado y ropa abrigada.
  • Llevar suficiente agua, ya que no se la encuentra en la ruta
  • Se recomienda avisar de la salida al Cuerpo de Socorro Andino. Se puede hacer a través del formulario en su página web.

2. Visitar el  Embalse el Yeso en el Cajón del Maipo

©Martín del Río
©Martín del Río

Ubicado en el Cajón del Maipo, el Embalse el Yeso es una reserva de agua turquesa de 253 millones de metros cúbicos que se ha convertido en un destino obligado para quienes visitan esta localidad. Para llegar, se debe tomar el camino hacia San José de Maipo (ver aquí cómo llegar) hasta el sector de El Romeral. Aquí se encuentra el desvío hacia el embalse o hacia el sector del Monumento Natural El Morado.

Al tomar la ruta hacia el embalse, se recorren aproximadamente 25 km por un camino de ripio que pasa junto al cañón formado por el río Yeso hasta llegar al Embalse el Yeso. Las vistas son excepcionales, sobre todo en invierno cuando las montañas están nevadas. aunque en invierno el acceso es más difícil debido a las nevazones.

Recomendaciones:

  • Llevar bloqueador y lentes de sol
  • Traer ropa de abrigo. El clima es inestable y puede refrescar rápidamente.
  • A este lugar no llega el transporte público, sólo se puede llegar en auto o tomando algún tour.

3. Realizar el trekking hacia el Glaciar el Morado

©Nicolás Sánchez
©Nicolás Sánchez

Se trata de uno de los senderos imperdibles de la región Metropolitana que permite estar a metros del Glaciar El Morado y su laguna. Para llegar se debe tomar el camino hacia San José de Maipo (ver aquí cómo llegar) hasta el pueblo cordillerano de San Gabriel donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión.

Siguiendo por el mismo camino, y tras 20km aprox, se llega a una bifurcación. Allí en vez de doblar a la izquierda (a Baños Morales) se recomienda continuar derecho hasta el sector de Lo Valdés. Desde aquí, el camino es de tierra y se llega a un lugar conocido como “el Cabrero” (un refugio de madera de arrieros, donde dice “estacionamientos” y se vende queso). Allí doblar a la izquierda (colocar el kilometraje en cero) y continuar el camino de ripio para internarse en el valle del cerro Arenas.

Este nuevo camino de ripio es mantenido por la Central Hidroeléctrica Alto Maipo, y se encuentra en excelente estado, apto para cualquier vehículo.  En la zona de las faenas de la Central, la empresa ha bloqueado el camino tradicional, pero ha construido uno nuevo que va más arriba. En el kilómetro 6,5 se empalma con el camino tradicional y se llega una agradable planicie conocida como “El Choriboulder”, un sector popular de escalada. Cuando el camino se empieza a separar del valle y a ascender por la ladera este de los cerros (kilómetro 8 desde el Cabrero aprox.), en un sector ancho, se debe estacionar para comenzar la caminata.

*En este camino hay que cruzar un tramo por el Parque Natural Privado Valle Las Arenas. Por lo que antes de partir, hay que enviar un correo a [email protected] con la lista de las personas que desean ingresar, su rut y la patente del vehículo solicitando el acceso.

Tiempo aproximado de la caminata: Dificultad media. Si se comienza desde el Choribulder, son aproximadamente 3 horas de subida hasta el glaciar y aproximadamente 2,5 horas de vuelta. (También se puede realizar el trekking desde Baños Morales).

4. Conocer el Parque Andino Juncal

©Sergio Contardo
©Sergio Contardo

Se trata de un Área Protegida Privada perteneciente a la Comunidad Kenrick Lyon. Un parque que ofrece vistas panorámicas, una gran diversidad de especies de flora y fauna que habitan sus humedales y la oportunidad de realizar rutas de trekking como la que lleva al Glaciar Juncal (7 horas de caminata en total). Para llegar desde santiago, se debe tomar Américo Vespucio Express y tomar la salida que indica Colina Los Andes, conocida como la  Carretera Los Libertadores. En la ruta hay 2 peajes y se debe pasar el túnel de Chacabuco y seguir por la carretera hasta que ésta empalma con la CH-60 que une Los Andes con Portillo. Está indicado como Paso Los Libertadores.  Este tramo dura aprox. 1 hora.

Se toma el camino internacional CH-60 hacia Portillo hasta la curva 0 (hay un letrero que indica esta curva). Pocos metros después del letrero, hay que salir de la carretera a la derecha a un camino de tierra en curva cerrada. Se debe bajar por el camino, pasar una casa de piedra deshabitada de un cabrero y subir dejando la casa a mano derecha.  Pronto aparece al otro lado del río  la abandonada estación de trenes  de los Hermanos Clark. Desde la carretera hasta Los Hornitos son 9 km y dependiendo del estado del camino demora 20 a 30 minutos recorrerlo en vehículo. Pronto, a unos 3km, se encuentra la entrada al Parque el Juncal. (Para más detalles de cómo llegar, vista esta página).

Valor entrada adultos: $5.000 aprox.

Horarios: El Parque está abierto de 8am a 8pm de lunes a viernes y de 7am a 8pm sábados y domingos.

5. Maravillarse con la Quebrada Los Cóndores

©Hernán Blanco
©Hernán Blanco

Un sendero que cruza entremedio del bosque y que ofrece la oportunidad llegar hasta unos pozones naturales en Quebrada Alvarado. Para llegar desde Santiago, hay que tomar la Panamericana norte y ya fuera de Santiago, tomar el camino a Tiltil. Una vez aquí, tomar el camino que lleva a Olmué por la cuesta la Dormida. Al terminar dicha cuesta y justo después del km 25 hay que entrar hacia “Las Palmas” (a la derecha) y dirigirse hacia Quebrada Alvarado.

La excursión hasta Quebrada Los Cóndores comienza en el poblado de Quebrada Alvarado donde, a un costado de la ruta F10G (Cuesta La Dormida), se debe tomar un camino de tierra al sector de “el Maqui”.

Casi al final del camino, tras unos 10 minutos en auto o unos 45 caminando, a mano derecha se puede ver una gran piscina en un pequeño complejo, sitio que marca el comienzo de la caminata. Si se llega a un gran portón metálico con el mensaje “Propiedad Privada, Prohibido el paso”, significa que se debe retroceder unos metros para encontrar el acceso.

Actualización: Actualmente el acceso a sector de Quebrada los Cóndores se encuentra cerrado al público como medida de protección de su flora y fauna.

6. Acampar en Yerba Loca (camino a Farellones)

El Parque Cordillera Yerba Loca es un área protegida en los Andes Centrales declarada como “Santuario de la Naturaleza” por su diversa variedad de flora y fauna. En auto se llega por la ruta G-21, camino a Farellones hasta la curva 15 donde se encuentra la entrada.

Si se tiene poco tiempo, un picnic o asado por el día puede ser una excelente opciónpara disfrutar de este rincón natural en Santiago, de lo contrario también hay sitios de camping muchos de los cuales van bordeando el río. Al acampar en Yerba Loca podrás tener no sólo la posibilidad de desconectarte de la ajetreada vida en la ciudad, sino que también podrás realizar los distintos senderos que este lugar ofrece a sus visitantes. Una de las excursiones más conocidas es el trekking hacia el Glaciar La Paloma (de dificultad media, 9 horas de caminata promedio), también se ofrecen cabalgatas ($15.000 pp aproximadamente) y en temporada de invierno, la oportunidad de practicar escalada en hielo.

Valor entrada adultos: $3.000 aprox.

7. Recorrer en bicicleta la Reserva Nacional Lago Peñuelas

©altitudcordada
©altitudcordada

Un panorama diferente para conocer una reserva natural cerca de Santiago: recorrer los circuitos de bicicleta que Conaf habilitó dentro de la reserva del Lago Peñuelas para fomentar la actividad física dentro de esta área silvestre protegida y que ofrecen una vista panorámica del lugar.  La reserva cuenta con 4 circuitos de diferentes complejidades que suman un total de 40 kilómetros pedaleables.

Los tramos están establecidos en los senderos La Yaca, El Azulillo, La Invernada y Los Lirios, y son una invitación a ejercitarse junto a la familia o amigos en un entorno natural rodeado de los bosques esclerófilos y acompañados de animales como la garza cuca.

Para llegar se debe ir en dirección a Viña del Mar por la ruta 68 hasta el kilómetro 89 donde está señalizada la entrada a la reserva.

Valor entrada: $3.500 precio adultos

8. Conocer el primer Parque Nacional de la Región Metropolitana, el Parque Nacional Río Clarillo

Este 2016 Río Clarillo fue declarado como el primer Parque Nacional de la RM debido a su importancia como ecosistema que alberga a una gran diversidad biológica (127 especies de las cuales 22 son mamíferos, 85 aves, 15 reptiles y 5 anfibios) y su rol como sitio de abastecimiento de agua a las comunas de Pirque y Puente Alto.

Este parque cuenta con hermosas vistas del paisaje precordillerano rodeado de quillayes, peamos y otras especies propias del bosque esclerófilo y ofrece a sus visitantes la oportunidad de realizar 4 senderos:

Sendero Quebrada Jorquera (30 a 40 minutos caminando apto para todo público), Sendero Aliwuén Mahuida (1 hora 30 minutos de caminata aprox.), el Arboretum, que contiene una muestra de las especies de flora que se pueden encontrar en el sector y el Sendero Rincón de Bueyes, muy exigente y de larga duración que recorre la zona alta del parque.

También existen 3 sectores de picnic para pasar el día. Para llegar a la reserva se debe tomar la Avda. Vicuña Mackena hacia el sur. Al llegar a Puente Alto la avenida cambia de nombre a Avda. Concha y Toro, hay que continuar por esta calle hasta que ésta termina en un cruce con forma de T. Aquí doblar hacia la derecha y continuar por unos 2 kilómetros donde el desvío hacia la reserva está señalizado, hacia el sector El Principal. Hay que seguir la señalización hacia la reserva.

Valor entrada: $4.000 por persona, aprox. (niños menores de 6 años entrada liberada).

9. Birdwatching en la Reserva Nacional Río Los Cipreses

©Augusto Domínguez
©Augusto Domínguez

Esta reserva ofrece una gran variedad de ambientes y por lo mismo la diversidad de especies que allí habitan es amplia. Sin embargo hay un singular ave que destaca en su fauna: el loro tricahue. Esta ave en peligro de extinción es el loro más grande de Chile y es considerado el más bello por su colorido. Y esta reserva es uno de los pocos lugares en el país donde aún se puede observar.

Para los amantes del birdwatching, este lugar se convierte en una excelente oportunidad para ver a esta hermosa ave y otras como: cachañas, águilas, cernícalos, pidenes, etc.

Para llegar, primero se debe ir a Rancagua y desde ahí, tomar la carretera Pdte. Eduardo Frei Montalva, o también llamada “la carretera del cobre”, hacia el este. En 50 km se llega al poblado minero de Coya, hay que continuar hasta llegar a una bifurcación que indica el camino señalado a la reserva. Desde aquí, en 15 km llegarás a la portería de ésta.

Valor entrada adultos: $2.000 pp aproximadamente

10. Kayak en el humedal de Mantagua

Posada del Parque. ©Felipe Meyer
Posada del Parque. ©Felipe Meyer

El humedal de Mantagua ubicado en el kilómetro 5 de la ruta F30 del camino Con Con-Quintero, es un cuerpo de agua en la comuna de Quintero que alberga una gran variedad de especies. Entre ellas destacan las aves, ya que se estima que en este lugar habitan alrededor de 78 especies de aves, muchas de ellas visitantes estivales.

En el humedal se encuentra la Posada del Parque, un lugar que proporciona servicios de alojamiento, gastronomía y diversas actividades de turismo sustentable en el humedal como el kayak; una excelente alternativa para conectarse con la naturaleza de una manera diferente y muy relajante.

La posada ofrece paseos guiados en kayak a un valor de $ 7.983 por adulto (U$ 17)  aunque también está la posibilidad de arrendar el kayak de forma individual por hora.

Valores arriendo kayak:

1/2 hora $3.000 por persona

1 hora $4.000 por persona

3 horas $9.000 por persona

para mayor información visita la página de Posada del Parque.

Galería (8)