Ladera Sur Trail running: el gran potencial que demuestra Chile
Trail running: el gran potencial que demuestra Chile

Deporte y Aventura

Trail running: el gran potencial que demuestra Chile

A pocos días de que Chile se convierta por décimo año en la principal sede del Endurance Challenge, la competencia de trail running más importante de Sudamérica, en Ladera Sur conversamos con destacados exponentes chilenos de este deporte, entre ellos, los atletas de The North Face Chile Moises Jiménez y Daniela Navarrete, quienes nos contaron sobre esta disciplina que cada año suma más adherentes. Además, te entregamos todos los detalles del Endurance Challenge 2018 que será el próximo 20 de octubre.

Es un deporte que no necesita más que un par de zapatillas, unos shorts y una chaqueta si hace frío. Con esa simpleza, se recorren grandes distancias en un trote por senderos en cerros que prometen una conexión segura con la naturaleza. Es así como el trail running ha ganado cada vez más interesados y enamorados del deporte y la naturaleza en el país.

Un ejemplo es Benjamín Pérez (34), quien empezó hace un año a practicar. Él cuenta que comenzó a trotar en las calles, pero le faltaba motivación: “Los semáforos, cruces, autos y el ruido es algo que creo que no genera un entorno muy motivador. El año pasado un amigo que tiene varios años de trail me invitó al cerro un día y desde ahí no he parado”.

Según Moisés Jiménez (27), atleta de The North Face Chile, el crecimiento del trail running a nivel nacional y mundial ha sido exponencial en los últimos cinco años. “Cada año se profesionaliza mucho más y el nivel aumenta. Más y más gente se vuelve a los cerros desde la calle y otros deportes. Yo creo que es algo natural, si es un deporte que lo tiene todo y donde, además, la comunidad es increíble”, agrega Jiménez.

A esta idea se suma la también trailrunner de The North Face, Daniela Navarrete (34): “Antes había una carrera al mes, ahora hay dos o tres cada fin de semana, eso hace que más gente participe.  Hay más carreras familiares, lo que es muy bueno para crear un semillero de futuros trailrunners (…) pienso que a la gente le llama la atención porque es un deporte lleno de beneficios: somos más saludables, disminuimos la posibilidad de tener enfermedades cardiovasculares y nos hace sentir mejor”.

©The North Face
©The North Face

Tal como mencionaron los deportistas, este entusiasmo por el trail running se ha visto reflejado en el aumento de carreras a nivel nacional, en las que los chilenos son protagonistas y en donde cada vez son más los interesados en practicarlo.

Prueba de ello es que en sólo unos días Chile se convertirá por décimo año consecutivo en el anfitrión del Endurance Challenge, la competencia de trail running más importante de Sudamérica que el próximo 20 de octubre recibirá a atletas internacionales de la talla de Dean Karnazes,  considerado el mejor ultrarunner de todos los tiempos; Rob Krar, elegido el mejor ultrarunner del mundo en 2013 y 2014; y Hillary Allen, instalada en la máxima elite del trail running desde 2016, cuando se adjudicó prestigiosas carreras como Cortina Trail y Ultra Madeira. A ellos se suman destacados runners nacionales como Moisés Jiménez (ganador de los 80K del 2017), Enzo Ferrari (ganador de los 160K en 2016), Daniela Navarrete (segundo lugar en los 160K del año pasado) y Francisco Pino, conocido como el “niño Volcán”.

Grandes hitos y dificultades

En agosto de 2018 Jiménez deslumbró en la competencia de trail running más importante del mundo: el Ultra Trail Mont Blanc, donde quedó dentro de los 10 primeros lugares en la categoría TDS con 120 km de carrera. “La TDS apela a ser la carrera más linda de todas, ya que su ruta es única, y además muy técnica. Es en esta distancia donde he logrado entrar en el top10, lo cual es un logro increíble que personalmente me deja muy satisfecho y con claridad de que voy en el camino correcto”, comenta Jiménez.

Sin embargo, su preparación no fue simple: “Para TDS hice un bloque de entrenamiento de 4 semanas en los Pirineos, en Francia. Esto me permitió estar en altura. Este bloque consistió en muchas horas de correr por la montaña mezclado con trabajos específicos de intensidad, guiados por mi entrenador Vicente Úbeda y además una carrera de 40 km dos semanas antes de la carrera objetivo, TDS”.

El logro de Jiménez marca un hito en las participaciones nacionales en esta carrera, uno que hasta el minuto no ha sido alcanzado por alguna mujer, aunque se ha intentado. Navarrete buscará lograrlo ya que participará en 2019. “Me prepararé para llegar de la mejor forma posible y tener una buena representación. Estoy muy entusiasmada de participar en la carrera madre del trail running mundial”, dice la corredora.

Daniela Navarrete
Daniela Navarrete

Ésta no será la primera vez que esta deportista se enfrenta a una distancia que supera los 100 km. Ya en 2017 hizo una carrera de 160 kilómetros en la que fue la segunda mujer en llegar a la meta,  aunque no estuvo exenta de dificultades. Según cuenta,  éstas siempre dependen de la preparación previa y cómo cada uno es capaz de abordar la distancia: “En mi caso me ha tocado lidiar con diferentes cosas, como malestar estomacal, deshidratación, sueño, ampollas, dolores musculares, calambre, frustración, inapetencia, caídas y un sinfín de situaciones complicadas, pero he podido superar cada una de ellas. Sólo he tratado de enfrentarlas de la manera más objetiva posible, con mente fría y mientras no haya afectado mi seguridad las he superado y eso ha sido un gran premio para mi superación personal”.

Sin embargo, también se pueden hacer menos distancias y carreras más recreativas. Benjamín Pérez comenta que, en el fondo, el trail running son tres deportes en uno: “Se sube, se anda en plano y se baja. Cada una de esas cosas requiere diferentes técnicas musculares y de respiración”.

Navarrete cree que por su dificultad, ella tiene cinco cosas en cuenta cada vez que se prepara para una competencia. Lo primero es un entrenamiento metódico, constante y responsable. Luego, una preparación sicológica para superar las dificultades. También saber qué comer antes y después de la carrera. A esto suma un equipamiento adecuado, cómodo y eficiente para usar. Finalmente, estudiar las rutas a recorrer, conocer la distancia entre los puntos de abastecimiento, el nivel de la ruta y el reglamento. “Lo que trato de hacer es tener un control de todo lo que pueda estar en mis manos y tener una carrera enfocada en lo realmente importante, que es estar bien, segura y ocuparme de avanzar, y  si hay alguna sorpresa… bueno, son cosas del trail“, dice.

La geografía también ayuda          

©The North Face
©The North Face

En Chile estamos premiados. Según datos de la FAO, un 63,8% de nuestro país corresponde a montañas. “Creo que la infraestructura natural es increíble, ahora falta nosotros aportar con la infraestructura que permita a los deportistas disfrutar de la montaña de forma segura”, dice Jiménez, a lo que Pérez agrega: “Deben haber pocos países como Chile para hacer este deporte (…) se hacen carreras súper diversas dada nuestra geografía y claramente hay un turismo por explotar ahí porque hay muchos chilenos que ya viajan por el mundo corriendo las carreras más importantes del mundo en trail y sería bueno atraer parte de ese turismo”. A esta idea se suma Navarrete: “Somos muy afortunados, porque Chile es el mejor lugar para practicar este deporte, tenemos todos los niveles de dificultad y eso no lo puede decir cualquier país (…) cuando terminas una larga subida, levantas la cabeza y miras a tu alrededor…te dices que vale el esfuerzo, la montaña nos paga con su majestuosidad todo nuestro sacrificio”.

Sin embargo, Jiménez cree que una de las grandes causas de la popularidad de este deporte en Chile es su crecimiento. “Este fenómeno ocurre en este momento en USA, Europa y Asia. Chile no puede quedarse fuera del movimiento deportivo con más crecimiento en la actualidad. Menos aún con la infraestructura natural con la que cuenta”, dice.

Endurance Challenge 2018

©The North Face
©The North Face

Jiménez también ha triunfado en tierras nacionales. Ha participado desde 2012 en el Endurance Challenge de The North Face, participando en distintos años en las carreras de 50 y 80 km. Es más, considera a esta competencia como una de sus carreras favoritas, y este año no se quedará fuera.

En el caso de Navarrete, es una revancha. El año pasado logró el segundo lugar en los 160 km del Endurance Challenge y ahora va por el podio. “El año pasado fue una Endurance Challenge bastante extrema. El calor no dio tregua. Hice una carrera de menos a más y eso me ayudó a tener una buen desempeño, sobre todo en la última parte de carrera quedándome finalmente con un segundo lugar y un tiempo de 31 horas y 31 minutos. Fue una prueba muy dura en todo sentido y este año me siento más preparada tanto física como mentalmente. Mi revancha se enfoca en bajar mis tiempos y, si todo resulta según lo planeado, lograr bajar las 30 horas de carrera. Si eso viene acompañado de un podio sería maravilloso, pero las carreras de ultra distancia se corren de un kilómetro a la vez, con paciencia y donde la mente sólo debe estar ocupada en avanzar”, dice.

La carrera será el próximo 20 de octubre y tendrá recorridos de 10k, 21k, 60k, 80k y 160k. Las inscripciones para la competencia estarán abiertas hasta el 13 de octubre. Si quieres inscribirte, saber más información del evento o sus circuitos, ingresa a la página web oficial.

Galería (4)