Ladera Sur “Salvemos a nuestro amenazado humedal urbano Tres Puentes en Punta Arenas”
“Salvemos a nuestro amenazado humedal urbano Tres Puentes en Punta Arenas”

Columna de opinión

“Salvemos a nuestro amenazado humedal urbano Tres Puentes en Punta Arenas”

Por la entrada norte de Punta Arenas se encuentra el humedal Tres Puentes, un refugio de biodiversidad que no ha estado libre de amenazas. Este ecosistema ha sido fragmentado por factores como la Avenida Eduardo Frei M., que lo cruza en su totalidad, además de enfrentar la contaminación domiciliaria e industrial, ataques de perros a las aves, entre otros. Han sido varias las iniciativas para proteger y valorar este sitio, que alberga a especies como el canquén colorado, que está en peligro de extinción. Sin embargo, un proyecto busca construir una vía elevada, además de una rotonda a metros del mirador y lagunas. En esta columna de opinión, Pamela Espinoza y Sebastián Saiter, de la Agrupación Ecológica Patagónica, llaman a que se realice un estudio de impacto ambiental y a resguardar este lugar a través de herramientas como la nueva ley de Humedales Urbanos.

La Agrupación Ecológica Patagónica nace oficialmente en agosto de 2007, con el objetivo de difundir en la comunidad, poner en valor, para poder proteger el Humedal Tres Puentes. Posteriormente la visión se amplió hacia otros lugares de la ciudad, tales como el parque María Behety y Costanera del Estrecho de Magallanes. De vital importancia consideramos la investigación y educación ambiental para contribuir con la protección y conservación del humedal Tres Puentes y las diversas especies de flora y fauna que lo componen, además de difundir la diversidad biológica de otras Reservas Naturales Urbanas que se encuentran en la ciudad y en otros sectores de la Región de Magallanes.

Humedal Tres Puentes ©Sebastián Velásquez
Humedal Tres Puentes ©Sebastián Velásquez

Diversos son los proyectos que se han llevado a cabo en estos años, principalmente apoyados con el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente. También con el Fondo Nacional del Desarrollo Regional (F.N.D.R) se han editado libros de valoración de la biodiversidad patagónica. Todo este trabajo está enfocado en la investigación y difusión de este particular humedal urbano, dirigido especialmente a la comunidad escolar de Magallanes.

Hemos trabajado junto a servicios públicos y autoridades de turno relacionados a lo largo del tiempo, así como con otras ONGs de la Patagonia Argentina en la Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia, y con el resto de organizaciones relacionadas con humedales en nuestro país junto a la Red Nacional de Humedales.

Canquenes en humedal Tres Puentes ©Sebastián Saiter
Canquenes en humedal Tres Puentes ©Sebastián Saiter

El humedal Tres Puentes está ubicado en el sector norponiente, en la entrada norte de la ciudad, este humedal es considerado del tipo palustre. Posee cerca de 60 hectáreas en donde la mayor parte de los terrenos aún son de propiedad privada, uno de ellos es Coca Cola – Andina. Hoy en día, los espejos de agua de las lagunas principales están fragmentados por la construcción de la Av. Eduardo Frei M., que desde 2005 lo cruza en su totalidad, asimismo, está subdividido por otras calles y pasajes en un “área industrial” de la capital regional.

Existe una porción de 17 ha que pertenece a Bienes Nacionales quienes han efectuado una autodestinación para el conservación del lugar.

Humedal Tres Puentes ©Sebastián Saiter (2)
©Sebastián Saiter

Se han registrado más de 100 especies de aves, entre acuáticas y terrestres. Una de las especies más carismáticas e importantes es el amenazado canquén colorado, presente en el área. Un ganso patagónico en peligro de extinción que utiliza el humedal durante su migración y como sitio de alimentación y descanso, asociado a otras bandadas de gansos patagónicos.

Canquén en humedal Tres Puentes ©Sebastián Saiter
Canquén colorado ©Sebastián Saiter

En la actualidad un gran proyecto del MOP amenaza una vez más a este humedal urbano por la probable construcción del proyecto “Nudo vial ruta 9 – Avenida Frei”, (ya adjudicado) que considera una costosa vía elevada además de una rotonda a escasos metros del mirador y lagunas principales. Desde el año 2012 que venimos escuchando solo rumores de este mega proyecto, luego desde 2016 se realizaron algunas “participaciones ciudadanas”, en donde solo nos informan de este proyecto originado en Santiago y nos damos cuenta que no se consideran nuestras apreciaciones, ni variables climáticas/paisajísticas locales (vientos sobre los 100 km/h, escarcha en periodo invernal, entre otras).

Golondrinas en humedal Tres Puentes ©Sebastián Saiter
Golondrinas ©Sebastián Saiter

Consideramos ilógico e irresponsable gastar  en estos tiempos más de 23 mil millones de pesos solamente para solucionar este cruce, que en su etapa de ejecución estima dos a tres años, según diversas voces con una rotonda o semáforos ya se resolvería el problema que frecuentemente se produce por exceso de velocidad e irresponsabilidad de los conductores.

Canquén en humedal Tres Puentes ©Sebastián Saiter
©Sebastián Saiter

Lo mínimo que esperamos es que se realice un estudio de impacto ambiental (no posee) para despejar las dudas y temores de cuánto podría afectar este proyecto al importante y vital ecosistema en el que se inserta.

Esto sumado a la contaminación accidental de las aguas, el vertido de basura domiciliaria e incluso industrial por parte de algunos irresponsables. También la depredación de polluelos, huevos y aves adultas por parte de perros abandonados y/o asilvestrados que circulan peligrosamente por el lugar durante todo el año.

Basura de camiones en humedal Tres Puentes ©Sebastián Saiter
Basura de camiones en humedal Tres Puentes ©Sebastián Saiter

A lo largo de todos estos años de esfuerzo y trabajo constante se ha logrado que el actual Plano regulador de la comuna de Punta Arenas, aprobado el año 2016, defina el lugar como Zona Inundable, no apta para construcción, se elaboró un estudio hídrico financiado por el Gobierno Regional, además de que el terreno fiscal de Bienes Nacionales lo tenemos en concesión como ONG.

Humedal Tres Puentes ©Sebastián Saiter
©Sebastián Saiter

También vale la pena mencionar la nueva ley de humedales urbanos, anhelada por muchos hace muchos años atrás entre finalmente en vigencia junto con el reglamento aprobado hace pocas semanas atrás para poder trabajar en conjunto y coordinadamente con las Municipalidades y el MMA, para que pueda dar un primer gran paso de protección a este humedal urbano inserto en el acelerado y mal planificado “crecimiento” de la ciudad, así como tantos otros en el país.

Actualmente, la comunidad y organizaciones de la sociedad civil están recopilando firmas para proteger este humedal. Si quieres apoyar esta causa, firma aquí.

Humedal Tres Puentes ©Sebastián Saiter
©Sebastián Saiter