Ladera Sur Un paso en la protección de los humedales: aprueban reglamento para la Ley de Humedales Urbanos
Un paso en la protección de los humedales: aprueban reglamento para la Ley de Humedales Urbanos

Noticias

Un paso en la protección de los humedales: aprueban reglamento para la Ley de Humedales Urbanos

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó este jueves el reglamento que permite dar vigencia a la Ley de Humedales Urbanos, luego del aplazamiento de la votación durante la semana pasada que generó diversas manifestaciones y solicitudes a favor de la pronta protección de estos ecosistemas. De esa manera, faltan contados pasos para la aplicación definitiva de esta legislación en el país, mientras que distintos actores e instituciones valoraron este hito. Recordemos que las propuestas de criterios para el reglamento se generaron a partir de un inédito proceso de participación ciudadana, el cual involucró a más de mil personas de todo el país.   

Este jueves, en lo que fue una esperada jornada por parte de la ciudadanía, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático aprobó el reglamento de la Ley de Humedales Urbanos (N°21.202), la primera iniciativa legal que busca proteger estos ecosistemas altamente degradados y amenazados en Chile. Con la aprobación de este documento y su próxima publicación, empieza a implementarse el proceso de reconocimiento de los humedales urbanos en el país. Además, se establecerán, por primera vez, criterios mínimos para promover el resguardo efectivo de estos ecosistemas y los beneficios que entregan a las ciudades, como áreas verdes, recreación, ecoturismo, y la mitigación de los efectos del cambio climático y eventos extremos, entre muchos otros.

Humedal Santo Domingo ©Jorge Tomasevic
©Jorge Tomasevic

La aprobación del reglamento fue valorada por diversos actores e instituciones. Así lo expresó Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral: “Estamos muy contentos con la noticia de la aprobación del reglamento de la Ley de Humedales Urbanos, ya que creemos que es un gran paso para la conservación de estos ecosistemas. Si bien aún no hemos visto la versión final del reglamento, confiamos en el trabajo que ha realizado el Ministerio de Medio Ambiente y en el proceso entero, que comienza con la elaboración de la ley y termina con la aprobación de este reglamento que, a nuestro parecer, fue un proceso muy participativo que incluyó a muchas personas y actores relevantes”.

“Con este reglamento, buscamos asegurar la protección de los humedales urbanos, otorgando a los municipios herramientas para proteger y conservar a estos ecosistemas, a través de lineamientos para establecer ordenanzas de protección de humedales, además de ser considerados en la Planificación Territorial a toda escala como área de protección de valor natural”, aseguró por su parte la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien visitó durante la jornada el humedal La Poza junto al alcalde de Lo Barnechea.

“Este reglamento es especialmente importante para esta comuna ya que tenemos 670 humedales, 14 de ellos en el sector urbano, por lo tanto, con este reglamento vamos a proteger su flora, y fauna, además nos vamos a preocupar de embellecerlos para que la comunidad pueda aprovecharlos”, afirmó el edil de Lo Barnechea, Cristóbal Lira.

Humedal ©Jorge Tomasevic
©Jorge Tomasevic

Recordemos que el pasado 23 de julio finalizó el plazo estipulado para votar por el reglamento de la nueva Ley de Humedales Urbanos, la cual fue promulgada en enero de este año. Sin embargo, llegado el día, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático dilató este trámite debido a las observaciones de algunos jefes de carteras. Esta determinación despertó la preocupación de diversos involucrados, quienes solicitaron la pronta aprobación del documento a través de hashtags como #QueremosReglamento.

Inclusive, al menos 88 organizaciones, autoridades, dirigentes y personas naturales se adhirieron a una carta abierta dirigida al Consejo de Ministros, emplazando a los jefes de las distintas carteras a ratificar el reglamento y a no dilatar más el pronunciamiento.

Para la definición de criterios de sustentabilidad de humedales urbanos, el Ministerio del Medio Ambiente contó con el apoyo de ONU Medio Ambiente, bajo el Proyecto GEF Humedales Costeros, y un equipo de expertos en conservación y gestión de humedales del Centro de Humedales del río Cruces de la Universidad Austral de Chile (CEHUM), el Centro de Derecho y Gestión del Agua de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la consultora experta en planificación urbana, GeoAdaptive.

Además, en todo el proceso participaron más de 1.000 personas entre profesionales, científicos, investigadores, organizaciones sociales y empresas privadas, desde la Región de Arica y Parinacota hasta Magallanes.

“No vemos otro resultado que un buen reglamento funcional y estamos ansiosos de poder comenzar con ver cómo se va a implementar para contribuir desde Valdivia, Región de los Ríos, a que esta aplicación se haga de la mejor forma posible, en el espíritu de trabajar en conjunto con muchas de las otras organizaciones que han estado involucradas. Es un buen día para los humedales”, concluyó Rodríguez.

Aves de humedal ©Jorge Tomasevic
©Jorge Tomasevic

¿Qué viene ahora?

El Reglamento de Criterios Mínimos para la Sustentabilidad para Humedales Urbanos entregará lineamientos técnicos que permitan la sustentabilidad de estos humedales, resguardando sus características ecológicas e hidrológicas, promoviendo el uso racional de estos ecosistemas y la gobernanza de ellos, además de guiar a municipios en la elaboración de sus ordenanzas generales de protección de humedales.

Además, compromete la elaboración de guías técnicas de apoyo para la implementación efectiva de los criterios, la delimitación y caracterización de humedales urbanos, así como para la evaluación ambiental de proyectos o actividades que se pretendan realizar en estos lugares. También busca definir el procedimiento que permitirá el reconocimiento de estos ecosistemas en todo el país, ya sea por interés del Ministerio del Medio Ambiente o por solicitudes de los mismos municipios. Para ello, se comenzará con la declaración de los primeros humedales urbanos en el marco de la ley 21.202.

Cisne en humedal ©Jorge Tomasevic
©Jorge Tomasevic

Según informan desde la cartera de Medio Ambiente, se incorporan una serie de criterios divididos en cuatro grupos, enfocados en el resguardo de las características ecológicas y el funcionamiento de los humedales urbanos, por medio de la conservación, protección y/o restauración ecológica, y la mantención de la conectividad biológica en estos ecosistemas claves; el régimen y conectividad hidrológica tanto superficial como subterránea de los humedales urbanos, considerando al agua como el principal factor controlador del ecosistema; el uso racional de humedales urbanos, orientado al desarrollo sustentable y protección de estos ecosistemas, como elementos clave para promover un desarrollo urbano armónico con el entorno natural; y la gestión sustentable y gobernanza, propiciando la participación efectiva, así como la educación ambiental e investigación aplicada en humedales.

Luego de la reciente aprobación por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, el reglamento debe continuar con su tramitación legal, siendo firmado por el presidente, y posteriormente tomado de razón por la Contraloría General de la República, para luego ser publicado en el Diario Oficial y entrar en plena vigencia, permitiendo implementar de manera efectiva la Ley de Humedales Urbanos en su totalidad.