Ayer se viralizó una denuncia compartida por una usuaria en Twitter respecto a la exhibición de un águila mora (Geranoaetus melanoleucus) en el Mall Paseo San Bernardo. El evento corresponde a una exposición educativa de animales exóticos realizada por la empresa Safari On Tour, que se encuentra de gira por varias ciudades del país. La usuaria compartió una foto de esta ave en exhibición y acusó que el animal se encuentra amarrado y en un espacio muy pequeño, lo que causó indignación en redes sociales. 

Águila (Geranoaetus melanoleucus) en exhibición, Carolina Paredes (en Twitter)
Águila (Geranoaetus melanoleucus) en exhibición, Carolina Paredes (en Twitter)

Mauricio del Valle, director ejecutivo del Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces, explica que las amarras vistas en el ave corresponden a dispositivos llamados aparejos, los que se utilizan para perchar aves de cetrería. Esta es una práctica en la cual se utilizan aves rapaces para cazar, y se perchan como parte del entrenamiento. “Los aparejos se utilizan para el control, en este caso, de las aves rapaces y eso está bien. Ahora, el espacio donde está el ave no es acorde. Si es que está en un tipo de vitrina el ave debería estar suelta, no debería estar atada, porque se le está limitando el movimiento en un recinto que, supuestamente, debería tener las medidas de seguridad”.  

Para Kendra Ivelic, directora del Refugio Animal Cascada, el problema es «este tipo de exhibición, donde no hay educación real y donde el espacio creado no prioriza el bienestar animal. Es una vitrina muy pequeña, donde el ave está obligada a percharse en el suelo. A estas aves les incomoda estar más abajo que quienes la observan».

Respecto al espacio en el que se encuentra esta ave durante la exhibición, en conversación con Meganoticias, desde la empresa Safari On Tour, explicaron que la vitrina “es el espacio suficiente ya que es un ave, en este caso un águila, que se ejercita todos los días”. Respecto al contacto con la gente comenta que “las aves que tenemos en exhibición son aves totalmente condicionadas, por desgracia, a la gente”.  

Sobre la historia de esta ave en particular, el águila fue robada de su nido por razones desconocidas y terminó en un centro de rehabilitación, que determinó que, por su condición, no podría ser liberada. “Dependiendo del estado y condición del animal se evalúan dos (opciones): los recuperables o irrecuperables. Los irrecuperables generalmente se destinan a cautiverio o se eutanasian. Tristemente, es la realidad, porque el animal no puede valerse por sí mismo”, comentan desde Safari On Tour. 

Mauricio del Valle asegura que cuando la gente hace este tipo de denuncias no entiende que se trata de “aves nacidas en cautiverio, a veces son aves que no son liberables, como en nuestro centro, nosotros tenemos aves que no son liberables y también las usamos para educación”, comenta.   

Por último, desde Safari On Tour, explican que la exhibición tiene fines educativos y de concientización ambiental: “A los niños que vienen se les da una charla, no es simplemente pasar. Tenemos monitores profesionales que se encargan de dar la charla de concientización ambiental”. 

Comenta esta nota
·