Ladera Sur Parque de escalada Los Silos: promoviendo el amor por el deporte
Parque de escalada Los Silos: promoviendo el amor por el deporte

Deporte y Aventura

Parque de escalada Los Silos: promoviendo el amor por el deporte

Este sábado 24 de agosto se celebrará el día mundial de escalada, en el cual diversos gimnasios abrirán sus puertas para que las personas se acerquen a practicar esta disciplina olímpica. Uno de ellos será el parque de escalada Los Silos, un proyecto de la fundación Deporte Libre, que una vez más buscará motivar a las personas a través de interesantes talleres y actividades. Te invitamos a descubrir más respecto de este lugar y del evento que se llevará a cabo en él.

Se acerca el día mundial de la escalada, un deporte que en Chile cada día suma más adeptos. Y cómo no, si nuestro país cuenta con una geografía privilegiada para practicarlo. Hoy en Ladera Sur quisimos presentarte un gran lugar especial para que puedas escaparte a practicar este deporte al aire libre sin salir de la ciudad: el Parque Escalada Los Silos.

En el Parque Los Reyes, entre las comunas de Santiago y Quinta Normal, se pueden observar a lo lejos dos torres que formaban parte de una antigua fábrica de cemento hace más de 70 años. Gracias a unos cuantos toques arquitectónicos, artísticos y una profunda pasión por el deporte, esas dos torres de cemento se trasformaron en un nuevo hito urbano: un gimnasio de escalada deportiva, de uso público y gratuito, que promueve la conciencia por el reciclaje urbano, el deporte, la vida sana y el cuidado por el medio ambiente.

©Fundación Deporte Libre
©Fundación Deporte Libre

Todo partió cuando Juan Pablo Mohr junto con su amigo Pedro Anguita, ambos arquitectos y escaladores, habían terminado sus carreras y querían desarrollar una idea que rompiera con los esquemas de la arquitectura tradicional de construir casas o edificios y desarrollar proyectos más deportivos. Fue así como emprendieron una búsqueda de espacios para poder llevar a cabo su idea: “Estábamos caminando por el Parque Los Reyes cuando nos encontramos con estas dos torres de hormigón espectaculares para hacerlas escalables. Ese mismo día partimos a la municipalidad con mi amigo Pedro Anguita, pero nos dijeron que la única forma de hacer algo ahí era teniendo una fundación o una ONG”, detalla Juan Pablo Mohr.
Fue así como –gracias a un trabajo en conjunto– nace la fundación Deporte Libre de la mano de su primer proyecto, el parque de escalada Los Silos, que en la actualidad se luce con sus 20 rutas de escalada deportiva de 20 metros de altura, así como de un boulder de 150 metros cuadrados.

©Fundación Deporte Libre
©Fundación Deporte Libre

“Fue el primer proyecto emblemático, donde partió todo, y hoy en día la fundación se dedica a buscar espacios abandonados para transformarlos en una infraestructura pública, todo gratuito, para entregarle el deporte a la gente más vulnerable. Un proyecto súper social que pretende enseñar más que nada y capacitar a la gente, para que vaya con seguridad a la montaña”, agrega Mohr.

Gracias a este proyecto es que más de 70 personas se acercan diariamente a gozar de este gran espacio en donde se disfruta algo mucho más que el deporte, la pasión por la montaña, la vida outdoor y el cuidado sobre el medio ambiente.

©Fundación Deporte Libre
©Fundación Deporte Libre

Si quedaste con las ganas de conocer el lugar, te contamos que este sábado 24 de agosto en este parque The North Face hará el lanzamiento de una iniciativa que busca impulsar el día mundial de la escalada. Bajo el concepto “Walls are meant for climbing”, esta campaña global busca promover que los muros –a través de la escalada y el deporte– sirven para unirnos como comunidad, no para dividir. Para ello es que se han aliado a diversos centros de escalada que abrirán sus puertas este sábado para que la gente pueda disfrutar de distintas actividades como escalada en muros de boulder para todas las habilidades, así como música en vivo, invitados especiales, charlas inspiradoras de atletas, comida y entretenimiento.
En esta ocasión Los Silos contará con la participación del reconocido escalador estadounidense, Shawn Raboutou, y los atletas chilenos Soho Langbehn y Lucas Gaona, quienes darán una clase abierta a todo público.

TNF
©TNF

Algunos de los centros de escalada que abrirán sus puertas serán Los Silos, Casa Boulder, Muro Mall Sport, Bhanga Climbing en Santiago, Alianza Training de Coyhaique, Tornamesa de Valparaíso y Boulderside de La Serena.

Galería (3)