Láminas ilustrativas sobre especies de aves: una forma de acercar la información a las personas, por Joel Cabezas
Mediante ilustraciones digitales, el investigador y amante de las aves, Joel Cabezas, busca acercar el conocimiento de especies de plumíferos de forma novedosa y didáctica. Esto, dice, para poder transmitir el conocimiento científico y sea comprendido de forma más fácil. Para ello, investiga e ilustra láminas que comparte a través de Instagram, en las que reúne especies de aves y sus principales características, enfocándose en sus cabezas. Aquí, junto a sus ilustraciones, nos entrega más detalles sobre su trabajo.
Todo partió con una foto de un churrete chico (Cinclodes oustaleti) y una cuenta de Instagram. Cuando Joel Cabezas, observador de aves, coautor del libro De Chincol a Jote y fotógrafo aficionado, la subió, en sus comentarios se empezó a generar una confusión sobre qué especie se trataba. No era una especie fácil de diferenciar a primera vista. Y se dio cuenta de que no solo para él era difícil.
“Ahí fue cuando me puse a dibujar, a ver las diferencias y, de repente, me di cuenta de que podía subir estas imágenes donde se comparan todas las especies a la vez”, comenta Joel. Así, siguió con la misión original de cuando originó su cuenta: acercar el conocimiento técnico y científico a los apasionados por las aves que no tuvieran relación con la ciencia.
Naturalmente, empezó a combinar sus fotos con nuevas ilustraciones sobre especies. Y sus seguidores aumentaron. Desde ese punto, el trabajo ya se hizo constante.
***
A la ilustración de los churretes de Chile, le siguió otra de las dormilonas, de los churrines, carpinteros, pingüinos, caracaras, picaflores, búhos, albatros y chincoles. Todos publicados desde julio de 2021. Y con información de contexto sobre las especies que se muestran en la ilustración, con el fin de acercar la información de una manera más amigable.
“Cuando estaba escribiendo el libro De Chincol a Jote, con Rodrigo Verdugo, conversamos que uno de los problemas es que la gente que tiene pasión por las aves, pero que no tiene un ámbito académico, el primer material al que acceden es a las guías de campo. Y en términos prácticos es la peor forma de aprender porque son muy técnicos y su finalidad es usarlos en el campo. Entonces faltaba una información intermedia. A mi me encantan las guías de campo, prácticamente las colecciono, pero tienen demasiada información en una página y eso distrae al momento de identificar una especie”, dice Joel.
Lee también| Ilustración de fauna chilena bajo la mano de Rodrigo Verdugo
Por esa razón, las compilaciones de Joel se enfocan en las cabezas de las aves. Según explica, en gran porcentaje de las aves, son los detalles o marcas en la cabeza o el torso los que permiten identificar especies o subespecies. Entonces, sería una suerte de guía de campo, pero solo con cabezas.
“Cuando subí el diagrama de los churretes me di cuenta de la buena recepción. De que la gente guardaba las fotos y me escribía diciéndome que les servían para el campo. Entonces me dije que en Chile hay varias especies de aves donde se generan dificultades de identificación porque hay muchas subespecies y diferencias bien sutiles, como las dormilonas. Ahí me di cuenta de que era un nicho poco explorado, el de mostrar las aves por grupo para que la gente tuviese la oportunidad de diferenciarlos con la menor distracción posible”, aclara Joel.
Lee también| Picaflores de Chile: un acercamiento a estas carismáticas y coloridas aves polinizadoras
***
Cada ilustración es, en un principio, un trabajo de investigación. De buscar fotografías de varias especies, de investigarlas en la literatura y en las guías de campo y, luego, de empezar la ilustración digital. Y en eso, Joel se puede demorar de uno a tres días de trabajo, en los que se “impregna” de estas especies.
El resultado ha sido positivo y, según lo que cree Joel, esto se debe a las láminas. Para él, se trata de algo novedoso, diferente a las fotografías de aves, que resulta ser didáctico e informativo porque también lo acompaña de algún “dato rosa” de cada ave. “Trabajo en el ámbito de la ciencia porque soy investigador, estoy metido en el ambiente, y se me hace fácil leer material científico. Entonces ahí agarré un nicho, de aprovechar la oportunidad de enseñar y usar fotos, mostrando un complemento. La gente se da cuenta de eso y eso ha traído muchas cosas buenas, como el formar parte del libro De Chicol a Jote”, explica.
Lee también| Búhos de Chile: las sigilosas aves rapaces con un rol clave en el ecosistema
Así, el trabajo continúa, siempre enfocado en las aves, que encantan a Joel desde que tenía 12 años y le regalaron un álbum de aves de Chile de Jurgën Rottmann y Tomás Daskam. “He pensado en hacer otras especies que no sean aves. Pero casi en la única plataforma que me muevo es en Instagram y lo hice con la finalidad de mostrar aves porque me apasionan (…). Ese va a ser mi foco”.
Lee también| Día Mundial de los Albatros: conoce a estas grandes y amenazadas aves marinas