Ladera Sur Investigando y conservando felinos en peligro: La apuesta de la Fundación Reñihué en la Región de Los Lagos
Investigando y conservando felinos en peligro: La apuesta de la Fundación Reñihué en la Región de Los Lagos

Naturaleza

Investigando y conservando felinos en peligro: La apuesta de la Fundación Reñihué en la Región de Los Lagos

El valle de Reñihué es un verdadero corredor biológico en la Región de Los Lagos. En él, habita flora y fauna nativa que actualmente la Fundación Reñihué busca estudiar y aportar en su conservación. Una de las especies en las que se han enfocado ha sido la güiña (Leopardus guigna). En este artículo nuestro colaborador, Eduardo Minte, nos habla un poco más del trabajo de la fundación y sobre una forma de apoyarlo, a través de la compra de su calendario 2021. 

Al norte de la Patagonia chilena, aledaño al Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, se encuentra el valle Reñihué. Aunque parezca increíble, corresponde a uno de los últimos grandes valles de Chile que no han sido intervenidos por ninguna carretera, puente o construcción vial. Esto lo convierte en un corredor biológico único en la Región de Los Lagos, el cual permite que su fauna y flora nativa puedan conectar sus poblaciones desde el borde costero marino hasta las más altas cumbres andinas. 

Valle Reñihué ©Eduardo Minte
Valle Reñihué ©Eduardo Minte

Reñihué es refugio de una biodiversidad única, por lo que nuestra misión como Fundación Reñihué es revelar los secretos de los habitantes del bosque y contribuir a su valoración y conservación. A través de la fotografía, queremos conocer a los personajes e historias que habitan este confín del mundo y comunicar lo maravilloso y misterioso de este “laboratorio natural”.

©Eduardo Minte
©Eduardo Minte

¿Cómo es cohabitar Reñihué?

¡Muy desafiante! Desde su lejanía, la cual ha permitido la existencia de esta salvaje selva fría, hogar de centenarios alerces y una enorme riqueza de helechos, enredaderas, hongos y animales, hasta sus más de 6000 mm de lluvia al año, que lo transforman en un bosque completamente entretejido con el agua, descomponiendo cualquier aparato electrónico o plan a largo plazo.

Como Fundación Reñihué llevamos casi dos años implementando un estudio para conocer la historia natural y ecología de los habitantes del bosque. Hemos centrado nuestra investigación en un grupo de especies únicas, como el gato güiña (Leopardus guigna), uno de los felinos más difíciles de estudiar, dados sus hábitos nocturnos y su conducta elusiva. Para lograr esta tarea, instalamos decenas de cámaras trampa en el interior del bosque para estudiar a estos habitantes de una forma sistemática y poco invasiva.

Güiña ©Eduardo Minte
Güiña ©Eduardo Minte

Somos una organización independiente y sin fines de lucro que tiene a cargo la increíble y enorme tarea de conservar y​ ​dar a conocer el valle Reñihué, por lo cual queremos abrir una primera ventana, para que descubras este salvaje y biodiverso corredor biológico.

¿Cómo apoyarnos?

Acabamos de lanzar nuestro calendario 2021, para compartir lo que hemos descubierto, documentado y aprendido de la salvaje selva fría de Reñihué. A través de 14 increíbles fotografías e infografías podrás conocer a los habitantes y hábitats del bosque lluvioso y apoyar nuestra misión, ya que todos los fondos reunidos serán destinados a la conservación de la biodiversidad de Reñihué.

©Eduardo Minte
©Eduardo Minte
©Eduardo Minte
©Eduardo Minte
©Eduardo Minte
©Eduardo Minte

Nuestro calendario está actualmente disponible a través de la librería Libro Verde. Además algunas imágenes incluyen vídeos ocultos, que puedes descubrir a través de la aplicación gratuita Artivive, descargable en tu celular o tablet.

¡Apóyanos aquí!

Con este calendario te queremos invitar a conocer más de este increíble corredor y que el bosque lluvioso te acompañe a través de los días y los meses. Hay tantas formas de habitar este mundo, aquí esperamos mostrarte cómo lo hacemos en Reñihué, junto a güiñas, ríos, pumas, fiordos, chucaos, enredaderas, huillines, alerces, carpinteros y ¡tanto más!

Galería (5)