GUFO es una iniciativa perfecta para los amantes de la naturaleza y la aventura. Esta empresa se dedica a ofrecer comidas deshidratadas y liofilizadas especialmente diseñadas para montañistas y entusiastas del aire libre, ya que su misión es hacer que cada expedición no sea solo memorable, sino que también deliciosa y nutritiva.

La alimentación es clave para disfrutar de una experiencia al aire libre. Por lo mismo, GUFO ostenta una línea de comidas que no solo son ligeras y fáciles de transportar, sino que también están llenas de sabor y nutrientes. Desde lentejas rojas con zapallo hasta una variedad de platos que combinan ingredientes frescos y saludables, en donde cada bocado está pensado para reponer energías y satisfacer el paladar de los aventureros. Asimismo, un GUFO solo necesita agua y 15 minutos para ser disfrutado.

Historia de GUFO

El proyecto GUFO nació en 2021. En aquel momento, Daniela Muñoz Corces y Nick Marchant vivían en Bélgica y planeaban hacer una caminata de varios días en los Pirineos franceses. Daniela, amante de la cocina, compró su propio deshidratador para preparar sus comidas. Fue aquí donde hallaron una necesidad, un posible mercado, al darse cuenta del sabor aburrido e insípido de las comidas liofilizadas de ese entonces. Pensaron que merecían algo mejor: comida más deliciosa y con ingredientes limpios. Después de algunos experimentos, Daniela creó la primera receta de GUFO: Lentejas Rojas con Zapallo, un plato que se ha convertido en un clásico de GUFO.

Dani y nick gufo
Fundadores de GUFO, Dani y Nick. Foto: GUFO

Unos meses después, se mudaron a Chile, dejando atrás la lluviosa Bélgica. Una vez más, Daniela compró un deshidratador y viajaron a la Patagonia con sus comidas caseras para mochileros. Solo era necesario agregar agua caliente, esperar un poco, ¡y la comida estaba lista para disfrutar!

El proyecto comenzó con tres comidas veganas, cada una con más de 550 kcal en solo 140 gramos de alimento seco. La retroalimentación fue muy positiva, pero buscaban ofrecer más variedad y utilizar una técnica más sofisticada: la liofilización. Con la liofilización, se congelan los ingredientes de las comidas a -50 °C, se colocan en una cámara de vacío y luego se aumenta lentamente la temperatura. De esta manera, el agua en los alimentos pasa de estado sólido a vapor sin convertirse en líquido, un proceso conocido como sublimación.

La ventaja de usar tanto la deshidratación como la liofilización es que se puede elegir el proceso que mejor preserva el sabor de cada producto.

Sobre sus fundadores

Daniela Muñoz cultivó su amor por la cocina desde pequeña. Estudió para ser cocinera profesional, pero luego optó por ingeniería comercial para combinar su pasión por viajar con su carrera. Después de vivir en Madrid, Nueva Zelanda, Australia y terminar trabajando una empresa ecológica en Bélgica, conoció a Nick.

Nick Marchant, un apasionado deportista y amante del trekking, ha viajado por Europa y Asia. Su amor por América Latina lo llevó a regresar varias veces, explorando montañas y senderos. Tras su último viaje de mochilero por Bolivia y Chile no sabía que terminaría viviendo en el país más largo del mundo.

¿Por qué elegir GUFO?

1. Obsesión con el Sabor y calidad: Se utilizan ingredientes de la más alta calidad, seleccionando cuidadosamente cada componente para garantizar que las comidas sean no solo nutritivas, sino que también irresistiblemente sabrosas. Solo ingredientes naturales, nada de aditivos.

Gufo's Plant-Based. Foto: GUFO
Gufo’s Plant-Based. Foto: GUFO

2. Practicidad: Las comidas son perfectas para llevar en excursiones. Con un peso ligero y un empaque que facilita su transporte, podrás disfrutar de una comida caliente y deliciosa en cualquier lugar, sin complicaciones. ¡Solo necesitas agregar agua caliente y esperar 15 minutos, y estarán listas para disfrutar!


3. Pasión por la Aventura: Como montañistas y viajeros, Daniela y Nick, saben lo que se necesita para disfrutar de una buena comida en la cima de una montaña o al final de una larga caminata. Cada plato está inspirado en esas experiencias al aire libre.

Hoy en día, GUFO ofrece 4 comidas veganas, una pasta boloñesa con carne y 2 desayunos de avena veganos. Todas están listas para comer en menos de 15 minutos, pesan 140 gramos o menos, son naturales, libres de conservantes y aditivos, y tienen una vida útil mínima de 2 años. Esto las convierte en una opción ideal y deliciosa para cuando te quedas sin ideas o sin alimentos en tu cocina.

Descubre cómo GUFO puede transformar tus escapadas al aire libre. Ya sea que estés planeando una caminata de un día o una expedición de varios días, estas comidas deshidratadas y liofilizadas son la solución perfecta para mantener.

Actualmente, puedes encontrar GUFO desde Santiago hasta Puerto Williams.

Además, puedes encontrar el catálogo en línea en www.gogufo.com, en pequeñas tiendas locales (especialmente en Puerto Natales), y en grandes establecimientos como Tatoo y hoteles Explora.

Go Out? Go Gufo!

Comenta esta nota
·