Ladera Sur Estrecho de Magallanes: a 500 años del descubrimiento que cambió el mundo
Estrecho de Magallanes: a 500 años del descubrimiento que cambió el mundo

Cultura y Patrimonio

Estrecho de Magallanes: a 500 años del descubrimiento que cambió el mundo

El 20 de octubre de 2020 se celebrará medio milenio de la épica travesía liderada por Hernando de Magallanes, la primera vuelta al mundo que resignificó nuestra forma de visualizar la Tierra y conectarnos. Para celebrar, los gobiernos de Chile y Portugal están preparando una variada agenda de actividades de índole cultural, educacional y también en infraestructura. Aquí nuestra periodista Javiera Ide, nos cuenta más al respecto.

En 1519, desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda, Magallanes zarpó con una flota de veleros en una exploración que tenía como objetivo llegar a las Indias Orientales. Luego de más de un año de difícil navegación por el océano Atlántico, hizo su entrada al Estrecho que hoy llevaría su nombre. Por lo calma de sus aguas, denominó al mar que se encontró en la desembocadura como Pacífico y sin mayores pretensiones, realizó la primera circunnavegación de la que se tiene registro, es decir, la primera vuelta al mundo que demostró la esfericidad de la Tierra.

Mapa de Magallanes por la ruta de Tierra del Fuego, de Willem Janszoon Blaeu
Mapa de Magallanes por la ruta de Tierra del Fuego, de Willem Janszoon Blaeu

El Estrecho de Magallanes es el principal paso bioceánico natural del mundo, uniendo el Pacífico y el Atlántico. Este paso separa el continente americano de la Tierra del Fuego, a través de una longitud de 560 kilómetros, desde la boca oriental en Punta Dúngenes, hasta la boca occidental en los islotes Evangelistas. Actualmente es transitado a diario por navíos mercantes, flotas pesqueras y embarcaciones científicas, además de una cincuentena de cruceros turísticos que se detienen llenos de pasajeros en la ciudad de Punta Arenas cada verano.

El descubrimiento de este hito geográfico vino a cambiar la navegación en el mundo. Antes de este atajo, las embarcaciones de antaño, construidas de madera y propulsadas a vela, debían aventurarse por el paso Drake, el tramo de mar que separa el continente americano de la Antártica, uno de los más tormentosos del planeta. Más de la mitad zozobraban o debían devolverse.

Actividades para conmemorar

Los gobiernos de Chile y Portugal ya se pusieron en acción y actualmente se encuentran gestionando varios proyectos en una completa agenda de actividades para celebrar la efeméride, un hito mundial que vino a potenciar el intercambio cultural y comercial a nivel planetario.

La presidenta Michelle Bachelet se reunió hace algunas semanas con su símil, Marcelo Rebeló de Sousa, para definir una serie de proyectos bilaterales en diferentes frentes. Un elemento interesante, es que se conversó sobre la intención de solicitar formalmente a la UNESCO, que la ruta emprendida por Magallanes y las diferentes ciudades que fueron hitos en la gesta (Sabrosa en Portugal, Sevilla en España y Punta Arenas en Chile), sean consideradas Patrimonio Intangible de la Humanidad. 

©Martín del Río
©Martín del Río

En la ciudad austral se concentrarán las celebraciones a nivel nacional. El Estrecho de Magallanes forma parte importante de su identidad, una ciudad cosmopolita que vio su época de oro gracias al intercambio comercial de la ruta y la incesante llegada de migrantes de todo el mundo.

Una de las sorpresas que ya fueron anunciadas desde la Intendencia Regional es la creación en la costanera de Punta Arenas de un Centro Antártico Internacional para el año 2020. Un edificio de 24.000 m2 dedicado 100% a la investigación en el continente blanco.

©Martín del Río
©Martín del Río

La celebración que rodea al quinto centenario puede ser el puntapié inicial para una discusión histórica de la cual el común de los chilenos no tiene mayor conocimiento. En estricto rigor, Hernando de Magallanes descubrió Chile a través del Estrecho 16 años antes que Diego de Almagro, una visión que viene a redefinir la historia contada en los libros, un descubrimiento marino que se realizó a vela y no a caballo, por las fronteras más australes de nuestro territorio.

De hecho, hace algunos días el Premio Nacional de Historia, Mateo Martinic Beros, lanzó el libro “Una Travesía Memorable. Hallazgo y Navegación del Estrecho de Magallanes”, en el cual muestra, contextualiza y otorga su real significación a los días en que el navegante portugués encontró y se internó en este paso bioceánico. Sus planteamientos revelan una queja respecto a cómo Chile ha invisibilizado la figura de Magallanes y a su empresa, quienes serían los verdaderos descubridores de nuestro país.

La agenda de actividades para la conmemoración de este importante hito mundial está en plena planificación, ya que aún faltan dos años y medio para la celebración. ¡Te invitamos a mantenerte atento a Ladera Sur, donde estaremos informándote de todos los eventos y noticias que están por venir!

©Martín del Río
©Martín del Río

Galería (3)