Ladera Sur El lado más íntimo de los pumas en el Parque Nacional Torres del Paine
El lado más íntimo de los pumas en el Parque Nacional Torres del Paine

Naturaleza

El lado más íntimo de los pumas en el Parque Nacional Torres del Paine

Si bien los felinos se caracterizan por sus conductas solitarias, los destacados documentalistas René Araneda y Casey Anderson fueron testigos de algunas dinámicas sociales sorprendentes e inesperadas de los pumas que habitan en tierras australes. El estreno mundial de “El triángulo de pumas”, el filme de Smithsonian Channel, tendrá lugar en el festival Santiago Wild, y promete cautivar a los espectadores con el lado más íntimo del mayor carnívoro terrestre de Chile. Con seguridad dejará también varias interrogantes abiertas, reflejando de paso las notables diferencias que presenta una misma especie en los hemisferios norte y sur del planeta. 

PumaPride1_edited©René Araneda
©Triángulo de Pumas

Solitarios. Ese es uno de los adjetivos más típicos a la hora de definir a los felinos, salvo un par de excepciones como los leones que viven en manadas. Por eso, el estadounidense Casey Anderson quedó estupefacto en el año 2017, en su visita al Parque Nacional Torres del Paine, cuando observó con sus propios ojos a un grupo de ocho pumas caminando hacia una misma dirección. ¿A qué?

PumaPride5 ©René Araneda
Grupo de pumas en Torres del Paine ©Triángulo de Pumas

Esta es una de las revelaciones que nos entregará “El triángulo de Pumas”, el documental dirigido por el chileno René Araneda, y producido por Casey Anderson para Smithsonian Channel, que será estrenado el 18 de marzo en la primera versión del festival de cine Santiago Wild.

Anderson es un célebre naturalista con una vasta experiencia en Yellowstone, Estados Unidos, que se ha desempeñado también como presentador de televisión para canales como NatGeo Wild, Discovery Channel y Animal Planet. Una de sus historias más reconocidas es su relación con el oso grizzly llamado Brutus, al cual adoptó cuando era un cachorro. Pese a que eso le ha valido apodos como “Grizzly guy”, Araneda afirma que hay una especie, que compartimos tanto en tierras chilenas como norteamericanas, que fascina aún más a su amigo.

Triángulo de Pumas ©René Araneda
©Triángulo de Pumas

“Casey tiene una experiencia grande en Estados Unidos, en especial en Yellowstone, y si bien en gran parte del mundo lo consideran como experto en osos, el animal favorito de él siempre ha sido el puma”, asegura Araneda, a quien probablemente viste en Chilevisión como conductor de la serie Wild Chile, y quien ha trabajado, además, en numerosos proyectos para reconocidas cadenas televisivas internacionales como BBC, National Geographic y Animal Planet.

La iniciativa de grabar “El Triángulo de Pumas” no nació tras un largo y planificado periodo de gestación. Más bien surgió de la primera visita de Casey a Torres del Paine con el fin de conocer la “versión” de este felino en el hemisferio sur del planeta.

René Araneda y Casey Anderson
René Araneda y Casey Anderson ©Triángulo de Pumas

La invitación fue extendida por el mismo Araneda, quien ha observado y filmado por 7 años la vida de diferentes pumas en este parque nacional de la Región de Magallanes, el lugar que probablemente alberga una de las poblaciones más importantes de estos mamíferos en el mundo.

De esa manera, el chileno ha presenciado el crecimiento de varios individuos, a los cuales identifica con nombres, e incluso conoce el árbol familiar detallado de varios de ellos.

©René Araneda
Torres del Paine ©Triángulo de Pumas

El documentalista relata que “Casey ha estado trabajando con una puma hembra que vive detrás de su casa, y lo invitamos a la Patagonia para que fuera con nosotros y viviera nuestra experiencia con los pumas de acá”.

La vecina de Anderson a la que se refiere es Mama Mo, una puma que ha sido monitoreada durante años por el naturalista oriundo de Montana, al igual que otros ejemplares que viven en su tierra natal, caracterizados – como es de esperarse – por su naturaleza solitaria y elusiva.

©Triángulo de Pumas
©Triángulo de Pumas

Sin embargo, cuando pisaron el área protegida del extremo sur, en especial la zona denominada como Triángulo de pumas, observaron conductas de estos carnívoros que no están descritas en los libros de ciencia.

“Cuando fuimos no esperábamos ver exclusivamente algún tipo de conducta, pero observamos cosas que no siempre se ven. Sus dinámicas sociales son muy diferentes de las que aparecen en los libros, entonces tuvimos la oportunidad de presenciarlas en vivo. Cuando veíamos a los animales, sabíamos quiénes son, su pasado, quién es la mamá de quién, o el macho dominante en el área”.

Los contrastes entre hemisferios

El puma o “león de montaña” es nativo del continente americano, distribuyéndose ampliamente desde Norteamérica hasta la Región de Magallanes.

©Triángulo de Pumas
©Triángulo de Pumas

Pese a pertenecer a la misma especie, los felinos del hemisferio norte poseen diferencias significativas – en varios sentidos – con sus pares que habitan en el extremo sur de Sudamérica.

“Son totalmente diferentes. Son animales que viven de otras formas en base a sus entornos. En Estados Unidos pueden cazar pero aparecen otros grandes depredadores como lobos y osos, entonces tienen demasiada competencia. Los inviernos son realmente rudos, es bien sorprendente lo que tienen que hacer para sobrevivir. Probablemente el promedio de cachorros que sobreviven es menor por todos estos problemas, y son animales que viven mucho más al límite de sus posibilidades. Puede que también sean mucho más desconfiados, en especial porque en Estados Unidos existe la cultura de la caza. El mismo Casey salvó a la puma que vive fuera de su casa de un vecino que salió a cazar con perros. Por mucho que sea organizada o legal, los animales le tienen miedo al ser humano”.

©Triángulo de Pumas
©Triángulo de Pumas

En cambio, en Chile es el carnívoro terrestre de mayor tamaño, por lo que no lidia con grandes y colosales depredadores. Si bien las amenazas que enfrenta son de origen humano, como la caza que en este país es ilegal, en zonas como el Triángulo de Pumas las condiciones son considerablemente más favorables para la especie.

Por eso las dinámicas sociales que ocurrieron en este lugar contrastaron notablemente con las de sus parientes del hemisferio norte.

Triángulo de Pumas ©René Araneda
©Triángulo de Pumas

“Cuando tienes un lugar en el que el puma puede vivir de manera más tranquila, con suficiente comida, los humanos somos una clase de ‘matorral’ para ellos. Entre ellos se genera mayor tolerancia, porque tienen suficientes recursos, porque es una vida más segura”.

Por ello, tras ser testigos de conductas que supuestamente no son propias de los felinos, la gran pregunta es si los pumas son “más sociales” de lo que se pensaba, si es algo que ocurre solo en Torres del Paine por sus condiciones particulares, o si se trató más bien de un hecho anecdótico y aislado.

Triángulo de Pumas ©René Araneda
©Triángulo de Pumas 

El documentalista sostiene que “a nosotros no nos corresponde responderlo, porque no hacemos investigación, y no vamos a buscar respuestas en base a sus metodologías. Nuestras observaciones dicen que claramente esto es lo que debería ser la conducta de un puma cuando está tranquilo, cuando está en paz, cuando la gente no lo caza y tiene suficientes recursos”.

Para Araneda, la idea del documental “es tener un poco de cable a tierra con las cosas que pasan en el país, desde un ángulo distinto de lo que generalmente se ve. Actualmente, todo el mundo va a Torres del Paine para verlos y tomar fotos, pero nosotros buscamos lo que hay detrás de estos animales”.

Naturalmente, el seguimiento de la vida de los pumas no culminará con esta producción.

René Araneda y Casey Anderson
René Araneda y Casey Anderson ©Triángulo de Pumas

En la actualidad, Anderson y Araneda están trabajando en otro proyecto relacionado con estos carnívoros en Torres del Paine junto a Beverly y Dereck Jouberts, una pareja de conservacionistas y cineastas mundialmente conocidos que residen en África, y que son los responsables de “Okavango: River of Dreams”, que también será exhibido en Santiago Wild.

Así que todo indica que continuaremos disfrutando filmes sobre el felino más grande de Chile, el cual se ha convertido, por cierto, en el ícono indiscutido del primer festival de cine sobre naturaleza del país.

©René Araneda
©Triángulo de Pumas

El documental “Triángulo de Pumas” será estrenado el miércoles 18 de marzo en el bloque A de Santiago Wild. La jornada finalizará con un conversatorio junto a Araneda, Anderson y Tria Thalman, la productora ejecutiva del documental realizado por Smithsonian Channel.