Este 19 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Ballenas, ya que en esa fecha, en 1986, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) prohibió la caza comercial de estos cetáceos en una escala global, ante los graves impactos de esta actividad que incluso provocó la extinción de algunas especies. Sin embargo, en algunos países continúa, mientras que Chile había adherido a la CBI en 1979, luego de que la población de estos cetáceos se viera reducida producto de la captura realizada por compañías, principalmente inglesas, francesas y estadounidenses.

Para conmemorar este hito, desde WWF Chile comparten seis datos interesantes que quizá no conocías sobre estos maravillosos gigantes marinos.

©Our Planet
©Our Planet

1. En Chile habitan 43 especies de cetáceos (grupo que incluye a las ballenas), lo que representa alrededor del 40% de todas las especies del mundo. Muchas de ellas se encuentran amenazadas. Así, en aguas nacionales se encuentran poblaciones de ballena azul, fin, jorobada, sei, minke, entre otras. En 2008, todas las especies de cetáceos presentes en el país fueron declaradas como Monumento Nacional.

Ballena fin ©Maickol Barrera
Ballena fin ©Maickol Barrera

2. Aunque son denominados popularmente como «ballenas», pese a que no pertenecen a la familia Balaenidae, los cachalotes presentan una forma de dormir muy curiosa, pues se disponen de manera vertical al descansar. Además, duermen entre 7 y 15 minutos, siendo de los animales con la menor dependencia del sueño en el planeta.

3. La ballena azul es el animal más grande del que se tiene registro, puede llegar a medir más de 30 metros y pesar 200 toneladas (algo así como 33 elefantes). Debido a esto, es normal que sus órganos también sean enormes; por ejemplo, su lengua puede pesar casi tres toneladas, o su corazón, que puede llegar a pesar 600 kilos y alcanzar la altura de una persona adulta. El ancho de su cola, en tanto, equivale a tres arcos de fútbol puestos en línea.

Ballena azul. NOAA Photo Library
Ballena azul. NOAA Photo Library

4. El canto de las ballenas: Los patrones de sonidos repetitivos y duraderos que emiten algunas especies de ballena, como la ballena jorobada o yubarta, son reconocidos en el mundo científico como los cantos más complejos del mundo animal. Tienen distintas funciones biológicas como la ecolocalización, el apareamiento o la llamada de alimentación, además, los ejemplares de una población comparten el mismo canto, el cual varía con el paso del tiempo sin volver nunca a versiones anteriores. En cuanto a las ballenas azules, los cantos que emiten alcanzan una potencia similar a la del despegue de un avión Boeing 747, pero en una frecuencia que no audible para el oído humano.

Ballena jorobada – FreePhotos Pixabay
Ballena jorobada. FreePhotos Pixabay

5. Las ballenas participan activamente en la absorción de CO2. Cuando mueren, sus cuerpos se hunden hasta el fondo oceánico, y cada una se lleva consigo cerca de 33 toneladas de CO2, logrando sacar todo ese carbono de la atmósfera por siglos. Además, sustentan la productividad del fitoplancton, contribuyendo con al menos el 50% del oxígeno producido y capturando 37 billones de toneladas de CO2 al año. Tal vez no lo sabías, pero estos datos muestran que las ballenas cumplen un papel muy importante a la hora de combatir el cambio climático.

Aleta Ballena Azul ©Marcelo Flores – WWF Chile
Aleta Ballena Azul ©Marcelo Flores / WWF Chile

6. Para muchos, la naturaleza no tiene precio, pero para fundamentar su protección en otros ámbitos, un estudio hecho por Fundación MERI, Ralph Chami, del Fondo Monetario Internacional (FMI) e investigadores de distintas universidades, estimó que la población de ballenas azules en Chile puede valorizarse en más de US$3 mil millones, lo que permite graficar su gran valor social, ecosistémico y económico, un dato que ayuda a reforzar el interés en su protección ante los tomadores de decisiones a nivel nacional.

Este Día Mundial de las Ballenas es una gran oportunidad para concientizar a la comunidad sobre la situación de estos animales colosales y la restauración del océano que día a día se ve afectado por diversas amenazas. Entre ellas se cuenta la contaminación, el excesivo tráfico marítimo, la contaminación acústica y, todavía en algunos países, la caza.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...