Denuncia en áreas verdes de Arica: cerca de 150 especies son robadas mensualmente en parques de la ciudad
El pasado 24 agosto, el municipio de Arica plantó 40 ejemplares de palmeras cocoteras en el parque Brasil, uno de los principales parques de la comuna. A partir de ese día, comenzó un robo sistemático de las especies arbóreas en el lugar, en específico el hurto de 20 ejemplares de palmeras que se plantaron en el parque. Esta es una situación que cada vez se ha vuelto más común en los sectores de áreas verdes. Revisa los detalles aquí.
El registro de robos en las áreas verdes en Arica comenzó en 2022, en las locaciones del parque Brasil, parque Ibáñez y en plazas de la comuna. Según los datos entregados por el departamento de áreas verdes de la Municipalidad de Arica, son cerca 150 especies entre plantas, árboles y rastreras que son robadas mensualmente, entre ellas se encuentran palmeras, arbustos y especies florales, además, también existen registros de hurto de pastelones de césped. Según aclaran, todas estas especies son comercializadas de manera ilegal en las ferias de la comuna.
Tras la situación, la unidad jurídica del municipio interpuso una demanda en la Fiscalía Regional, ante los robos de las palmeras del Parque Brasil, destacando que este tipo de hurto deteriora el patrimonio natural de la ciudad.
“Entre las medidas para evitar el robo de más palmeras, está la instalación de cámaras de seguridad en el sector del Parque Brasil, además de la intensificación de los patrullajes del Departamento de Seguridad Humana de la Municipalidad y también de los Inspectores Municipales”, asegura Patricio Figueroa, encargado de proyectos de la Municipalidad de Arica.