Para muchos, el verano es la temporada ideal para visitar áreas naturales. Algunos planifican durante meses su viaje a los prístinos paisajes de los parques nacionales del sur de Chile para recorrer los templados bosques patagónicos o visitar los desérticos paisajes altiplánicos, entre todas las opciones que entrega le geografía chilena. Sin embargo, en un contexto de pandemia, hay ciertas consideraciones que hay que tener en cuenta al momento de planificar cualquier visita, para ser responsables y conscientes no solo de nuestra salud, sino de la del lugar que visitamos.

Claudia Cortés, infectóloga y vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, dice que cualquier planificación depende del destino que se elija y que debe considerar  las recomendaciones y exigencias del Plan Paso a Paso, impulsado por el Ministerio de Salud. Ahora, desde el punto de vista del riesgo de contagio de Covid – 19, comenta que “el turismo outdoor y las actividades al aire libre tienen menos riesgo. Los contagios en ambientes abiertos de circulación son mucho menores en lugares cerrados”. En este sentido, dice, es más seguro elegir acampar y siempre con el mismo grupo familiar o burbuja con la que se convive. 

Pero también hay que tener otras cosas en cuenta.

¿Desde cuándo puedo visitar áreas protegidas y qué protocolos debo cumplir?

Hace unos meses, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que administra el Sistema de Áreas Protegidas del Estado de Chile (SNASPE), comenzó el proceso de apertura gradual de estas zonas estableciendo un protocolo que deben seguir todos los visitantes. La Conaf también actualiza sobre las condiciones de apertura de cada lugar: si bien existen parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales abiertos, muchos lo hacen bajo ciertas limitaciones de horario, reserva y aforo, por ejemplo.

La base de todo es que no puede abrir ningún área protegida si es que la comuna donde se ubica se encuentra en cuarentena. Algo que va informando semana a semana el Ministerio de Salud. Por lo tanto, se debe estar atento a las actualizaciones de las fases del Plan Paso a Paso.

Parque Nacional Torres del Paine©Verónica Droppelmann
Parque Nacional Torres del Paine©Verónica Droppelmann

Teniendo esto en cuenta, el protocolo de Conaf establece, por ejemplo, que se tomará temperatura a los visitantes al llegar -si supera los 37,8° no puede ingresar-, se debe usar mascarilla obligatoriamente y que los espacios comunes deben estar sanitizados. En el caso de ir con tour operadores o agencias de viajes, ellos deben encargarse de entregar el registro de los visitantes.

Entre otras cosas, los grupos no pueden exceder las 15 personas, se debe mantener distancia y  asistir previamente a una charla de seguridad, prevención de propagación y minimización del impacto ambiental. Además, depende de cada área protegida si se establece cierta restricción a los senderos, o miradores o si se permite la pernoctación.

“La apertura de las áreas protegidas es algo que debe ir sucediendo como otros lugares, por ejemplo, cerca de Santiago. Uno ve cómo los cerros están llenos de gente. Está la necesidad por buscar naturaleza, por ventilarse, por recrearse. Como siempre digo, viajar nos hace bien para la mente y la salud, siempre con los resguardos y precauciones necesarios establecidos”, dice Felipe Howard, colaborador de Ladera Sur y fundador de Latitud 90.

¿Cuáles áreas puedo visitar actualmente?

Conaf mantiene un listado actualizado de todas las áreas protegidas que se mantienen abiertas, con sus limitaciones. Por dar algunos ejemplos de parques nacionales (en el sitio de Conaf se incluyen más detalles sobre reservas nacionales y monumentos naturales):

En la Región de Atacama, el Parque Nacional Pan de Azúcar, Llanos del Challe y Nevado Tres Cruces se mantienen abiertos con restricción de 50 personas diarias, de martes a domingo.

Sendero Mirador, Pan de Azúcar ©Romina Bevilacqua
Sendero Mirador, Pan de Azúcar ©Romina Bevilacqua

En la de Valparaíso, el Parque Nacional La Campana tiene aforo de máximo 50 personas en el sector Granizo y Cajón Grande, manteniendo cerrados senderos como La Pronosticada a la cumbre del cerro La Campana. Además, se deben reservar previamente cupos. En la Metropolitana, río Clarillo también mantiene restricciones de personas, como ingreso hasta las 13:00 horas de máximo 150 de martes a viernes y 200 sábados, domingos y festivos.

Artículo relacionado
Parques nacionales abrirán sus puertas gratis el 6 y 7 de octubre

En la Región del Maule el Parque y Reserva Nacional Radal 7 tazas tiene aforo de máximo 200 personas, con grupos no superiores a 6 personas y las áreas de acampar, senderos de bajadas al Salto de la Leona, el Bolsón y sus senderos están cerrados.

Más hacia el sur, en la Región de La Araucanía el Parque Nacional Conguillío tiene 200 personas como límite por sector en Captrén, Truful Truful y Los Paraguas. El P.N Nahuelbuta tiene aforo según sectores. El camping y centro de informaciones se mantienen cerrados. En el caso del P.N Huerquehue tiene abiertos todos sus senderos, con restricciones de foro y camping cerrados. El P.N. Villarrica tiene horarios según sectores y las ascensiones al cráter están restringidas por riesgo volcánico.

En la Región de Los Ríos el Parque Nacional Alerce Costero tiene restricción de 50 personas diarias y grupos de hasta 10, con visitas de máximo 2:30 horas, y con accesos de Mirador y Romaza cerrados. En la Región de Los Lagos, el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales mantiene abiertos los sectores del volcán Osorno y laguna Verde sin cobro de entrada. Los Saltos del Petrohué con capacidad máxima de 200 personas. Parque Nacional Puyehue tiene sectores abiertos solo para comunidades cercanas, algo que se replica en su totalidad para P.N Chiloé y Pumalín.

Ventisquero Queulat ©Augusto Domínguez
Ventisquero Queulat ©Augusto Domínguez

Mientras tanto, en la Región de Aysén, Parque Nacional Patagonia y Queulat tienen aforo para 100 personas dependiendo del sector y se debe reservar cupo previamente. Parque Nacional Cerro Castillo mantiene aforo de 100 personas y por el momento sólo disponible el sendero Parada hasta Neozelandés. Y P.N Laguna San Rafael mantiene aforo de 90 personas, permitiendo el ingreso solo de sector Laguna. Esto significa que Exploradores se mantiene cerrado.

En Magallanes, Torres del Paine tiene un sistema de pago online y sólo habilitados -hasta el minuto- los senderos de la “W” y Base Torres, con posibilidad de pernoctación previa reserva en camping.

Cabe destacar que estas condiciones se van actualizando constantemente y que pueden variar en los próximos días. Esta información la entregará Conaf.

¿Cómo se puede ayudar al turismo local?

Pasar por un área protegida, o cualquier zona natural que se pueda visitar, implica a muchos actores locales. Como otras veces, puedes reservar tus alojamientos en las comunidades aledañas o también comprar en los negocios locales, en vez de llevar tu comida. Siempre recordando que seguimos en pandemia, y se deben cumplir con medidas sanitarias. De hecho, sólo se puede ingresar desde y hacia comunas de Fase tres en adelante, por lo que no es posible alojar en comunas que estén bajo cuarentena. En ese caso, es importante mantener la documentación con un destino especificado y sólo hacer paradas de paso como recargo de bencina o llegada al aeropuerto para ir directamente al lugar en fase 3.

Sobre el impacto que puede tener nuestra visita en términos de prevenir contagios, Cortés explica que se deben evitar aglomeraciones y siempre mantener los resguardos necesarios: “Actualmente los lugares de mayor riesgo son los restaurantes, porque uno tiene que sacarse las mascarillas para comer y el distanciamiento físico no es tanto. Ese tipo de actividades se debieran evitar”.

©Paula Díaz Levi
©Paula Díaz Levi

“Hay que aprender a convivir con los resguardos e insisto harto en eso, pero si uno puede empezar a reservar hay que empezar a hacerlo. Es un rubro que todos apuntan al verano, pero tenemos que empezar a pensar más allá. La actividad turística es una cadena no solo de hoteles, los guías, transportistas, los buses, etcétera, necesitan vivir de eso todo el año. Mientras antes suceda, dentro de lo posible, mucho mejor”, dice Howard.

En este sentido, el rubro turístico ha sido impactado económicamente por las medidas de confinamiento y disminución de visitas para evitar la propagación del virus. Para fomentar esta actividad de forma segura, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) implementó los Certificados de Confianza Turística, que garantizan que las empresas del rubro turístico bajo esta certificación cumplen con los protocolos de atención y cuidado sanitario para entregar mayor confianza a los turistas. Puedes revisar la operatividad de servicios turísticos a lo largo de Chile aquí.

Artículo relacionado
Glaciar Nieves Negras: un viaje a uno de los paraísos del Cajón del Maipo

¿Qué documentos y consideraciones debo tener para mi traslado?

De acuerdo con las instrucciones sanitarias de traslados entre regiones por cualquier motivo, estos se pueden realizar por parte de personas que residan en comunas de Fase 3 en adelante hacia otras que estén bajo las mismas condiciones. Por esto mismo, es importante revisar las condiciones de tu reserva antes de hacerla para ver si se puede cambiar en caso de cualquier eventualidad.

Junto a esto, se necesita un pasaporte sanitario, el que se puede obtener aquí. Se trata de una declaración jurada sobre el estado de salud actualizada en las últimas 24 horas de efectuar el viaje. Si bien anteriormente también se solicitaba un permiso de traslado entre regiones en Comisaría Virtual, desde le 23 de noviembre ya no es necesario.

Cerro Castillo ©Antonia del Río
Cerro Castillo ©Antonia del Río

Por otro lado, el cómo llegamos a nuestro destino es importante. Ante esto, Cortés puntualiza que en el caso de los aviones, “estudios han demostrado que la transmisibilidad durante el vuelo es bastante baja y los aviones tienen un sistema de recambio de aire y filtro que es bastante bueno. El problema es cuando los vuelos son largos y hay que bajarse la mascarilla para comer. Entonces ahí el problema no es tanto el avión, sino que los trámites del aeropuerto y las horas que hay que esperar en el lugar cerrado. Si uno puede trasladarse en su propio vehículo con el mismo núcleo el riesgo disminuye porque estás en tu propia burbuja. Subirse a un bus, eso sí, es pésima idea. Hay que recalcar que en las ciudades vecinas hay que usar mascarillas, lavado de manos y respetar la distancia social”.

Ahora, recientemente se abrieron las fronteras, permitiendo el ingreso a Chile desde otros países. Según el Plan Viajar a Chile, los chilenos o extranjeros que no cuenten con residencia en Chile, deben haberse tomado el PCR y tenido un resultado negativo 72 horas antes de embarcar, considerando el último embarque en caso de escala. Además, deben completar una declaración jurada de viajeros aquí y tener un seguro de salud que incluya seguro de salud que cubra prestaciones asociadas a Covid-19. Además, hasta el 7 de diciembre aquellos que vengan de países con circulación comunitaria deberán hacer cuarentena obligatoria de 14 días.

En cambio, para extranjeros y chilenos residentes que ingresen a Chile, deberán realizar cuarentena de 14 días o tener PCR negativo tomado 72 horas antes de embarcar o PCR tomado en Chile haciendo cuarentena hasta obtener resultado. Esto junto a completar el pasaporte sanitario de ingreso y formulario de seguimiento de 14 días.

Parque Nacional Torres del Paine©Verónica Droppelmann
Parque Nacional Torres del Paine ©Verónica Droppelmann

Con todo esto, también es importante tener en cuenta las fechas en las que se desea viajar ya que hay algunas específicas donde las regulaciones cambian. Por ejemplo, para el eclipse, las áreas protegidas que se deseen visitar de deben reservar con anticipación, teniendo en cuenta de que desde el lunes 14 se cerrarán rutas de acceso  en la Región de La Araucanía y se restringirá el flujo interno en rutas internas lacustres. Y también, que muchas personas planean visitar la zona, lo que aumenta riesgos de contagio. O también, en año nuevo aumentarán los cordones sanitarios, restringiendo el traslado entre comunas.

Así, bajo cuidados y precauciones, dice Howard, “esta es una buena oportunidad para reencantarnos con Chile. Hay algunos quienes siempre hemos estado encantados, pero otros descubrieron que se pueden distraer, distender o disfrutar caminatas que no habían hecho. También es la oportunidad de darse cuenta del país que tenemos, sus atractivos, cuidarlos y visibilizar una actividad que lo está poco”.

En este sentido también es necesario recordar que se deber respetar los aforos no solo por la salud y evitar contagios, sino para no colapsar nuestras áreas naturales. Es viajar con respeto, llevarnos nuestra basura -entre la que se incluyen las mascarillas-, no encender fogatas y no dejar huella de nuestro paso. La vuelta segura a nuestras áreas protegidas y naturales depende de todos.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...