“Lo curro no es ni da ingreso a los cerros del sector. El ingreso de público a los cerros sólo es por vías públicas directas que lleguen al lugar”, dice un cartel que se instaló en la entrada al cerro Manquehue y al Manquehuito por la calle Vía Roja, en el sector de Lo Curro. Junto a él se bloqueó cualquier ingreso a las rutas de trekking por esta zona, aludiendo a que hay otras que sí son de acceso público.

Rápidamente, la foto de este cartel se viralizó por la redes sociales porque este es considerado el acceso principal para ingresar a ambos cerros, y uno de los más frecuentados al ser un sendero más simple en comparación a las otras alternativas para llegar a las cumbres.

“La crisis que está generado en redes sociales el cierre del acceso al Manquehue y Manquehuito por Lo Curro, ha marcado algo que como Fundación venimos anticipando hace mucho tiempo,  (…) y es que muchos habitantes de Santiago, sobretodo los jóvenes se dieron cuenta del gran tesoro paisajístico y territorial que nos rodea en los Cerros Islas y el contrafuerte cordillerano. Dejaron de mirar los cerros como una barrera y un lugar de accidentes y comenzaron a usarlos, sobretodo el Manquehue que es un cerro fácil de acceder y ascender”, dice Cazú Zegers, fundadora de la Fundación +1000, la cual tiene como misión poner el valor el territorio y su cultura como el gran patrimonio de Chile.

El límite del acceso se genera porque el terreno por el que se armó el considerado como acceso principal pertenece a un privado, quien decidió cerrar el terreno e instalar el letrero explicando que este no es un acceso público. Pero, ¿por qué cerrar el acceso ahora si se ha mantenido abierto antes?

©Martín del Rio
©Martín del Rio

El alcalde subrogante de la Municipalidad de Vitacura, Galo Errázuriz, explicó a Ladera Sur que antes existía un acuerdo informal con el dueño del terreno para que el acceso se mantuviera abierto: “El letrero y cierre del terreno fue por parte del propietario. Nosotros estamos tratando de mantener el acuerdo informal que tenemos para mantener el orden. Nos encargaríamos de la seguridad, de que no haya una masividad de autos, entre otras cosas (…) Lo ideal sería encontrar un lugar donde la gente pueda subir sin encontrarse con un letrero al día siguiente”.

Errázuriz agrega que las razones del propietario para cerrar el terreno tienen que ver por su preocupación “por la cantidad de gente que sube, para mantener el barrio tranquilo y no con la masividad de gente que llega a subir al cerro”.

Sobre este tema, Zegers, de la Fundación +1000 explica que “se entiende que los vecinos cierren el acceso, dada la tremenda sobrecarga de autos todos los fines de semana que muchas veces tapan hasta las entradas a sus casa generando mucha molestia e incomodidad. Pero por otra parte no es justificable una acción así, sino enfrentar el problema y buscar una solución real. Esto se produce porque es el «acceso principal», o mas bien único acceso conocido. La solución del problema mas allá de negociar con los vecinos, es formalizar los accesos, con equipamientos básicos de estacionamientos, reglas de seguridad, señalética y garantizar estos accesos como bien de uso público”.

Este último tema, según explica, va de la mano con el libre acceso a las montañas. “Es un proyecto que se está elaborando para destrabar y generar este vínculo público-privado. Poder planificar, formalizar y comunicar este sistema o red, bajaría la carga intensiva que tiene hoy por ejemplo el acceso al Cerro Manquehue por Lo Curro. Lejos de solucionar prohibiendo, debe ser haciéndose cargo del problema como comunidad”, dice Zegers.

Manquehuito ©Sergio Contardo
Manquehuito ©Sergio Contardo

Específicamente sobre la instalación el cartel, el alcalde subrogante de la Municipalidad de Vitacura explica que pese a estar en un territorio privado, debido a su infraestructura, necesita un permiso municipal para ser instalado que no fue solicitado. “Están notificados de que tienen que sacarlos y pedir permiso. Tienen que retirarlo y ver con nosotros qué poner y qué no”, explica.

Otros accesos

Mientras tanto, todavía se puede seguir ingresando a ambos cerros, pero por otros accesos. Aquí te compartimos tres opciones que puedes ver en este artículo de Ladera Sur.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.