Para la octava edición del esperado concurso anual de fotografía de Ladera Sur queremos invitarlos a que nos sorprendan fotografiando al fascinante de los hongos. En colaboración con la Fundación Fungi, la invitación es a observar aquello que muchas veces pasa inadvertido; a ver esos colores, texturas y formas que de vez en cuando adornan los bosques. También, a explorar  esa gran red llamada micelio, que mantiene todo unido y está llena de sorpresas. Hablamos, entonces, de adentrarnos al increíble Reino Fungi.

Por lo tanto, el llamado a salir a fotografiar o acordarse de esos registros fotográficos que ayuden a mostrar a los hongos que habitan en Chile. En este país, si bien no existe un catastro oficial de especies de hongos, se estima que existen por lo menos unos dos mil. ¡Se cree que se conoce solo un 5% de la diversidad de hongos del país! Por lo tanto, cada fotografía es un aporte para conocer más de esta diversidad de la cual todavía queda mucho por conocer.

Afiche concurso Reino Fungi

“El Reino Fungi es un gran protagonista del que debemos potenciar su conocimiento y, por supuesto, seguir aprendiendo. Este año quisimos elegir esta temática ya que queremos que entre todos los que participen se le dé más visibilidad a los hongos que habitan en Chile y así, aprender más de este misterioso y apasionante reino. No sabemos con qué nos vamos a encontrar, pero justamente eso es lo que lo hace muy atractivo”, comenta Martín del Río, CEO de Ladera Sur. 

¿Por qué hacer este homenaje a los hongos? Ellos son los que permiten que los ciclos naturales se den y sucedan gracias a sus roles ecológicos. Por ejemplo, los saprobios se nutren de material orgánico muerto de plantas y animales, devolviendo al entorno los componentes degradados. Es decir, cumplen un rol de descomposición, contribuyendo en el desarrollo de la estructura del suelo y la redistribución de los nutrientes.

Luego, los hongos mutualistas interactúan con organismos de otras especies, en una relación en la que ambos se benefician. Aquí tenemos a los hongos micorrízicos (micorrizas), que se asocian la raíz de una planta para crear una estructura conjunta de absorción de nutrientes y agua, y a los hongos liquenizados (líquenes), que han evolucionado para asociarse a algas y/o cianobacterias para obtener beneficios mutuos. 

Finalmente, existen los parásitos, que son hongos que obtienen sus nutrientes de otros organismos vivos.

Por supuesto que la lista no se queda ahí. Algunos hongos son alimentos para el humano, se ocupan para la fabricación de alimentos -como la cerveza y el chocolate-, o tienen importantes usos para la medicina, además de tener una importancia cultural y ser utilizados para la biotecnología. Así, podríamos seguir y seguir sumando.

De esta forma, para este concurso de fotografía, invitamos a todos a inspirarse en el increíble Reino Fungi y compartir sus capturas fotográficas, realizadas en alguna exploración. A continuación, te compartimos las bases del concurso:

Afiche concurso Reino Fungi
Afiche concurso Reino Fungi

Revisa las bases para participar a continuación:

1_ El concurso está dirigido a todas las personas con interés en la fotografía, sean profesionales o amateurs.

2_ El participante debe ser mayor de edad (18 años en adelante).

3_ No habrá restricción de profesión u ocupación.

4_ Podrán participar personas de cualquier nacionalidad, siempre y cuando sean residentes en Chile.

5_ Este concurso acepta fotografías de todo tipo de hongos (Setas o callampas, orejas de palo, líquenes, mohos y más). Pueden ser nativos y endémicos de Chile, como también exóticos e introducidos. El único requisito es que la fotografía debe haber sido tomada dentro del territorio nacional de Chile, pudiendo ser natural o urbano.

6_ Sí está permitido ocupar fotografías de archivo de años anteriores.

7_ Cada participante puede enviar hasta tres (3) fotografías.

8_ Estas pueden ser tomadas con cámaras digitales o análogas. Sin embargo, deben cumplir con requisitos de calidad mínima (ver punto 9).

9_ Las fotografías enviadas deben venir en un formato digital más pequeño que el tamaño real de la imagen. Se recibirán las imágenes con las siguientes características:

  1. Formato: JPG.
  2. Tamaño mínimo: 2.000px en su lado más largo (sea este el alto o ancho).
  3. Peso máximo: 2 MB.
  4. Calidad: 100 dpi.
Artículo relacionado
Galería: Aquí todo lo que pasó durante la premiación de nuestro concurso

10_ Los participantes deben completar el siguiente formulario para postular sus fotografías. Aquí completarán sus datos personales y en el mismo link se subirán las fotografías.

Lo que se pregunta dentro del formulario es lo siguiente:

  1. Nombre completo del participante.
  2. Edad.
  3. E-mail.
  4. RUT o número de Pasaporte.
  5. Teléfono.
  6. Nombre de la fotografía: Ejemplo: “Morchella bajo el atardecer…” 
  7. Una breve descripción del lugar fotografiado. Ejemplo: “Imagen que retrata varias Amanita muscaria en el bosque…”.

Si se está participando con 3 fotografías, debes enviar el nombre y la descripción de cada imagen (punto 6 y 7 de cada imagen).

Una vez que rellenes el formulario te llegará un correo de confirmación. 

11_ Las imágenes enviadas deben contar con un respaldo de un tamaño mayor de las características mencionadas anteriormente, ya que las fotografías ganadoras serán impresas. Todas las imágenes enviadas deben tener el respaldo con las siguientes características:

• Formato: JPG o TIFF en alta (mínimo 2.500 píxeles en su lado mayor) o RAW.
• Tamaño mínimo: 2.500px de largo.
• Calidad: 300 dpi.

12_ Se aceptan fotos en blanco y negro.

13_ No se permiten fotos trucadas. Las fotos pueden incluir ediciones básicas (luz, contraste, etc.), pero no se aceptan ediciones que alteren la realidad del paisaje y/o del objeto mostrado.

14_ Se aceptan fotografías aéreas. Específicamente en el uso de drones, este concurso llama a respetar las normas éticas en torno a la fotografía con estos equipos, donde las fotos que muestran hostigamiento de especies no serán consideradas por el jurado.

15_ Ladera Sur y los jurados no serán responsables por conflictos que pueda generar la difusión de alguna imagen. La responsabilidad de la fotografía será siempre del autor de ésta.

16_ Las imágenes deben ser originales y de autoría del participante. No pueden haber sido premiadas en otro concurso de fotografía de Chile u otro país.

17_ El jurado elegirá un ganador (1er lugar del concurso): “La mejor de las mejores 2022”. Además, elegirá segundo y tercer lugar, 4 Menciones Honrosas. En total, serán 7 ganadores premiados por el jurado.

18_ La organización, junto al jurado, pre seleccionará a las 20 mejores imágenes del certamen –serán las 20 finalistas, y dentro de ellas estarán los ganadores– y el público tendrá la posibilidad de votar y de elegir el “Premio del público”. Se podrá votar entre las obras nominadas a través de un link que estará disponible en la web www.laderasur.com en el mes de abril (fecha se anunciará en marzo de 2023), y la más votada será la ganadora de la categoría. Este es el único ganador que se sabrá antes que los ganadores seleccionados por el jurado.

*A los 20 seleccionados se les contactará previamente para pedirles sus fotos en el tamaño original y certificar los requisitos de la imagen. Es MUY IMPORTANTE que los seleccionados una vez contactados respondan a la brevedad, enviando su foto original por correo. Así se corroborará que cuenta con los requisitos pedidos en el punto 11.

Si la persona no responde durante los 3 días luego de ser contactado, o si su foto no cumple con los requisitos, la organización podrá dar por eliminado al participante y podrá elegir a otro ganador.

19_ El ganador seleccionado por el jurado de la fotografía “Mejor de las mejores 2022”, los ganadores del segundo y tercer lugar, y las menciones honrosas, serán anunciados en la premiación a fines del mes de abril de 2023 (lugar, hora y fecha por confirmar). Este fallo será inapelable. Con anterioridad se comunicará individualmente a los 20 finalistas para que asistan a este evento si las condiciones sanitarias lo permiten.

20_ El fallo del concurso se hará público en abril 2023 a través de la página web de Ladera Sur, una vez que se realice la ceremonia de premiación.

21_ No pueden participar trabajadores actuales de Explora ni de Ladera Sur.

22_Este año los colaboradores de Ladera Sur sí podrán participar. Se deja en claro que la votación del jurado es anónima y no se saben los nombres de los participantes a la hora de evaluar.

Artículo relacionado
“Descubriendo los Humedales de Chile”: ¡Participa en el primer concurso de fotografía de Fundación Kennedy!

23_Por esto mismo, están prohibidas las marcas de agua o poner el nombre en la fotografía. Si tiene nombre del autor, la fotografía no será evaluada.

24_ Ladera Sur podrá publicar en sus distintas plataformas todas las fotografías enviadas, sin fines comerciales, durante el plazo de 3 años. Además, Ladera Sur también podrá difundir en otros medios de comunicación este concurso, usando las imágenes que participaron en este certamen. Todas las imágenes siempre contarán con la autoría del participante debidamente descrita.

25_El plazo para enviar las fotografías será de 100 días, desde el martes 27 de diciembre de 2022 hasta las 23:59 del domingo 12 de marzo de 2023.

26_ La participación en el concurso implica la aceptación de todas y cada una de las Bases del mismo. La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las Bases.

27_Para cualquier duda escribir al correo electrónico: concursoladerasur@gmail.com

Jurado

El destacado jurado para esta versión del concurso estará integrado por:

  1. Guy Wenborne (fotógrafo profesional).
  2. Giuliana Furci (Micóloga y fundadora de la Fundación Fungi)
  3. Tomas Munita (fotógrafo profesional).
  4. Pía Vergara (fotógrafa profesional).
  5. Pablo Valenzuela (fotógrafo profesional).
  6. Verónica Lopez (fotógrafa profesional de hongos).
  7. Carola Roa (Directora de aprendizaje del Museo del Hongo).
  8. Aida Vasco (micóloga – Colombia).
  9. Augusto Domínguez (fotógrafo profesional)
  10. Cristóbal Correa (fotógrafo profesional)
  11. Martín del Río (director y fundador de Ladera Sur)
  12. Dinelly Soto (periodista, divulgadora científica y recolectora de PFNM (Productos Forestales No Maderables))
  13. Gabriel Orrego (Científico, cofundador de Symbiotica y Director Festival Reino Fungi en Chile)

Premios

Los premios para las fotos ganadoras se detallan a continuación.

Premio al “Mejor de las mejores 2022”:

1. Un programa de 3 noches para dos personas en el Hotel Explora* con todo incluido (precio referencia USD 3,000). El ganador podrá elegir el Destino Explora entre: Torres del Paine, Atacama, Rapa Nui o Valle Sagrado en Perú.

*Estadía Todo incluido: Traslados desde y hacia el aeropuerto en horarios preestablecidos, alojamiento, comidas, bebidas y exploraciones guiadas. Sujeto a disponibilidad y previa coordinación con el área de reservas de Explora.

2. Gift card por $300.000 pesos chilenos en la tienda de ropa outdoor Patagonia.

3. Gift card Newpharma $80.000

4. Guía de campo y gorro Fundación Fungi.

5. La impresión de la fotografía por Printlab de 80×50 cm aprox.

Segundo Lugar:

1. Dos noches de alojamiento en Doble Superior en el hotel Alaia, con desayuno incluido para dos personas. Sujeto a disponibilidad, válido por un año.

2. Gift card por $200.000 pesos chilenos en la tienda de ropa outdoor Patagonia.

3. Gift card Newpharma $50.000

4. Guía de campo y gorro Fundación Fungi.

5. La impresión de la fotografía por Printlab de 80×50 cm aprox.

Tercer Lugar:

1. Tres noches de alojamiento en Doble Superior en la Baita Conguillío, con desayuno incluido para dos personas. Sujeto a disponibilidad, válido por un año.

2. Gift card por $100.000 pesos chilenos en la tienda de ropa outdoor Patagonia.

3. Gift card Newpharma $30.000.

4. Guía de campo y gorro Fundación Fungi.

5. La impresión de la fotografía por Printlab de 80×50 cm aprox.

4 menciones honrosas. Cada una recibe:

1. Anteojos de la marca Karün.

2. Pack de 4 tazas enlozadas ilustraciones hongo Garuga.

3. Juego Mycelium (Within play).

4. Mochila Gitzo Century Traveler, Cortesía Cuarto Digital.

5. La impresión de la fotografía por Printlab de 80×50 cm aprox.

Premio del público – a la fotografía más votada por el público:

1. Un fin de semana (tres días y dos noches) en Yeti Campers, entre abril y noviembre de 2023 según la disponibilidad. Viene con todo el equipo de campamento, para hacer del viaje la mejor experiencia de overlanding.

2. Pack 4 tazas enlozadas ilustración hongos Garuga.

3. Juego Mycelium (Within Play)

4. Anteojos de la marca Karün.

5. La impresión de la fotografía por Printlab de 80×50 cm aprox.

Imágenes referenciales:

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...