Este martes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Fomento al Reciclaje, quedando listo para su promulgación por parte del gobierno. Sin duda una noticia que nos alegra y que pasa a ser un hito en el cuidado del medio ambiente. Pero ¿En qué consiste esta nueva norma? ¿Cómo beneficiará a los chilenos? En el siguiente post, te entregamos seis claves para entenderla.

  1. ¿Que busca la nueva ley?

La llamada Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor busca disminuir residuos mediante la reutilización por parte de los productores.

  1. ¿Porqué es necesaria la ley?

En Chile es importante redefinir el enfoque de la gestión de los residuos. No es bueno que la basura llegue a rellenos sanitarios o a vertederos. Por esta razón, la norma se enfoca en la prevención y la valorización de los residuos, en todos sus aspectos.

  1. ¿Cómo se llevará a cabo?

Formalizará la industria del reciclaje en Chile, responsabilizando a los fabricantes y empresas de determinados “productos prioritarios” a organizar y financiar la recuperación y gestión de residuos derivados de éstos. Así, serán los propios productores o importadores, quienes deberán hacerse cargo de sus bienes al quedar inservibles, devolviéndolos a las bodegas donde comenzó su proceso de distribución.

  1. ¿Qué son los “productos prioritarios”?

Neumáticos, aceites lubricantes, aparatos eléctricos o electrónicos, baterías, pilas, envases y embalajes.

  1. ¿Qué deben hacer los consumidores de “productos prioritarios”?

Los consumidores de “productos prioritarios”, debemos separar y entregar el residuo a uno de los gestores autorizados (empresas, municipios y recicladores de base, que serán gestores para la ley).

  1. ¿Qué deben hacer los productores de “productos prioritarios”?

  1. ¿Qué beneficios pretende traer la ley de reciclaje?

Artículo relacionado
Puerto Varas y la tragedia de sus espacios naturales: rellenan quebradas en el corazón de la ciudad

 

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...