Por cuarto año consecutivo, el Instituto Jane Goodall Chile, con la colaboración activa del Museo Nacional de Historia Natural, el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente, CONAF, la organización Armadillos de Chile, el Colectivo Planificable y Carnavales del Sur, realizará la celebración del Día de la Fauna Nativa el sábado 4 de noviembre en el frontis del Museo Nacional de Historia Natural, al interior del Parque Quinta Normal en la comuna de Santiago.

El propósito de esta iniciativa es generar interés en la ciudadanía sobre nuestras especies nativas, sus características, importancia ecológica y distribución a lo largo del país, para que así la comunidad conozca, valore y en consecuencia, quiera proteger parte importante de nuestro patrimonio natural. Además la intención es crear un espacio que da a conocer bajo un contexto educativo la labor que realizan diversas organización en pro de la conservación.

Este día, los asistentes podrán disfrutar de diferentes actividades como el estreno del documental sobre el quirquincho de la puna, embajador de la Fauna Chilena 2017, el cual estará a cargo de la organización Armadillos de Chile; la realización de recorridos guiados para el reconocimiento de aves a cargo del Colectivo Planificable y la Feria de la Fauna, que contará con la participación de 20 agrupaciones nacionales con diversas actividades educativas.

Entre las organizaciones que participarán de esta nueva versión se encuentran la Alianza Gato Andino, el Programa de Conservación de Murciélagos de Chile, WWF Chile, Qarapara Tortugas Marinas Chile, Aves Rapaces de Chile y CODEFF, entre otros.

Quirquincho de la puna: el protagonista de esta velada

©codeff
©codeff

El 2016 se eligió por votación popular al quirquincho de la puna (Chaetophractus vellerosus) como Embajador de la Fauna para este año, una especie amenazada que tendrá un rol protagónico durante la jornada.

El quirquincho de la puna es una especie de armadillo que puede encontrarse en zonas desérticas al oeste de Bolivia, en Perú, en el norte de Argentina y el norte de Chile. En Chile habita entre los 3.500 y 4.000 msnm en el interior de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Vive en madrigueras que cava con sus garras y se alimenta principalmente de  insectos, pequeños vertebrados y algunos vegetales.

Esta especie está considerada como «Vulnerable».

Comenta esta nota
·