Publireportaje
La medida se expande a más lugares de Chile: suman nuevos puntos de acopio para medicamentos en desuso o vencidos en la Región del Maule
Farmacias Dr. Simi, a través de su movimiento SíMiPlaneta, anunció la expansión de la iniciativa «Punto Desecha Seguro» a nuevas regiones y comunas de Chile. La propuesta que promueve la instalación de puntos de acopio de residuos farmacéuticos en el país para su gestión responsable, llega por primera vez a la Región del Maule. Además, sumará 50 instalaciones más en la Región Metropolitana. Conoce aquí más detalles.
Han pasado casi cinco meses desde que Farmacias del Dr. Simi, a través de su movimiento SíMiPlaneta, comenzó la implementación de su iniciativa Punto Desecha Seguro. Esta innovadora propuesta, diseñada para facilitar la correcta disposición de residuos farmacéuticos, evita que estos compuestos lleguen al medioambiente y repercutan en la salud de las personas.
Uno de sus avances más significativos es la descentralización de Punto Desecha Seguro hacia la Región del Maule, con la instalación de puntos de acopio en Talca (Calle 1 Norte 1401), Constitución (Pje. Freire 702) y Cauquenes (Claudina Urrutia 41, Locales 2 y 3). Estos nuevos puntos representan un paso importante en la promesa de expansión de la iniciativa, permitiendo que más personas contribuyan al manejo adecuado de medicamentos en sus hogares.
Por ello, la empresa invita a todos los habitantes de la Región del Maule a acercarse a una de las farmacias habilitadas para contribuir a la causa. Las farmacias están abiertas al público y reciben todo tipo de medicamentos, excepto implementos quirúrgicos, objetos punzantes, radiografías, pilas u otros elementos que no correspondan a los medicamentos, con el fin de mejorar la concientización sobre el uso correcto del punto de acopio.
Asimismo, dentro de la Región Metropolitana, se implementarán 50 nuevos puntos de acopio en sus sucursales de Santiago y alrededores. Esta ampliación no solo facilitará a los habitantes de la región la disposición segura de sus medicamentos, sino que también reforzará la conciencia ambiental, promoviendo prácticas más sostenibles entre los usuarios.
Con este objetivo en mente, la empresa también ha decidido adoptar un modelo de economía circular de la mano de SIREM SpA. Esta nueva alianza asegura que los residuos sean clasificados y eliminados mediante un proceso de valorización o recuperación energética, para ser utilizados como combustibles alternativos en el proceso de producción de cementos. De esta manera, se alarga su vida útil, contribuyendo a una disminución de las emisiones e impide que estos compuestos sean liberados a la tierra y cursos de agua.
La evolución de Punto Desecha Seguro es un ejemplo de cómo esta iniciativa se ha consolidado como un hecho tangible, demostrando cómo las empresas pueden liderar propuestas sostenibles y de responsabilidad social. Con su expansión metropolitana, su llegada a la Región del Maule y su alianza con SIREM SpA, Farmacias del Dr. Simi continúa avanzando hacia un futuro más sostenible, beneficiando tanto a la comunidad como al medioambiente.