Aún no hay certeza sobre la causa: encuentran ballena fin varada en playa de Huentelauquén, en Coquimbo
Una ballena varó en la playa Las Salinas, ubicada en Huentelauquén, en la Región de Coquimbo. El cetáceo falleció en la playa. Sernapesca acudió al lugar y todavía no se conoce con certeza su causa de muerte. ¿Qué se sabe hasta el momento? Aquí te lo contamos.
El 30 de agosto, pescadores avistaron una ballena fin (Balaenoptera physalus) varada en la playa Las Salinas, ubicada en Huentelauquén, en la Región de Coquimbo. El cetáceo se encontraba vivo en la parte de la rompiente, sin embargo, al llegar Sernapesca al lugar, ya estaba muerta.
El ejemplar medía 23,5 metros y la posición en que quedó no dejó ver el sexo del cetáceo, según lo que explica Carlos Olavarría, Biólogo Marino y Doctor en Ciencias, experto en cetáceos.
Parte del protocolo de Sernapesca es tomar muestras de piel genética donde posteriormente es analizada por un grupo de investigadores de la Universidad de Chile y Universidad Mayor, quienes realizan análisis genéticos para confirmar especies, identificar el sexo y apoyar el Sernapeca con la base de datos de cetáceos en chile. Todavía no se conocen sus causas de muerte, lo que está en investigación.
“No se ve ningún signo de causa humana, por ejemplo choque con embarcaciones, tampoco se vieron restos o marcas de dientes de orcas, por el momento, las causas de su varamiento son indeterminadas” asegura el Dr. Carlos Olavarría.
A partir de una publicación científica de Alvarado-Ryback et al. 2020, donde se analizaron las posibles causas de muerte en 15 cetáceos de diferentes puntos de la costa centro-sur chilena entre 2010 y 2019, se indicó que la ballena fin es una de las especies que más vara en las costas del país.
Noticia en desarrollo.