Ladera Sur “Huasco, el sacrificio de nuestro mar”: mira el nuevo cortometraje sobre los relaves submarinos en el norte de Chile

“Huasco, el sacrificio de nuestro mar”: mira el nuevo cortometraje sobre los relaves submarinos en el norte de Chile

El corto documental relata los daños provocados por los relaves mineros que CAP ha depositado por más de 40 años en el mar de Huasco, en el norte de Chile.

 

Con el fin de sentar un precedente sobre los daños provocados por los desechos mineros lanzados en el mar por la Compañía Minera del Pacífico (CAP), la organización de conservación marina Oceana, estrenó el cortometraje “Huasco, el sacrificio de nuestro mar”. La pieza audiovisual cuenta con imágenes inéditas de la tubería que transporta el relave desde la planta de pellets de CAP hasta el fondo marino de la bahía de Chapaco, además de los testimonios de los habitantes de la comuna, quienes han sido testigos del constante deterioro de sus costas.

“Con este cortometraje queremos dejar en claro por qué la disposición de desechos mineros en el mar no se debe permitir jamás en ninguna parte del país”, señaló Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana Chile. “Este es el único relave que se deposita en el océano en Chile, siendo nuestro país uno de los pocos que lo realiza a nivel mundial; se debe aprender de este grave error y del daño causado”, agregó van der Meer.

Huasco, el sacrificio de nuestro mar – Oceana
©Oceana

Huasco es denominada por algunos como una “zona de sacrificio”, concepto que se refiere al alto número de industrias contaminantes que se asientan en estos lugares, generando la degradación del medio ambiente y poniendo en riesgo la salud de la población. En esta zona del norte, particularmente, se suma a las termoeléctricas a carbón el único relave minero que en Chile es lanzado al mar, una situación que durante años ha generado contaminación.

Para el director de Ciencias de Oceana Chile, Matthias Gorny, “el daño ya está hecho, probablemente en algún tiempo igual van a volver algunas especies que son capaces de vivir en este tipo de ambientes, pero no va a volver a ser como antes”. Ante esto, los pescadores de la zona afirman que “el pescado desapareció como por arte de magia”. De hecho, una antigua huasquina señala que “ya no podemos comer nada de la costa, está todo contaminado”.

Fin al relave submarino

En 2017, Oceana presentó una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en la que acusó a CAP de descargar relaves en el mar sin que esta práctica se encuentre permitida en Chile. En enero de 2018, la SMA formuló 20 cargos en contra de la empresa por infringir normas ambientales, siendo el de mayor gravedad la descarga de relaves en el mar cuando ni siquiera contaba con autorización ambiental para la disposición de los mismos en tierra.

A raíz de la denuncia, CAP se comprometió a detener el vertimiento de este relave en 2022, finalizando más de 40 años de una práctica prohibida en la mayoría de los países del mundo. Desde la organización ambiental aseguran que el cierre de la operación es un paso icónico para la protección de los océanos, considerando que la empresa cerrará uno de los 18 sistemas de disposición de relaves marinos en el mundo y el único operativo en Chile.

“Huasco, el sacrificio de nuestro mar”, fue grabado en enero de 2020 e incluyó filmaciones en tierra y submarinas, tanto por medio de buceo como a través de un Vehículo de Operación Remota (ROV). El fin fue registrar no solo la contaminación provocada por las industrias, sino que también reflejar lo que significa habitar una zona altamente contaminada y cómo en Chile el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación está supeditado a los derechos económicos.