Desde 2019 que se impulsa el día mundial de la escalada, en diferentes días cercanos a esta fecha. Este año, la convocatoria es para el sábado 21 de agosto. En este marco, te recomendamos algunos documentales para ver en diferentes plataformas de streaming sobre este deporte, protagonizados por escaladores y protagonistas de la escalada a nivel mundial. Así también, te compartimos algunos datos de gimnasios de boulder que abrirán sus puertas gratis este sábado.

Documentales

The Down Wall

Este documental cuenta la hazaña de Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson, deportistas que abrieron ruta en The Dawn Wall, una cara de la pared El Capitán, en estilo libre (con uso de equipo para su seguridad). De esta forma, emprenden un camino para una tarea considerada imposible, en esta pared de Yosemite de 760 metros. Los directores Josh Lowell y Peter Mortimer (Sender Films) nos comparten más de 10 años de trabajo, a través de una historia que nos lleva a un antes, durante y después de este logro.

¿Dónde verla? Está disponible en Netflix y Apple TV.

Free Solo

En este documental, el protagonista es nuevamente El Capitán, en Yosemite. Se muestra al escalador Alex Honnold y su tarea por realizar free solo (o escalada en solitario libre) en este lugar, considerado uno de los más difíciles dentro del mundo de la escalada. Así, esta producción también dedica una parte a mostrar todo el proceso de producción previo a la hazaña. Los directores Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi fueron los encargados de documentar toda la misión. Este filme se proyectó en los destacados festivales de cine de Telluride y el Internacional de Cine de Toronto, donde se llevó su primer galardón en los People’s Choice Awards. Más adelante se llevó el premio a mejor largometraje documental de los premios de la Academia, mayormente conocidos como Oscars.

¿Dónde verlo? En Disney + y Apple TV.

Al otro lado de la cuerda

Artículo relacionado
"La Caravana de las raíces", el proyecto que busca educar sobre el cuidado del medio ambiente

Nueve escaladores destacados dentro del deporte se unen en este documental sobre ética, valores y la naturaleza misma escalada. Situada en los pirineos y mostrando el lado más oculto de la escalada en la zona, la historia se enfoca en los hermanos Ravier, Christian Ravier, Ekaitz Maiz, Mikel Zabalza, Arkaitz Yurrita, Eneko César y Unai Mendia. Acá revisan algunas rutas destacadas como Sud-Est Classique al Midi d’Ossau; Enamorados en la Pared del Libro Abierto; Despertaferro en Montrebei; Borrokan Aske en la Petite Aiguille d’Ansabére; Piztu da Piztia en la Peña Montañesa; Bizcochito en la Fraucata, en Ordesa. Dirgido por Javier Velero.

¿Dónde verlo? En Amazon Prime Video.

Blocheads

Esta historia nos lleva a la edad de oro del Boulder en el Reino Unido, a los llamados blocheads, quienes eran intrépidos escaladores que buscaban nuevas líneas presionando sus límites. Esta producción nos lleva a aventuras, paredes y pasión, algo así como “la búsqueda del oro” en el Boulder. Director Alastair Lee, de Posing Productions.

¿Dónde verlo? En Amazon Prime Video.

Escaladores de Yosemite (Uprising Valley)

Este documental entra en el relato de la contracultura americana que representaron los escaladores del Parque Nacional Yosemite, en Estados Unidos. Se centra en deportistas que desarrollaron un estilo de vida bohemio, luchando con las autoridades del parque y enfrentando ascensos arriesgados. Se trata de una vida de generaciones de escaladores, durante 50 años, involucrando tragedias, rivalidades y cómo no, triunfos. Lo protagonizan Dean Potter, Alex Honnold, Lynn Hill, “Chongo” Chuck, John Bachar, Jim Bridwell, Warren Harding, Yvon Chouinard y Royal Robbins, entre otros. Produce Sender Films.

¿Dónde verlo? En Apple TV.

Bonus: Meru, odisea en el Himalaya

Este increíble film nos enfrenta a amistad y riesgo a tres reconocidos escaladores se enfrentan a importantes adversidades mientras intentan escalar el monte Merú, en India, en la Cordillera del Himalaya. Específicamente, su misión se centra en la Aleta del Tiburón, que había visto más intentos fallidos que logros en sus ascensiones. Escalada en hielo y altitud, esta historia muestra desafíos dentro de un lugar legendario. Participa en alpinista Conrad Anker, Renan Ozturk. Dirigido por Jimmy Chin y Elizabeth Chai.

Artículo relacionado
7 paseos para conocer los atractivos de Puerto Octay

¿Dónde verla? En Apple TV.

Gimnasios para visitar gratis el 21 de agosto

Según ha informado The North Face, estos gimnasios de Boulder abrirán sus puertas gratis. Si quieres ir, recuerda contactarte con ellos previamente para inscribirte si te interesa ir.

Santiago: Hangar Boulder.

Santiago: Muro Mall Sport.

La Serena: Boulder Side.

Valparaíso: Tornamesa.   

Coyhaique: Kosten Boulder.

Punta Arena: Aprete Boulder.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.