Podcast Inspirados por la Naturaleza: #6 Maisa Rojas, tomando el timón de la crisis climática

por Equipo LS

2 de julio, 2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

Apostando por un trabajo interdisciplinario desde dos áreas de investigación principales: paleo clima y de cambio climático regional, en búsqueda de comprender la evolución y la dinámica del sistema climático, incluyendo la evaluación de los impactos del cambio climático en diferentes sectores de la sociedad, Maisa Rojas nos introduce al mundo de la ciencia desde una mirada de cambio en este nuevo capítulo de «Inspirados por la Naturaleza». ¡Escúchala a continuación en el podcast que preparamos junto a Patagonia!

No te puedes perder el sexto capítulo de la tercera temporada de los podcasts de “Inspirados por la Naturaleza”, conducido por nuestro fundador y director, Martín del Río, y por la periodista y editora de Ladera Sur, Bárbara Tupper.

Profesora Asociada en el Departamento de Geofísica de la U. De Chile, climatóloga, experta en cambio climático. Maisa Rojas pasó de la academia y los papers a convertirse en la científica requerida por los medios para traducir el estado y los impactos del calentamiento global. Fue líder del Comité Científico de la COP2 y participó en el consejo presidencial sobre cambio climático y agricultura, entre algunos de sus roles.

Su formación académica incluye una licenciatura en Física (Universidad de Chile) y un doctorado en Física de la Atmósfera de la Universidad de Oxford, donde realizó su tesis sobre la dinámica de la atmósfera media. Luego se especializó en la modelización del clima regional como investigadora postdoctoral en el «International Research Institute for Climate and Society» (IRI, University of Columbia, USA).

Sobre su trabajo interdisciplinario, Maisa lleva a cabo su investigación paleo climática, la cual se encuentra centrada en la comprensión de la evolución y la dinámica del sistema climático en el hemisferio sur durante los últimos 25.000 años.

Por otro lado, ha desarrollado el modelamiento regional de cambio climático, incluyendo la evaluación de los impactos del cambio climático en diferentes sectores de la sociedad, en particular en la agricultura y los recursos hídricos. Este tema lo desarrolla como investigadora asociada en el «Centro para el Clima y la Resiliencia» CR2 .

Recordemos que “Inspirados por la Naturaleza” nació hace cerca de 6 años como un ciclo de charlas de Ladera Sur, que a principios del 2020 lanzó su proyecto de podcast. De esa forma, la primera y segunda temporada tuvieron una gran recepción entre los oyentes.

Siguiendo la misma fórmula, en los 12 capítulos de la tercera temporada conversaremos con distintos invitados e invitadas sobre activismo ambiental, océanos e invertebrados marinos, rescate animal, agricultura sustentable, deportes al aire libre, ecología, fauna nativa, astronomía y mucho más.

Artículo relacionado
El regreso de la Patagonia salvaje: cómo el rewilding convirtió una estancia ganadera en un parque nacional

¡Quédate atento al próximo capítulo!