Podcast Inspirados por la Naturaleza: #4 Isidora Molina, velando por un manejo holístico y armonioso de los suelos

por Equipo LS

18 de junio, 2021

Tiempo de lectura: 3 minutos

En este nuevo episodio de “Inspirados por la Naturaleza” el podcast de Ladera Sur, conversamos con Isidora Molina, médico veterinaria y socia fundadora de Efecto Manada: un centro de manejo holístico el cuál busca aplicar un uso de los suelos a favor de la naturaleza, usando técnicas de pastoreo de animales herbívoros para reestablecer la estructura saludable del suelo y así, mejorar la productividad del terreno. Isidora ha logrado impulsar una metodología poco conocida en Chile, ayudando a poner en valor la importancia del suelo en el país en armonía con la vida natural. ¡Escúchala a continuación en el podcast que preparamos junto a Patagonia!

 

Ya se encuentra disponible el cuarto capítulo de la tercera temporada de los podcast de “Inspirados por la Naturaleza”, conducido por nuestro fundador y director, Martín del Río, y por la periodista y editora de Ladera Sur, Bárbara Tupper.

En esta oportunidad la conversación aterriza los conocimientos de Isidora Molina, quien ha dedicado su trabajo al cuidado y manejo de la agricultura en pos de un bienestar total: buscando ayudar a los campos y su agricultura, trabajando a favor de la naturaleza y de la mano con el bien de las personas como también el planeta; disminuyendo los costos de los productos, incentivando a que los trabajadores busquen sus ideales, viviendo un ambiente saludable y produciendo alimentos de buena calidad.

Sobre el propósito de un manejo holístico y el proyecto Efecto Manada, Isidora Molina co-fundó esta organización con el fin de colaborar en la regeneración de los suelos para promover la ecología y la riqueza a través de la ganadería regenerativa. El manejo holístico consiste en una metodología de administración, que se basa en un marco de toma de decisiones para el desarrollo de proyectos; en lo económico, social y medioambiental. Nació como una herramienta para mejorar la salud de la tierra y de manejo de ganado, y se puede aplicar en una amplia gama de proyectos agropecuarios, e incluso en gestión de políticas públicas.

Es una metodología creada en los 60’s por el biólogo y agricultor Allan Savory, quien plantea que el buen manejo del ganado se basa en imitar el comportamiento de los antiguos rebaños de pastoreo salvajes. De esta manera, Savory ideó un método para mejorar la salud del suelo, la utilización de la lluvia, nutrientes, la productividad del pasto, y mover cantidades masivas de carbono y agua de la atmósfera al suelo.

Recordemos que “Inspirados por la Naturaleza” nació hace cerca de 6 años como un ciclo de charlas de Ladera Sur, que a principios del 2020 lanzó su proyecto de podcast. De esa forma, la primera y segunda temporada tuvieron una gran recepción entre los oyentes.

Artículo relacionado
Juan Pablo Culasso: el joven no vidente que puede identificar más de 3.000 sonidos de aves

Siguiendo la misma fórmula, en los 12 capítulos de la tercera temporada conversaremos con distintos invitados e invitadas sobre activismo ambiental, océanos e invertebrados marinos, rescate animal, agricultura sustentable, deportes al aire libre, ecología, fauna nativa, astronomía y mucho más.

¡Quédate atento al próximo capítulo!