Podcast inspirados por la naturaleza: #10 Bárbara Hernández, desafiando las aguas gélidas

por Equipo LS Patagonia

30 de julio, 2021

Tiempo de lectura: 3 minutos

En este nuevo episodio de “Inspirados por la Naturaleza” el podcast de Ladera Sur, conversamos con la nadadora especializada en aguas gélidas, Bárbara Hernández, también conocida como la “sirena del hielo”, quien en mayo de este año fue la primera sudamericana en cruzar el Canal Molokai. Bárbara, la nadadora de travesías heladas, ha conseguido impulsar su carrera de forma autogestionada, logrando ser medalla de oro en esta disciplina.  ¡Escúchala a continuación en el podcast que preparamos junto a Patagonia!

Ya puedes escuchar el décimo capítulo de la tercera temporada de los podcasts de  “Inspirados por la Naturaleza”, conducido por nuestro fundador y director, Martín del Río, y por la periodista y editora de Ladera Sur, Bárbara Tupper.

En esta ocasión conversamos con la deportista Bárbara Hernandez, campeona mundial de nado en aguas gélidas y sicóloga de la universidad de Chile, quien desde 2014, cuando fue invitada a nadar al glaciar Perito Moreno, se enamoró del hielo y las aguas gélidas. Bárbara nos cuenta sobre sus más increíbles hazañas, sus motivaciones para practicar este deporte y su relación con la naturaleza marina.

Conocida como la “sirena de hielo”, Bárbara se ha consolidado como número uno en el ranking mundial de aguas gélidas realizado por International Winter Swimming Association. La nadadora ha recibido más de 10 medallas de oro a lo largo de su carrera, y entre sus más grandes hazañas se encuentran ser la primera mujer en cruzar a nado el canal de Beagle, icónico estrecho de Tierra del Fuego; y ser la primera persona en el mundo en cruzar el Lago Chungará, ubicado en el Parque Nacional Lauca, uno de los más altos del mundo, sin neopreno ni grasa.

Debido a estas hazañas, a principios de este año la deportista nacional fue nominada y seleccionada como “Woman of the Year” por la Asociación Mundial de Natación en Aguas Abiertas (Wowsa, por sus siglas en inglés). Y además, su equipo está buscando certificar ambas travesías en los Records Guinness.

Actualmente Barbara se encuentra entrenando para completar el reto de los Siete Mares, maratón de natación equivalente del desafío en montañismo de las Siete Cumbres, y ser la primera persona sudamericana en realizar el desafío. La nadadora chilena ya ha cumplido con cuatro de ellos: estrecho de Gibraltar, canal de Catalina, canal del Norte y recientemente el canal Molokai.

De lograrlo, la chilena pasaría a sumarse a las otras ocho personas en todo el mundo que han logrado cumplir con el desafío de los Siete Mares. Esta sería un gran logro para la nadadora autogestionada, quien ha debido financiar y gestionar su carrera por su propia cuenta ya que el nado en aguas abiertas aún no es reconocido como deporte olímpico, por lo que no cuenta con auspicio de parte del Estado.

Artículo relacionado
Tres varamientos de ballenas en una semana en Chile: ¿maritorio en alerta?

¡No te lo puedes perder!

Bárbara Hernández Podcast – Inspirados por la naturaleza
Bárbara Hernández Podcast – Inspirados por la naturaleza

Recordemos que “Inspirados por la Naturaleza” nació hace cerca de 6 años como un ciclo de charlas de Ladera Sur, que a principios del 2020 lanzó su proyecto de podcast. De esa forma, la primera y segunda temporada tuvieron una gran recepción entre los oyentes.

Siguiendo la misma fórmula, en los 12 capítulos de la tercera temporada conversaremos con distintos invitados e invitadas sobre activismo ambiental, océanos e invertebrados marinos, rescate animal, agricultura sustentable, deportes al aire libre, ecología, fauna nativa, astronomía y mucho más.

¡Quédate atento al próximo capítulo!