Ladera Sur » ¡Reestreno exclusivo! Vuelve “Cazadores de la Luz”, el programa sobre los fotógrafos que viajan por Chile en busca de la postal perfecta
¡Reestreno exclusivo! Vuelve “Cazadores de la Luz”, el programa sobre los fotógrafos que viajan por Chile en busca de la postal perfecta

Películas y Documentales

¡Reestreno exclusivo! Vuelve “Cazadores de la Luz”, el programa sobre los fotógrafos que viajan por Chile en busca de la postal perfecta

Este viernes 12 de marzo se reestrena “Cazadores de la Luz”, el programa que acompaña a destacados fotógrafos de naturaleza que viajan por Chile en busca de la luz perfecta. En 7 capítulos visitan rincones únicos del país, como el Archipiélago de Juan Fernández, Tierra del Fuego, San Pedro de Atacama, entre otros, revelando los secretos detrás de una buena fotografía. La producción regresa en exclusiva y de forma gratuita a través del canal de YouTube de Ladera Sur, luego de que fuera transmitida hace casi cuatro años por el canal de televisión 13C. El primer episodio que se emitirá será el de Norberto Seebach, una leyenda de la fotografía nacional. Aquí todos los detalles.

La contrastante naturaleza de sitios remotos, los colores de la fiesta de Ayquina, las ciudades contempladas desde los cielos, y las azules profundidades alegradas por pampanitos, son algunos de los momentos inmortalizados por experimentados fotógrafos, quienes conocen la geografía de Chile tanto como al lente de su propia cámara.

Esto es parte de lo que podrás ver a partir de este viernes 12 de marzo con el reestreno exclusivo y gratuito de “Cazadores de la Luz”, el programa que acompaña a 5 fotógrafos profesionales a distintos lugares de Chile, en busca de la luz perfecta para retratar nuestro territorio. Se trata de Norberto SeebachPablo Valenzuela, Guy Wenborne, Eduardo Sorensen y Hamish Fulton, quienes contarán los secretos detrás del oficio y los esfuerzos para lograr una buena imagen, mientras recorren lugares únicos de Chile como el Archipiélago de Juan Fernández, Tierra del Fuego, San Pedro de Atacama, entre otros.

Cazadores de la Luz (captura de pantalla)
Cazadores de la Luz (captura de pantalla)

Para ello, cada viernes – a partir de las 00:00 horas – se liberará uno de los 7 capítulos que componen este programa, de forma exclusiva y gratuita en el canal de YouTube de Ladera Sur. Recordemos que esta producción vuelve luego de que fuera transmitida hace casi cuatro años por el canal de televisión 13C.

El primer episodio que se emitirá será el de Norberto Seebach, una verdadera leyenda de la fotografía nacional.

Cazadores de la Luz (captura de pantalla)
Cazadores de la Luz (captura de pantalla)

La serie nació con la idea de mostrar el trabajo que hay detrás de una buena foto, como bien explicó su director León Vergara a Ladera Sur en una entrevista anterior. “Pasamos de ver fotografías de Norberto Seebach en los años 80, casi como el único que nos mostraba la geografía chilena, a que hoy haya miles de fotos que dan vuelta. El aporte que veo de este programa, es que hay mucho que aprender de estos fotógrafos”, señaló.

De esa manera, “Cazadores de la Luz” comparte las distintas miradas de los fotógrafos sobre los paisajes, culturas y comunidades locales, abriendo un diálogo acerca de nuestra relación con el territorio.

Artículo relacionado  “Sobre Santiago”: la diversidad y los contrastes de la capital a través de 21 años de extraordinarias fotografías aéreas

Además, en cada capítulo hay invitados que aportan con su visión y conocimientos, incluyendo a exponentes como Federico Assler (escultor), Matías Klotz (arquitecto), Gastón Oyarzún (guía de alta montaña) y Ángela Leible (pintora, artista visual), entre otros.

¡Mira un adelanto a continuación!

Sobre los protagonistas

A continuación, te adelantamos quiénes son los cazadores de la luz que protagonizan esta producción:

Norberto Seebach ha sido uno de los máximos referentes de la fotografía nacional. Nacido en Temuco en 1942, se convirtió después en profesor de matemáticas. Sin embargo, su pasión por la naturaleza y la fotografía lo llevó a recorrer por más de cinco décadas los rincones más inexplorados del territorio nacional, retratándolos en sus coloridos y característicos calendarios “Recorriendo Chile”, así como en postales y libros. En 2018 dejó este mundo, aunque su legado sigue vivo en la memoria de todo aquel que conoció un pedacito de Chile gracias a su trabajo.

© Norberto-Seebach
© Norberto-Seebach

Pablo Valenzuela nació en 1964 en la ciudad de Santiago. Fue en 1992, casi tres años después de haberse titulado de ingeniero civil en la Universidad Católica, cuando tomó la determinación de dedicarse a tiempo completo a su gran pasión: descubrir, conocer y fotografiar el patrimonio natural y cultural de Chile. Desde ese entonces, el también creador de la “Geometría del Instante” se ha volcado a la fotografía por más de 28 años, periodo en el cual también ha editado libros sobre las riquezas del país. En “Cazadores de la Luz” nos muestra experiencias como la fiesta de Ayquina, en el norte de Chile, además de postales minimalistas y sobrecogedoras.

©Pablo Valenzuela
©Pablo Valenzuela

Guy Wenborne es un apasionado por la naturaleza y fotógrafo autodidacta, que lleva más de 28 años retratando la abrumadora geografía de Chile, junto a la diversidad de comunidades y culturas que se expresan en el territorio. De hecho, los años que estudió administración agroindustrial no lograron cautivarlo como lo hizo la fotografía, al punto que decidió hacer de su hobby su trabajo. Una de sus especialidades es la fotografía aérea desde aviones y helicópteros, mucho antes de que se extendiera el uso de drones. Así, Guy ha entregado a través de sus fotos y libros perspectivas impactantes, novedosas y decidoras de ciudades, bosques, entre tantos otros parajes, como nunca antes los habíamos visto.

©Guy Wenborne
©Guy Wenborne

Eduardo Sorensen asumió la misión de compartir con la gente la desconocida belleza del mundo submarino. Nació en la ciudad de Santiago en el año 1976 y comenzó a bucear en 1993. Pero fue en un viaje al Archipiélago de Juan Fernández en 1998, cuando decidió dedicarse a la fotografía submarina, donde sus criaturas y el movimiento de la luz bajo el agua siempre capturaron su atención. Es ese mismo lugar el que visita para “Cazadores de la Luz”, donde el fotógrafo y autor de libros nos cuenta la importancia de visibilizar los océanos.

Eduardo Sorensen retratando la vida marina de Juan Fernández (Captura de pantalla)
Eduardo Sorensen retratando la vida marina de Juan Fernández (Captura de pantalla)

Hamish Fulton es un artista caminante. De origen inglés, es considerado como uno de los principales exponentes británicos de land art. Comenzó su travesía por el mundo creativo a principios de los años 1970. De hecho, sus caminatas forman parte de su propio concepto artístico, bajo el cual se ha aventurado por diversos lugares del mundo, aprovechando sus periplos para crear imágenes fotográficas, cuadernos de viaje y exposiciones. En “Cazadores de la Luz”, podrás verlo en su recorrido por localidades como Putre, en la Región de Arica y Parinacota.

Hamish Fulton.
Hamish Fulton.

¡No te pierdas este programa y míralo desde este viernes en nuestro canal de YouTube!

Artículo relacionado  El jardín de Pablo Valenzuela

 

Galería (3)