©Mario Novas
©Mario Novas

Don Pedro aterriza en el aeropuerto Marco Polo de Venecia, es la primera vez que se sube a un avión y que sale de Chile. Junto a su hermano Carlos viajan a reconstruir el mirador de madera que hace diez años cambió su vida.

Viajan con Pino Huacho para rearmarlo en el evento de arquitectura más importante del mundo. En medio de pabellones y construcciones de arquitectos reconocidos, el Mirador se alza en el Arsenale. Las personas se sientan a disfrutar de la sombra, sin saber que están rodeados de los bosques de la Araucanía y de madera que fue avasallada por la lava del volcán Villarrica. El cuadro que enmarca este cubo cambió, los volcanes fueron reemplazados por el mar Adriático, y el frío del sur chileno por el sol incandescente de la primavera europea.

©Mario Novas
©Mario Novas

Pino Huacho desciende de la Cordillera sobre bueyes y cruza el Océano Atlántico para estar en la Bienal de Venecia. No es la exposición de una obra arquitectónica. Es situar la historia de una familia, el paisaje del sur chileno y el aire de lo local en otro continente.

©Mario Novas
©Mario Novas  
Comenta esta nota
·