Los Hijos del Viento: un fotoreportaje de la geografía, flora y fauna de las islas Falkland/Malvinas
Nuestro colaborador invitado, Jorge Marín Reiche, nos comparte un fotoreportaje que nos enseña una cara de las islas Falkland/Malvinas. A través de su mirada, bajo una fotografía documental, entrega una muestra de lo que es su libro “Hijos del Viento, que desarrolló luego de dos visitas a la zona, plasmando, según explica, la geografía, flora y fauna propia de las islas, además de los diversos grupos humanos venidos de un sinnúmero de especies que las habitan. Ve aquí este fotoreportaje completo y conoce más de este fotógrafo.
“En esta isla bordeada de acantilados el viento es fuerte, frío y permanente. Envuelve todos los sonidos. Las olas rompen en la plata, las rocas crujen, cientos de aves aletean sobre nuestras cabezas y los elefantes marinos chocan sus cuerpos unos contra otros, marcando territorio. Todo indica que nos encontramos en uno de los lugares más extremos y hermosos del planeta, donde aves y animales marinos viven en su estado más salvaje, natural y virgen”.
Bajo esas palabras, el fotógrafo Jorge Marín Reiche introduce el reportaje “Hijos del Viento”, que surgió por una invitación de la embajada británica en 2016 y 2017 a las Islas Falklands, también conocidas como Malvinas.
Este fotógrafo, quien comenzó con esta disciplina en los años 80’, estudiando y especializándose desde entonces, ha dedicado su carrera a publicaciones de viaje y turismo. Así, lleva más de 40 años en el oficio, viajando a lugares remotos y ajenos a grandes ciudades. Todo bajo los objetivos de no solo viajar, sino que plasmar esos lugares a través de su mirada.
“Mi fotografía con todas sus variantes, nunca ha dejado de ser documental. Con ella registro acontecimientos, vidas, geografías. Este trabajo, “Los Hijos del Viento”, lo realicé junto al periodista Patricio Corvalán, en las islas Falkland, también conocidas como islas Malvinas, en dos oportunidades (2016 y 2017 invitación de la Embajada Británica en Chile). En esas ocasiones con fotografía y video se plasmó la geografía, flora y fauna, propia de las islas, además de los diversos grupos humanos venidos de un sinnúmero de países, que las habitan”, dice.
Como contexto, explica, el archipiélago está formado por más de 750 islas e islotes ubicados en el extremo sur del océano Atlántico, es uno de los lugares más extremos que ha fotografiado. Tiene una belleza impresionante, con acantilados abruptos y playas vírgenes azotadas con violencia por el viento.
“Sea Lion una de las reserva natural de vida silvestre. Una isla cautivante que reúne enormes cantidades de animales marinos de distintas especies; una concentración que se da en pocos lugares del planeta: cinco de las siete especies de pingüinos que existen anidan en sus rocas; manadas de elefantes marinos que llegan cada año a sus costas para marcar territorio y aparearse. Orcas, leones marinos, ballenas, delfines que se pueden ver a corta distancia de las playas. Patos cormoranes y caracarás, que resisten rachas de vientos fríos”, dice el fotógrafo.
El trabajo se tradujo en distintos reportajes para publicaciones chilenas. “En lo personal, reafirmó mi convencimiento de que la fotografía es el instrumento más real y certero para comprender, apreciar y ayudar a conservar lugares y culturas que no conocemos”.
*Las fotografías de este artículo forman parte del libro “Hijos del Viento” que se lanzó en la Galería Chilarte junto a una muestra de fotografías en gran formato, durante el Mes de la Fotografía, en agosto 2021. Una serie de este mismo trabajo fue Nominada en la Séptima edición de Fine Art Photography Awards 2021 en la categoría Vida Silvestre.
*El libro “Hijos del Viento” lo pueden adquirir en: @galeria.purafoto o escribiéndome directamente a jmarinreiche@gmail.com