Ladera Sur Los Hijos del Viento: un fotoreportaje de la geografía, flora y fauna de las islas Falkland/Malvinas
Los Hijos del Viento: un fotoreportaje de la geografía, flora y fauna de las islas Falkland/Malvinas

Fotoreportajes

Los Hijos del Viento: un fotoreportaje de la geografía, flora y fauna de las islas Falkland/Malvinas

Nuestro colaborador invitado, Jorge Marín Reiche, nos comparte un fotoreportaje que nos enseña una cara de las islas Falkland/Malvinas. A través de su mirada, bajo una fotografía documental, entrega una muestra de lo que es su libro “Hijos del Viento, que desarrolló luego de dos visitas a la zona, plasmando, según explica, la geografía, flora y fauna propia de las islas, además de los diversos grupos humanos venidos de un sinnúmero de especies que las habitan. Ve aquí este fotoreportaje completo y conoce más de este fotógrafo.  

“En esta isla bordeada de acantilados el viento es fuerte, frío y permanente. Envuelve todos los sonidos. Las olas rompen en la plata, las rocas crujen, cientos de aves aletean sobre nuestras cabezas y los elefantes marinos chocan sus cuerpos unos contra otros, marcando territorio. Todo indica que nos encontramos en uno de los lugares más extremos y hermosos del planeta, donde aves y animales marinos viven en su estado más salvaje, natural y virgen”.

Déjame pasar © Jorge Marín Reiche.
Déjame pasar © Jorge Marín Reiche. Junio 2017.

Bajo esas palabras, el fotógrafo Jorge Marín Reiche introduce el reportaje “Hijos del Viento”, que surgió por una invitación de la embajada británica en 2016 y 2017 a las Islas Falklands, también conocidas como Malvinas.

El Ruedo © Jorge Marín Reiche. Marzo 2016.
El Ruedo/ ¡A principios de siglo los pingüino rey estuvieron a punto de extinguirse! En la actualidad una de las colonias más grande se encuentra en Volunteer Point. ¡Los pingüinos rey rodean a sus polluelos para protegerlos! © Jorge Marín Reiche. Marzo 2016.

Este fotógrafo, quien comenzó con esta disciplina en los años 80’, estudiando y especializándose desde entonces, ha dedicado su carrera a publicaciones de viaje y turismo. Así, lleva más de 40 años en el oficio, viajando a lugares remotos y ajenos a grandes ciudades. Todo bajo los objetivos de no solo viajar, sino que plasmar esos lugares a través de su mirada.

Los pingüinos Rey realizan múltiples buceos, usualmente a profundidades de más de 100m, con récords de más de 300m, y pueden permanecer bajo el agua por mas de 20 minutos ¡
Atento / Los pingüinos rey realizan múltiples buceos, usualmente a profundidades de más de 100m, con récords de más de 300m, ¡y pueden permanecer bajo el agua por mas de 20 minutos!
© Jorge Marín Reiche. Marzo 2016.

“Mi fotografía con todas sus variantes, nunca ha dejado de ser documental. Con ella registro acontecimientos, vidas, geografías. Este trabajo, “Los Hijos del Viento”, lo realicé junto al periodista Patricio Corvalán, en las islas Falkland, también conocidas como islas Malvinas, en dos oportunidades (2016 y 2017 invitación de la Embajada Británica en Chile). En esas ocasiones con fotografía y video se plasmó la geografía, flora y fauna, propia de las islas, además de los diversos grupos humanos venidos de un sinnúmero de países, que las habitan”, dice.

Cambio de piel © Jorge Marín Reiche. Marzo 2016. Tras casi un año mar adentro, los elefantes marinos vuelven a la costa para aparearse y cambiar de piel.
Cambio de piel / Tras casi un año mar adentro, los elefantes marinos vuelven a la costa para aparearse y cambiar de piel. © Jorge Marín Reiche. Marzo 2016. 

Como contexto, explica, el archipiélago está formado por más de 750 islas e islotes ubicados en el extremo sur del océano Atlántico, es uno de los lugares más extremos que ha fotografiado. Tiene una belleza impresionante, con acantilados abruptos y playas vírgenes azotadas con violencia por el viento.

Déjame pasar © Jorge Marín Reiche. Marzo 2016. Pingüinos RockHopper o saltadores de rocas, son una de las cinco especies de pingüinos que habitan las islas.
Déjame pasar / Pingüinos RockHopper o saltadores de rocas, son una de las cinco especies de pingüinos que habitan las islas. © Jorge Marín Reiche. Marzo 2016. 

“Sea Lion una de las reserva natural de vida silvestre. Una isla cautivante que reúne enormes cantidades de animales marinos de distintas especies; una concentración que se da en pocos lugares del planeta: cinco de las siete especies de pingüinos que existen anidan en sus rocas; manadas de elefantes marinos que llegan cada año a sus costas para marcar territorio y aparearse. Orcas, leones marinos, ballenas, delfines que se pueden ver a corta distancia de las playas. Patos cormoranes y caracarás, que resisten rachas de vientos fríos”, dice el fotógrafo.

El bostezo pasar © Jorge Marín Reiche. Marzo 2016. Elefante marino joven. A pesar de su gran volúmen tiene gran flexibilidad.
El bostezo / Elefante marino joven. A pesar de su gran volumen tiene gran flexibilidad.  © Jorge Marín Reiche. Marzo 2016. 

El trabajo se tradujo en distintos reportajes para publicaciones chilenas. “En lo personal, reafirmó mi convencimiento de que la fotografía es  el instrumento más real y certero para comprender, apreciar y ayudar a conservar lugares y culturas que no conocemos”.

El fin pasar © Jorge Marín Reiche. Marzo 2016. Desde Rockhopper Point , en lo más alto de Sea Lion , la vista se pierde hacia la Antártica. Es el extremo más austral del Archipiélago de las fa
El fin pasar / Desde Rockhopper Point , en lo más alto de Sea Lion , la vista se pierde hacia la Antártica. Es el extremo más austral del Archipiélago de las Falkland © Jorge Marín Reiche. Marzo 2016. 
El niño © Jorge Marín Reiche. Marzo 2016. Este elefante marino adulto, que descansa en las arenas de Sea Lion, puede llegar a pesar 4 toneladas y medir maás de 6 mt.
El niño/ Este elefante marino adulto, que descansa en las arenas de Sea Lion, puede llegar a pesar 4 toneladas y medir maás de 6 mt. © Jorge Marín Reiche. Marzo 2016. 
El saludo © Jorge Marín Reiche. Los elefantes marinos están constantemente enfrentándose, ya sea para jugar o practicar movimientos de lucha que los salvarán en su adultez.
El saludo / Los elefantes marinos están constantemente enfrentándose, ya sea para jugar o practicar movimientos de lucha que los salvarán en su adultez.  © Jorge Marín Reiche. Marzo 2016.
Todos los años, los Elefantes marinos regresan a Sea Lion, a disputar hembras y territorios.
Mi lugar/ Todos los años, los Elefantes marinos regresan a Sea Lion, a disputar hembras y territorios. © Jorge Marín Reiche. Marzo 2016. 
Los Cormoranes Imperiales, son expertos buceadores. Se agrupan sobre los acantilados para de ahí lanzarse al mar.
Planicie/ Los Cormoranes Imperiales, son expertos buceadores. Se agrupan sobre los acantilados para de ahí lanzarse al mar. © Jorge Marín Reiche. Junio 2017. 
Este archipielago esta rodeado de muchos acantilados, un paisaje único, hermoso y solitario a la vez.
Solo/ Este archipiélago esta rodeado de muchos acantilados, un paisaje único, hermoso y solitario a la vez. © Jorge Marín Reiche. Marzo 2016. 
Desde los acantilados de Sea Lion, los Cormoranes esperan su turno, para alzar el vuelo .
Somos muchos/ Desde los acantilados de Sea Lion, los Cormoranes esperan su turno, para alzar el vuelo. © Jorge Marín Reiche. 
A lo largo de su vida, los Elefantes Marinos, van desarrollando una prominente trompa, marcada por múltiples pliegues, gritas y heridas.
Trompa/ A lo largo de su vida, los Elefantes Marinos, van desarrollando una prominente trompa, marcada por múltiples pliegues, gritas y heridas. © Jorge Marín Reiche. Marzo 2016. 
Tussac © Jorge Marín Reiche. Campos de Tussac, hierbas inmensas que se mueven como melenas al viento.
Tussac/ Campos de Tussac, hierbas inmensas que se mueven como melenas al viento © Jorge Marín Reiche. Campos de Tussac, hierbas inmensas que se mueven como melenas al viento.

*Las fotografías de este artículo forman parte del libro “Hijos del Viento” que se lanzó en la Galería Chilarte junto a una muestra de fotografías en gran formato, durante el Mes de la Fotografía, en agosto 2021.  Una serie de este mismo trabajo fue Nominada en la Séptima edición de Fine Art Photography Awards 2021 en la categoría Vida Silvestre. 

*El libro “Hijos del Viento” lo pueden adquirir en: @galeria.purafoto o escribiéndome directamente a jmarinreiche@gmail.com

Artículo relacionado  La costa de Huasco se tiñe de celeste