Ladera Sur » Festival San Pedro Libre: el evento que reunió a deportistas y activistas en defensa del río San Pedro
Festival San Pedro Libre: el evento que reunió a deportistas y activistas en defensa del río San Pedro

Fotoreportajes

Festival San Pedro Libre: el evento que reunió a deportistas y activistas en defensa del río San Pedro

Desde la Región de Los Ríos, nuestros colaboradores de la Fundación Plantae, Bastián Oñate y Camilo Hornauer, nos comparten los registros del fotógrafo Pablo Lloncón, de lo que fue la versión número 12 del convocado Festival San Pedro Libre, realizado para visibilizar la importancia y majestuosidad del río San Pedro con el fin de protegerlo y defenderlo de los proyectos hidroeléctricos. Esta galería de imágenes te invita a revisar lo que se vivió en el evento marcado por el deporte, la aventura y una profunda conexión con el maravilloso curso de agua.

Antes del agua ©Fundación Plantae
Antes del agua ©Pablo Lloncón

El río San Pedro nace de las aguas del Lago Riñihue, y en su caudaloso recorrido, serpentea por 40 kilómetros, hasta reunirse con el río Quinchilca, formando el río Calle-Calle, que llega hasta la ciudad de Valdivia. Una vez al año, se realiza un masivo festival de deportistas y activistas, quienes se reúnen para visibilizar los atributos del río y continuar con su defensa ante proyectos hidroeléctricos. Es el Festival San Pedro Libre. Después de dos años de pandemia, el sábado 9 de abril del 2022, más de 200 personas, volvieron a sentir la adrenalina y conexión con el Wazalafken (río sagrado), remando sobre un centenar de embarcaciones, en 21 kilómetros de travesía, rápidos de aguas blancas, conversaciones, abrazos, sonrisas y más que algún porrazo.

Listos para iniciar en el desague del Lago Riñihue ©Fundación Plantae
Listos para iniciar en el desague del Lago Riñihue ©Pablo Lloncón

El río San Pedro es parte de una gran red de ríos y lagos argentinos y chilenos, siendo el primero de estos, el Lago Lacar, de territorio argentino. La geografía y la gravedad van guiando sus aguas rumbo al océano, siempre aumentando su caudal y circulando por un total de 11 lagos. Toda esta agua, crea el enorme caudal del río San Pedro.

Comienzo de la travesía, todo en calma ©Fundación Plantae
Comienzo de la travesía, todo en calma ©Pablo Lloncón

Es un río digno de contemplar y de disfrutar, sea desde los miradores del puente Malihue, la playa del sector desagüe del Lago Riñihue, y en el nuevo puente del balseo San Pedro. Incluso, existen decenas de empresas locales que ofrecen alojamiento, camping y expediciones de rafting, kayak o pesca en sus aguas.

Toma aérea Río San Pedro ©Fundación Plantae
Toma aérea Río San Pedro ©Pablo Lloncón
Toma aérea Río San Pedro ©Fundación Plantae
Toma aérea Río San Pedro ©Pablo Lloncón

En fin, la 12a versión del Festival San Pedro Libre nos permitió volver a sentir adrenalina pura y una potente conexión al remar en este río salvaje, siendo uno de los festivales de río más grande de Chile.

Bautizos bajo la cascada ©Fundación Plantae
Bautizos bajo la cascada ©Pablo Lloncón

Durante seis horas de remo, realizamos un descenso en balsas de rafting, kayaks de río, stand up paddles, hidrospeed y duckys. El increíble San Pedro nos sorprendió con lluvia y muy buenos momentos. Tuvimos bautizos en la cascada, sobrevivimos al rápido “el reloj”, y en el rápido “TNT” vivimos una competencia de kayak down river.

Rápido El Reloj ©Fundación Plantae
Rápido El Reloj ©Pablo Lloncón
Rápido El Reloj ©Fundación Plantae
Rápido El Reloj ©Pablo Lloncón
Sorteando el rápido El Reloj ©Fundación Plantae
Sorteando el rápido El Reloj ©Pablo Lloncón
Rápido TNT ©Fundación Plantae
Rápido TNT ©Pablo Lloncón

La principal amenaza para esta cuenca, es la construcción del proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro, una gran central de 170 MW de potencia, que pretende intervenir parte del río con un muro de 56 m de alto, transformando el río en un lago artificial de 12,5 km. Sin embargo, es un proyecto que se encuentra en la cuerda floja.

Parte de la construcción de la Central San Pedro ©Fundación Plantae
Parte de la construcción de la Central San Pedro ©Pablo Lloncón

A la fecha, científicos y científicas, han definido al río San Pedro como el río que alberga la mayor cantidad de especies de peces en el país. Además, posee una excelente calidad de agua, siendo el origen del agua potable de la ciudad de Los Lagos, y una porción del agua potable de la ciudad de Valdivia. Es un río de interés histórico y científico, al mantener vestigios del terremoto de 1960, y albergar un patrimonio fosilífero único. Sin duda, cumple con muchos requisitos para ser protegido a través de un Santuario de la Naturaleza, y donde el cuidado de su biodiversidad y su entorno cultural, debe ser el pilar de este territorio.

Majestuoso Wazalafken ©Fundación Plantae
Majestuoso Wazalafken ©Pablo Lloncón

Hoy, el río San Pedro clama fuerte por ser cuidado y protegido, además de seguir siendo fuente de disfrute y bienestar para deportistas de naturaleza y comunidades aledañas, así como un polo de desarrollo sustentable como es el turismo responsable. En este escenario, la figura de protección Santuario de la Naturaleza parece ser la alternativa que mejor se adapta a la realidad del territorio. Ofrece la oportunidad de declarar el río, que es un bien nacional de uso público, como área protegida, y que a futuro puede ser administrada por organizaciones ciudadanas, por la Asociación de Municipalidades Paisaje de Conservación, integrada por cuatro municipios de la región de Los Ríos e incluso por comunidades locales, conformando una gobernanza ejemplar para el cuidado de nuestros ríos y cuencas.

Toma aérea Río San Pedro ©Fundación Plantae
Toma aérea Río San Pedro ©Pablo Lloncón

Al final del día, como equipo de Fundación Plantae participamos con un stand de información ambiental sobre el río San Pedro, y una actividad de mapeo participativo, donde logramos cosechar información sobre acceso y usos del río. También, se realizó la premiación de quienes participaron y ganaron la competencia. Felicitamos a l@s organizadores y nos alentamos a seguir trabajando por el cuidado y la defensa del río San Pedro-Calle Calle. San Pedro Libre!!

Artículo relacionado  Lengas + Niebla, un lujo