Explorando nuestros ríos locales: conoce el proyecto de ciencia ciudadana apoyado por National Geographic
Mientras muchos ignoran que viven en una cuenca, atravesamos una crisis socioambiental mundial que demuestra cuán necesario es conectar a las personas con ecosistemas como los ríos. Ese es el espíritu de The Home River Bioblitz, una iniciativa de ciencia ciudadana que invita a explorar los ríos locales, y que convocó recientemente a personas de los cinco continentes, quienes registraron más de 1.800 especies de flora, fauna y funga, siguiendo las medidas sanitarias. Nuestro colaborador Jens Benöhr nos cuenta sobre esta actividad y la necesidad de pensar «fuera de la caja» para conocer y proteger nuestro territorio.
Cuando recibí el correo electrónico de Marie Claire Dusabe, «queremos participar en el Home River Bioblitz en el Santuario de Naturaleza Umusambi, en Ruanda», no lo podía creer. Nacido frente al río Biobío, en Chile, en el extremo sur de América, para mí África era un continente de libros y películas. Este pequeño correo me hizo imaginarme de repente en medio de Ruanda, explorando su exhuberante naturaleza junto a Marie Claire y otros compañeros naturalistas. Así, río tras río se fue sumando al Home River Bioblitz. En menos de una semana, ya teníamos al menos 30 bioblitzes alrededor del mundo programados para el 20 de Septiembre.
The Home River Bioblitz
El evento lo concebimos junto a “River Collective”, un equipo de científicos que trabaja por la conservación de ríos en Europa (y con el apoyo de National Geographic, a través de un fondo destinado a proyectos de ciencia ciudadana), luego de que la pandemia nos obligara a cancelar dos bioblitz presenciales en los ríos Sava y Lim, en la península de los Balcanes.
Un bioblitz es un esfuerzo comunitario de ciencia ciudadana para registrar una amplia variedad de especies en un lugar específico dentro de un período de tiempo determinado. Este método, nacido en los 90’ en Estados Unidos, es una forma de conectar a las personas con su entorno, acercándonos a ver otras criaturas que normalmente pasamos por alto, y al mismo tiempo generando datos útiles para la ciencia y la conservación.
Para la realización del Home River Bioblitz utilizamos iNaturalist, una aplicación para smartphone y red social de personas que comparten información sobre biodiversidad a través de fotografías, videos o audios, para ayudarse mutuamente a aprender sobre los sistemas naturales. Funciona como una herramienta de registro de biodiversidad y un sistema de identificación de especies basado en la colaboración, donde entre los usuarios de la aplicación se ayudan mutuamente a identificar los organismos.
Utilizando esta aplicación, la idea fue que, dentro de lo que el contexto local de pandemia lo permitiera, amigos, colegas, o familia se reunieran por unas horas a documentar y aprender de la naturaleza de su río local. Nuestro objetivo fue generar un día destinado a disfrutar y entender la diversidad de los ríos a nivel mundial.
En este sentido, cada persona vive, sin muchas veces darse cuenta, dentro de una cuenca. Nuestro hogar se extiende mucho más allá de las cuatro paredes que nos cobijan, se extiende por la ventana hacia fuera, hacia los bosques, cerros y cuerpos de agua que nos rodean, y nuestros vecinos son seres más que humanos; plantas, mamíferos, aves, reptiles, anfibios, hongos, bacterias, y tantos más que cohabitan nuestro gran hogar. Ese sentimiento, es el que nos motivó a llamar a este bioblitz “The Home River Bioblitz”, o “bioblitz de tu río hogar”; el generar apego al territorio, arraigar los espíritus a la tierra a través del naturalismo.
Así, el domingo 20 de septiembre realizamos el bioblitz, el cual sucedió simultáneamente en 43 ríos ubicados en 24 países alrededor del mundo. El evento convocó más de 500 personas en los cinco continentes, que registraron a través de iNaturalist más de 1.800 especies. Esta colaboración mundial entre ciudadanos, activistas y naturalistas, permitió realizar un registro de la vida silvestre y las plantas de nuestros ríos locales que puede ser utilizado con fines de conservación y protección de los ríos.
En Chile participaron siete cuencas, en cada uno de las cuales las organizaciones locales aportaron con la preparación de sus respectivos bioblitzes: el río Queuco (Malen Leubü), el río Bureo (Mulchén Consciente), el río Wenehue (Asociación Leufu Wüeneywue), el río Maipo (Santuario Cascada de las Ánimas), el río Cochrane (Descubriendo), el río Andalién (Colectivo Baguales) y el estero el Yunque, en la Isla Robinson Crusoe (Fundación Endémica).
Sin lugar a dudas, el contexto actual de pandemia nos impulsó a pensar “fuera de la caja”. El espíritu colaborativo fue el elemento central de The Home River Bioblitz, ya que fue posible lograrlo gracias al trabajo en equipo en distintos rincones del mundo. Nos da mucha satisfacción que hayamos cumplido los dos objetivos centrales del evento: acercar a las comunidades a conocer las especies de sus ríos locales, y generar conciencia sobre la importancia de los ríos libres y sanos alrededor del mundo.
Tras el alto impacto de la iniciativa, tenemos intenciones de organizar una nueva edición el próximo año para seguir celebrando anualmente la diversidad de los ríos y el encuentro de las personas en torno a ellos. El sentimiento de comunidad global en torno a los ríos que ha generado el Home River Bioblitz no deja de sorprendernos. Verdaderamente, los ríos nos unen.
¡Gracias a todos los humanos que, motivados por los ríos libres y salvajes, salieron a explorar su gran casa ecosistémica!
Para más información visita su sitio web.