El fascinante mundo del bosque de isla Guafo
Hace algunos meses, un grupo de profesionales viajó a isla Guafo para investigar al abejorro chileno (Bombus dahlbomii). En esta expedición, los científicos Vanessa Durán, Rodrigo Barahona y Cecilia Smith-Ramírez, se adentraron en el fascinante paisaje boscoso de este lugar, del cual nos comparten fotografías. «Este laboratorio natural debe preservarse como testimonio de lo que alguna vez fueron los bosques nativos sin la intervención humana», comentan los autores. Aquí te compartimos su registro y relato.
Isla Guafo es una foto del pasado que permanece en el presente. Es una isla de difícil acceso, tanto por la distancia al continente como por las corrientes marinas. Esto la ha hecho permanecer inhabitada hasta el día de hoy, junto con lo cual se ha podido conservar la rica biodiversidad que alberga de manera casi prístina, tanto en tierra como en mar. Es tan poco explorada, que hasta el día de hoy es posible encontrar taxa nuevos para la ciencia probablemente de todos los reinos; también se encuentran formaciones vegetacionales no mencionadas en la literatura científica e interacciones entre plantas y animales nunca antes vistas. Los paisajes boscosos de Isla Guafo no son comparables con ningún otro sitio en Chile y por ende con ningún otro lugar en el mundo.
Caminar por los húmedos bosques de Isla Guafo o sus playas durante el verano, significó adentrarse en la que parece la tierra del moscardón colorado, pullomeñ o dwilliñ en mapudungun (Bombus dahlbomii), quién fue el más importante abejorro polinizador de los bosques nativos de Chile y Argentina. Sin embargo, actualmente se encuentra en “peligro de extinción” por la presencia del abejorro invasor Bombus terrestris, especie de reciente colonización en dicha isla.
En este paraje los chilcos que habitualmente vemos como arbustos se pueden observar creciendo como árboles trepadores, que adornan con sus luminosas flores rojas el cielo y sus pétalos la hojarasca de un bosque, en el cual se acompaña de añosos tiques. El bosque suena al zumbido del moscardón colorado, a rayaditos que no temen a los humanos, al trabajo de los carpinteritos y al silbido de los migrantes fio-fíos. El viento y la lluvia arrecian tan salvajemente como el vuelo de cientos de aves costeras en su abrupta costa embravecida. A lo lejos con buen clima, puedes observar el resoplido de las ballenas viajando a sus sitios de alimentación desde el faro administrado por la Armada de Chile. Isla Guafo merece permanecer intacta.
Es deber del estado de Chile el resguardar este patrimonio natural del país por medio de la adquisición de la isla para mantener el actual presente del prehistórico paisaje de Isla Guafo, permitiendo a su vez el convivir armónico con las comunidades locales que hoy la defienden. Este laboratorio natural debe preservarse como testimonio de lo que alguna vez fueron los bosques nativos sin la intervención humana.
Agradecemos la ayuda de la Armada de Chile y a la dotación de marinos de la Isla Guafo (período febrero-Junio 2020), así como al proyecto SURPASS (UK) que permitieron realizar la expedición de investigación sobre Bombus dahlbomii en Isla Guafo.