El color negro y sus maravillosos tonos en la naturaleza chilena
En este artículo, nuestra colaboradora invitada Gabriela Espejo, nos comparte distintas aproximaciones al negro en la naturaleza chilena. Ella explica que los colores son fundamentales para llamar nuestra atención a través del sentido de la vista y uno que destaca por diversos motivos, simbolismos e interpretaciones es el negro. Pero en realidad, el negro no es un color en el sentido estricto de la palabra. Es la ausencia de color, pero no está ausente en nuestras vidas, menos en la naturaleza de nuestro país. ¿Cuáles son algunas de las especies que representan los matices del negro? Aquí puedes ver una pequeña aproximación a ellas
La percepción del negro se produce cuando no existe luz en el ambiente o los objetos la absorben y no la rebotan. Entonces, de acuerdo al grado de absorción de la luz de los objetos, el negro adquiere diversas tonalidades, existiendo muchos matices de negro. En palabras sencillas el negro es la ausencia de color.
El color negro es oscuro, misterioso y elegante y está presente en muchas obras de arte, arquitectura y moda. Sin embargo, en la naturaleza, el negro es un poco más difícil de encontrar en comparación con otros colores. Pero eso posible topárselo y algunos ejemplos de ello se presentan a continuación.
La mariposa Battus polydamas, nativa de Chile, llamada comúnmente mariposa collar de oro, es negra pero, la contrasta un borde amarillento en el borde caudal de las alas (lado dorsal) que le da origen a su nombre. Esta mariposa de tamaño grande respecto del resto (envergadura de 90 a 120 mm) y oriunda del norte de nuestro país, tiene una conducta particular sin que hasta el día de hoy se tenga una explicación certera de por qué se origina. Vuelan mar adentro hasta que mueren por agotamiento. Los cuerpos son arrastrados por la corriente hacia la costa, donde se pueden encontrar por cientos.
El tordo (Curaeus curaeus) es un ave completamente negra que tiene un tono parejo desde la punta del pico o ranfoteca hasta la punta de la cola y sin reflejos de ningún otro color. Ambos sexos son iguales en cuanto al color del plumaje, es decir, no existe dimorfismo sexual en esta especie.
El mirlo (Molothrus bonariensis) es otra ave de color completamente negro, que suele confundirse con el tordo, pero presenta algunas diferencias en el tono de negro, como los reflejos azulados tornasoles que lo distinguen. A diferencia del tordo, sí existe dimorfismo sexual en la especie, siendo las hembras de un color café grisáceo. Por lo tanto, si observa una bandada compuesta sólo por aves negras probablemente serán tordos y si observa una bandada donde existen aves negras y cafés serán mirlos. Si, por el contrario, está frente a individuos solitarios, deberá tener presente otras características morfológicas para poder distinguirlos, como lo aguzado del pico y el mayor tamaño que diferencian al tordo.
El color negro es muy común en muchas culturas, es probablemente el color más universal de la tierra, utilizado para numerosos fines siendo un color de contradicciones y con una amplia gama de significados asociados. Por ejemplo, el negro ha sido relacionado con el mal, la oscuridad o el dolor, pero también tiene un simbolismo positivo como en algunas tribus Masái donde se asocia a nubes de lluvia que son símbolos de vida y prosperidad o, en la moda occidental donde es sinónimo de elegancia, buen gusto y prestigio. En las aves, y desde un punto de vista espiritual, las plumas negras se relacionan a protección y seguridad, considerándose como un buen augurio.
El escarabajo más grande de Chile es endémico y es negro. La madre de la Culebra (Acanthinodera cummingii) se puede ver en los meses de primavera y verano en la zona central de Chile; entre la región de Coquimbo y la Araucanía y desde la costa hasta la precordillera andina. La hembra es negra, mide entre 7 y 8 centímetros y no vuela, a diferencia del macho que es café y sólo mide entre 3,5 y 4,5 centímetros y si vuela.
En la zona central de Chile, existe un pequeño tapaculo que es endémico y también es de color negro. Comúnmente se le llama Churrín del norte (Scytalopus fuscus) y su fuerte, repetitivo y característico canto territorial no se olvida una vez que se escucha. Nos da la señal de que está cerca aunque en la mayoría de los casos no lo podamos ver. No existe dimorfismo sexual entre machos y hembras.
Por regla general, el negro puede encontrarse en los minerales, vegetales y animales. Los minerales negros, son relativamente raros, en comparación con otras piedras preciosas de colores verdes, rojos o amarillos, al igual que es poco común encontrar plantas negras. En la naturaleza, los negros sin duda son más frecuentes en el reino animal, con criaturas que muestran esta poderosa tonalidad.
Un incansable patrullero de los aires, es también negro y cumple una labor de limpieza importantísima para el entorno, es el jote de cabeza negra (Coragyps atratus). Es gregario y habita en torno a lugares con carroña o lamentablemente también basurales. Comúnmente se encuentra en la costa, sobre roqueríos y sobre la misma playa en búsqueda de animales muertos. Su cabeza, parte del cuello y plumaje son de color negros.
Conscientemente buscamos en la naturaleza los colores; el azul del cielo, el verde de los árboles o los rojos y naranjas en las flores y nos olvidamos del negro. Pero éste es más frecuente de lo que creemos. Lo visualizamos desde un cielo nocturno hasta diversas especies de animales e insectos, en los cuales el negro se interpreta como una señal de advertencia de su veneno o su toxicidad o, simplemente destaca por su belleza y majestuosidad.
El cóndor (Vultur gryphus), ave emblemática del escudo nacional de Chile, también tiene un plumaje con tonos negros, que lo hacen único junto con otras de sus particulares características como su gran tamaño de 1,20 metros de estatura, su collar de plumas blancas alrededor del cuello y su envergadura alar que puede medir hasta 3 metros. Esta especie carroñera tiene el récord de volar a mayor altura en el mundo de las aves, alcanzando los 6.500 metros sobre el nivel del mar.
Estos escarabajos, del género Aspidolobus, son endémicos de la zona central de Chile y son completamente negros. A pesar de que tienen hábitos nocturnos los podemos encontrar en el día refugiados bajo piedras, plantas o maceteros.
En el mundo vegetal las tonalidades de negro también existen aunque, como se ha mencionado, son bastante más escasas que en el mundo animal. En la siguiente foto encontramos una suculenta llamada Rosa Negra (Aeonium arboreum) que es una planta perenne y muy resistente a los climas secos y áridos. Es una planta ideal para estos tiempos ya que no necesita muchos cuidados y soporta prácticamente todas las plagas y enfermedades. En época de floración, el color negro de sus hojas contrasta con unas flores amarillas que se presentan en forma de racimo.
Sin duda que el color negro destaca en nuestra naturaleza, sobre todo en los animales. Los invitamos a seguir descubriendo otras especies que presentan esta tonalidad en el mundo de las aves como por ejemplo, las taguas y cormoranes por nombrar algunos y otros insectos que esperan ser descubiertos por nuestro magnífico sentido de la vista.