El 8 de octubre del 2023, Manuel Rojas Martinez, arquitecto y observador de aves residente en la comuna de Santo Domingo, hizo uno de los registros más comentados de ese año entre los amantes de los pájaros. En una sola fotografía, logró registrar a dos especies muy difíciles de ver, conocidas como los «fantasmas de los humedales». Se trata del pidencito (Laterallus jamaicensis), y el burrito negruzco (Porzana spliloptera).

Pidencito (derecha) y Burrito negruzco (izquierda). Crédito Manuel Rojas Martínez
Pidencito (derecha) y Burrito negruzco (izquierda). Crédito Manuel Rojas Martínez

«Para que esta foto sucediera se juntaron muchos factores. Ver al burrito ya es difícil, y al pidencito también, y que ambos se hayan juntado en el lugar y momento indicado, justo con una luz decente, sin tener ramas de frente, fue lo que permitió tomar esta foto que parecía casi imposible», cuenta Manuel.

La historia se remonta al 21 de septiembre del 2023, cuando otro observador de aves, el miembro de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), Pablo Gutiérrez Maier, registró por primera vez un burrito negruzco en el Parque Humedal Río Maipo, ubicado en Santo Domingo, Valparaíso. El registro de esa especie, el cual fue muy inusual, ya que normalmente se ve entre Concepción y Puerto Montt, causó revuelo y emoción en la «comunidad pajarera». Antes de esto, existía otro registro de burrito negruzco en la región de Valparaíso, en la localidad de Portillo, comuna de Los Andes.

Pidencito (derecha) y Burrito negruzco (izquierda). Crédito Manuel Rojas Martínez
Pidencito (derecha) y Burrito negruzco (izquierda). Crédito Manuel Rojas Martínez

Con este antecedente, el 8 de octubre del mismo año Manuel fue a buscar al burrito negruzco. Al ser residente de Santo Domingo y haber visitado muchas veces el humedal, donde el pidencito se puede encontrar de manera regular, Manuel ya sabía en qué sectores buscar. Y es que el burrito negruzco habita en sectores muy similares al pidencito, los que constan de sectores inundados, barrosos, y con mucha vegetación densa, lo que dificulta mucho la observación de estas tímidas especies.

Humedal Río Maipo. Créditos Fundación Cosmos
Humedal Río Maipo. Créditos Fundación Cosmos

Con su traje de camuflaje, su cámara Nikon 5600 y su lente Sigma 150-600, Manuel esperó pacientemente, agachado entre la vegetación que rodeaba un pequeño canal. En eso, el famoso burrito negruzco apareció caminando sobre el barro a tan solo 4 o 5 metros del fotógrafo. «Mientras estaba viendo al burrito, de reojo vi que otra ave de aspecto y tamaño parecido salió de entre la vegetación. Era un pidencito», relata Manuel. Ambas aves pasaron una al lado de la otra, cruzaron miradas, y cada una se fue por su lado. «En ningún momento observé alguna pose o sonido de ataque entre ellos. Solo se cruzaron y cada uno se fue por su lado. De hecho, más tarde me pareció ver a ambos asicalándose uno al otro», dice.

Burrito negruzco (Porzana spiloptera). Crédito Manuel Rojas Martínez
Burrito negruzco (Porzana spiloptera). Crédito Manuel Rojas Martínez

«Antes de esto bromeabamos con unos amigos, ya que yo ya tenía fotos de burrito negruzco que tomé en el sur, y unas de pidencito, aunque no muy buenas, y ellos decían que me faltaba tomar una foto de ambos juntos, y nos reíamos por que era algo casi imposible. Para mi fue una foto realmente histórica e increíble», expresa Manuel.

Pidencito (arriba) y Burrito negruzco (abajo). Crédito Manuel Rojas Martínez
Pidencito (arriba) y Burrito negruzco (abajo). Crédito Manuel Rojas Martínez

Para él, «ese día fue alucinante, inmediatamente después uno queda con la adrenalina al máximo y con ganas de contarle a todo el mundo. En un principio solo le mandé las fotos a unos amigos de La Serena para contarles mi alegría, ya que sabía que si subía las fotos inmediatamente mucha gente iba a llegar a buscar al burrito y al pidencito, y eso no era lo ideal ya que era fecha reproductiva para esas aves y lo mejor ahí es dejarlas tranquilas».

El pidencito y el burrito negruzco

El pidencito (Laterallus jamaicensis) es la especie más pequeña de los pidenes que habitan en Chile. Es una especie sumamente difícil de ver debido a su rango de distribución reducido y su naturaleza cautelosa y asustadiza. Habita en sectores inundados y barrosos, normalmente oculto entre la densa vegetación. Entre los observadores de aves se dice que es similar a un ratón, que se asoma brevemente entre la vegetación y luego vuelve a esconderse. A nivel nacional su hábitat es cada vez más escaso debido a la contaminación de los humedales, los incendios, la extracción de agua, la sequía, la presencia de ganado en los humedales, la expansión agrícola e inmobiliaria, y el acoso por parte de especies introducidas como perros. Según la UICN, la especie está en peligro de extinción a nivel global. En el Parque Humedal Río Maipo el pidencito se puede observar con cierta regularidad, aunque es mucho más común escucharlo vocalizar, oculto entre la vegetación, a que verlo.

Pidencito (Laterallus jamaicensis). Crédito Pablo Gutiérres Maier
Pidencito (Laterallus jamaicensis). Crédito Pablo Gutiérrez Maier

Desde el año 2022, se ha iniciado un trabajo conjunto entre diferentes organizaciones, entre ellas la ROC, para llevar a cabo un proyecto de monitoreo del pidencito en el Parque Humedal Río Maipo. El objetivo principal es buscar activamente la especie y caracterizar su ambiente, comportamiento y amenazas. De esta manera, se busca obtener un mejor entendimiento de su historia natural, hábitos y tamaño poblacional, lo que permitirá implementar acciones efectivas para su conservación en el sitio.

Por su parte, el burrito negruzco (Porzana spliloptera) es un ave de apariencia y hábitos muy similares al del pidencito. Al igual que su pariente, también habita en sectores inundados, barrosos y con abundante vegetación de bajaaltura. Se alimenta de insectos, semillas y brotes de plantas. Se puede diferenciar del pidencito ya que el burrito negruzco tiene manchas negras en el dorso y parte posterior, a diferencia del pidencito, que tiene el dorso y parte posterior color canela con manchas blancas. Se le puede observar con cierta regularidad en lugares como Concepción y Valdivia, pero ráramente es visto más al norte. Según la UICN la especie está catalogafa como «Vulnerable».

Burrito negruzco (Porzana spiloptera). Crédito Pablo Martínez Morales
Burrito negruzco (Porzana spiloptera). Crédito Pablo Martínez Morales

No fue hasta el año 2019, que se confirmó que el burrito negruzco estaba presente en Chile, ya que antes se cría que todos los ejemplares presentes en Chile correspondían a pidencitos.

1 Comentario
·