Ladera Sur Ultramaratonista que estuvo en rehabilitación correrá 42 km en casa en apoyo a la Teletón
Ultramaratonista que estuvo en rehabilitación correrá 42 km en casa en apoyo a la Teletón

Panoramas

Ultramaratonista que estuvo en rehabilitación correrá 42 km en casa en apoyo a la Teletón

El embajador The North Face Chile, Duilio de Lapeyra sufrió en 2012 un accidente que lo dejó al borde de la muerte en una corrida a beneficio de la Teletón. Luego de 7 años de rehabilitación, llevará a cabo el desafío Home Maratón desde su hogar invitando a toda la gente a hacer sus donaciones y sumarse a la corrida. Empezará este sábado 4 de abril a las 7:30 horas, y puedes conectarte vía Zoom y las redes sociales del deportista, que compartimos en este artículo. ¿Cuál fue su motivación para este desafío? ¡Aquí te lo contamos!

Este 3 y 4 de abril se realizará la Teletón en Chile, una campaña que, por la pandemia mundial de coronavirus, se llevará a cabo principalmente de manera virtual. En este escenario el embajador de The North Face, Duilio de Lapeyra, se hará presente en una transmisión en vivo vía Zoom, Instagram y Facebook, este sábado a partir de las 7:30 am, corriendo 42k desde la trotadora de su casa. Esto para apoyar la donación a los niños de la Teletón de la mano de la campaña #Stayhome de The North Face. 

Esta invitación también se extiende al público. Pueden participar en su trotadora, haciendo bicicleta estática, yoga, baile o ejercicios.

“Quiero realizar esta maratón en casa para motivar a todos los chilenos en esta pandemia que estamos viviendo en el interior de nuestros hogares y con ello apoyar la donación para los niños de Teletón que desearían dar tan sólo uno de los pasos que nosotros podemos dar”, expresó el atleta de The North Face, quien además quiere entregar mediante esfuerzo y esperanza, motivación para ponernos de pie frente a esta pandemia.

El 1 de diciembre del año 2012, cuando corría desde Santiago hasta Valparaíso por la misma causa, un conductor en estado de ebriedad lo atropelló a él y a sus tres amigos. Duilio fue el único sobreviviente, quedando con implantes en ambos fémures, en las caderas y lesiones en todo el cuerpo. Luego de 7 años de rehabilitación y una serie de cirugías, el ultramaratonista se volvió a poner de pie y comenzó nuevamente a correr maratones y carreras de ultra distancia.

Es por esto que realizar nuevamente una carrera en apoyo a la Teletón es algo especial para él porque es la primera vez que lo hace después de su atropello. “Son hartas sensaciones las que tengo. Después de que me atropellaran pasé tres meses internado en la clínica. Fue la Teletón la que me recibió con los kinesiólogos para rehabilitarme. Fueron tres años para ponerme de pie con muleta y luego cuatro años caminando con medios externos”, comenta.

Es por esto que, en un principio, este 3 y 4 de abril, el deportista iba a realizar los 113 kilómetros que le habían quedado pendientes el día que lo atropellaron. Lo iba a hacer en un circuito cerrado en el Parque Bicentenario invitando a todo el que lo quisiera acompañar, los kilómetros que quisieran, y desde cualquier parte de Chile. Sin embargo, por la situación del COVID-19 tuvo que cambiar sus planes.

“Pasaron las semanas y me dije que no tenía que limitarme. En la vida siempre hay situaciones diferentes. Haber detenido esto por la pandemia sería los mismo que cuando me atropellaron yo hubiese dicho que no iba a volver a correr. Si la forma cambió no hay por qué detener tus sueños. Se tienen que hacer tal vez de otra forma, pero no cancelarlos. Opté por mi trotadora,  me hubiese encantado los 113 km , pero la logística permite los 42. Sin embargo, esto no se trata de mí, sino de movilizar a las personas a través del deporte”, comenta.

La preparación

Desde hace cuatro años, The North Face ha apoyado a Duilio con logística y equipamiento, para lograr distintos hitos. Entre ellos, lograr los 113 kilómetros y atravesar el Mont Blanc -entre este y el próximo año, según las circunstancias mundiales-. Por lo tanto, se ha preparado constantemente para diferentes desafíos de corrida a través de su trotadora, la calle y los cerros.

“Ahora, por la cuarentena, estoy únicamente con trotadora y afecta porque en la trotadora no cambias el escenario. No sientes el viento y es complicado mantener el estado anímico para lo que necesitas. Pero cuando me pasa esto, recuerdo cuando estaba en la clínica y me preguntaba qué no daría por dar una vuelta a la manzana caminando. Me voy a esos recuerdos y digo que soy afortunado. Quizás soy más lento, pero correr es un regalo. Es parte de la forma que he podido llevar este entrenamiento”, explica.

Home Maratón

Así, este atleta The North Face nos invita a todos a participar del Home Maratón comienza el sábado 4 de abril a las 7:30 de la mañana, vía Zoom, Instagram y Facebook. Pueden sumarse con su trotadora, haciendo bicicleta estática, yoga, baile o ejercicios.

“Este encierro es mas fácil llevarlo a cabo con el deporte y cuando lo unimos a causa social, podemos mostrar voluntad y esfuerzo para quienes puedan donar lo hagan. Hay empresas que sí pueden y se les puede dar motivación con causas como esta. Esa es la idea y también pasarlo bien corriendo”, dice De Lapeyra

Galería (5)