Ladera Sur No te pierdas el especial de Ladera Sur en la semana por la acción climática
No te pierdas el especial de Ladera Sur en la semana por la acción climática

Noticias

No te pierdas el especial de Ladera Sur en la semana por la acción climática

Desde esta semana, entre el 2 y el 13 de diciembre en Ladera Sur abordaremos dos grandes eventos a nivel mundial y nacional que buscan generar acción y soluciones por la acción climática: La Conferencia de las Partes (COP25) y la Cumbre Social por la Acción Climática. Viajaremos a la nueva sede de la COP25, en Madrid, para poder difundir las actividades de organizaciones chilenas, además de compartir las principales negociaciones del evento. Junto a esto, acá en Chile compartiremos las principales conclusiones y actividades de la Cumbre Social por la Acción Climática, también conocida como COP Paralela.

 

El cambio climático es uno de los temas importantes a nivel mundial. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que la temperatura del planeta aumentará 3,2 grados si no se quintuplican las reducciones de gases, y la Organización Meteorológica mundial dio a conocer que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera marcó un nuevo récord en 2018, siendo las más alta desde hace tres millones de años. Esta es una de las razones de por qué que la acción climática es fundamental, y en una semana especialmente enfocada a ella, en Ladera Sur nos enfocaremos en cubrir los dos grandes eventos a nivel mundial y nacional que abarcan este tema: La 25º edición de la Conferencia de las  Partes (COP25) y la Cumbre Social de la Acción Climática, también conocida como la COP Paralela.

En un principio la COP25 se iba a desarrollar en Chile, pero debido a la crisis social que vive el país, se trasladó a Madrid, en España. Con este cambio no hubo alteración en sus fechas, ya que seguirá siendo entre el 2 y el 13 de diciembre. Chile sigue manteniendo su presidencia y algunas de las organizaciones chilenas que iban a participar en el evento Santiago, viajarán a desarrollar sus actividades. Ladera sur, en colaboración con Chile California Council, viajará a Madrid, entre el 2 y el 8 de diciembre para estar en la COP25, y poder transmitir las actividades de organizaciones chilenas, además de los asuntos importantes que ocurran en la organización de los 196 países del mundo.

A nivel local, la Cumbre Social por la Acción Climática, organizada por la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) será la protagonista. Este evento, también conocido como la COP Paralela, será entre el 2 y el 11 de diciembre y será en el Centro Cultural Tío Lalo Parra, en Cerrillos. Se realizarán actividades simultáneas como charlas, conversatorios, foros, mesas, exposiciones y actividades culturales. Además, se busca desarrollar el primer Manifiesto Latinoamericano por el Clima, el cual pretende llevar las voces de los pueblos de Latinoamérica a las cumbres alternativas a la COP25.

Ladera Sur también estará presente en este evento. Haremos transmisiones en vivo en Facebook Live y Youtube el martes 3, miércoles 4, jueves 5, sábado 7 y martes 10 de diciembre. Aquí la periodista Bárbara Tupper recalcará los principales puntos, conclusiones y actividades que se den dentro de la cumbre. Junto a ella, estará uno de los organizadores de la cumbre, el Director Ejecutivo de la ONG FIMA, Ezio Costa. ¿Cuáles serán los principales temas que se abordarán en este panel? El martes 3 es de agua, miércoles 4 es sobre naturaleza, jueves 5 será transición energética, sábado 7 hacia un nuevo modelo y martes 10 será sobre derechos humanos y justicia ambiental.

Toda la información la difundiremos, además de nuestro sitio web oficial, a través de nuestras redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y Youtube). ¡Estén atentos!

111Mesa de trabajo 1 (1)
111Mesa de trabajo 1 (1)

Galería (4)