Ladera Sur Llega a Chile el gurú de los hongos
Llega a Chile el gurú de los hongos

Noticias

Llega a Chile el gurú de los hongos

Fundación Fungi traerá por primera vez a Chile a Paul Stamets, destacado micólogo, autor y activista norteamericano quien dará una charla sobre una de sus últimas líneas de estudio: cómo los hongos pueden ayudar a preservar a las abejas. ¡Aquí más detalles!

Es poco lo que sabemos acerca del Reino Fungi. Sin ir más lejos, se estima que sólo conocemos un 5% de las especies de hongos que habitan el planeta. Sin embargo estos fascinantes organismos cumplen una función primordial en nuestra propia vida y los ecosistemas. Para empezar, es a partir de los hongos que conocemos la penicilina  y hoy en día ya se han descubierto que varias de sus propiedades son beneficiosas para el sistema inmune; existen plantas como las orquídeas, que no existirían si no fuera gracias a los hongos, y para rematar, son los hongos los que ayudan a descomponer la materia orgánica que permitirá la formación de suelos fértiles, proveyendo de nutrientes esenciales tanto a plantas como a animales. En definitiva, los hongos sientan las bases para el desarrollo de gran parte de la vida en el planeta.

Esto y más es lo que el destacado micólogo, autor y activista norteamericano, Paul Stamets, se ha encargado de relevar a lo largo de su carrera y ahora en Chile tendremos la oportunidad de conocer otra importante faceta de estos organismos: su rol en la protección de las abejas.

Por primera vez Fundación Fungi, ONG chilena dedicada a la conservación, investigación y difusión del Reino de los Hongos, traerá al país al revolucionario micólogo, autor y activista norteamericano quien con seis libros bajo su nombre y una lista de galardones, ha logrado mantenerse a la vanguardia. Numerosos son sus aportes en defensa de la biodiversidad; tales como sus descubrimientos de especies de hongos, su financiación de proyectos, su creación de pesticidas orgánicos y su ferviente promoción del Reino Fungi en todo el mundo como instrumentos de alto valor para la humanidad y la naturaleza, especialmente en usos medicinales (micorremediación) y biotecnológicos.

Sus presentaciones muestran un rango de investigaciones que demuestran cómo el mundo Fungi puede sernos de utilidad y su premisa central es que los hongos son el puente celular entre personas y hábitats, tal como un sistema inmune.  Actualmente, su trabajo se enfoca en la preservación de las abejas mediante los avances de la micología, el tema central de lo que lo trae a nuestro país.

Stamets, considerado a estas alturas un ícono cultural (siendo referenciado incluso en series como Star Trek y Hannibal ) ha ido sumando más admiradores de su trabajo gracias a su TED Talk “Seis formas en que los hongos pueden salvar el mundo” , con dos millones de visitas en Youtube. Para la Fundación Fungi, dedicados exclusivamente al fantástico mundo de los hongos con diecinueve años de experiencia, junto a la colaboración de la Corporación Chilena de Videos y Artes Electrónicas, poder recibir a Stamets en Chile significa un gran avance en la difusión de esta labor y una oportunidad imperdible de generar cambios en materia de la preservación del medioambiente.

El encuentro tomará lugar el 5 de enero a las 7PM (lugar por confirmar) y cuenta con cupos limitados, así que quienes quieran participar deberán inscribirse escribiendo al siguiente mail: [email protected]

Para mayor información pueden visitar la página web de Fundación Fungi 

¿Quién es Paul Stamets?

 Stamet es un micólogo , escritor estadounidense , activista de la biorremediación y setas medicinales. Pertenece al consejo editorial de la The International Journal of Medicinal Mushrooms, y es asesor del “Programa de Medicina Integrativa”, en la “Escuela de Medicina”, de la Universidad de Arizona , Tucson, Arizona .

Es activo en investigaciones de las propiedades medicinales de las setas y está involucrado en dos estudios clínicos con fondos de la NIH sobre tratamiento del cáncer y del HIV usando hongos como terapias adjuntas. Esto después de haber presentado numerosas patentes sobre propiedades antivirales, pesticidas, y biorremediativas de los micelios de setas, ubicándose su trabajo como pionero y visionario.

Un firme defensor de la preservación de la biodiversidad, Stamets apoya investigaciones sobre el papel de los hongos en  la restauración ecológica. Autor de numerosos libros y artículos sobre el tema de la identificación de hongos y de su cultivo, Stamets ha descubierto cuatro nuevas especies de hongos. Es un defensor de la permacultura como sistema de crecimiento, y considera a la fungicultura un aspecto valioso pero infrautilizados en la permacultura. También es un destacado investigador en el uso de hongos en biorremediación , y en procesos que él ha designado micorremediación y micofiltración .

Galería (2)