Este domingo se hará efectiva la prohibición total de bolsas plásticas en el comercio de Chile
¡Atentos! Este fin de semana comienza la restricción de entrega de bolsas plásticas en supermercados y grandes tiendas. Aquí, algunos consejos para adaptarse a la nueva norma.
¡Ya llega el día! A seis mese de haberse promulgado la Ley 21.100 que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio de Chile, y tras un período de adecuación para las empresas, este domingo 3 de febrero comienza a regir la restricción total para supermercados y grandes tiendas quienes deberán dejar de entregar bolsas plásticas a los clientes.
En caso de incumplimiento, los establecimientos deberán pagar una multa municipal de hasta 5 UTM ($240.000 aprox.) por cada bolsa entregada. En caso de las pequeñas, medianas y micro empresas, el Estado ha otorgado un plazo de 2 años para seguir dando bolsas de este tipo bajo la restricción actual, con un límite de dos bolsas por compra.
La medida, primera en su tipo en Latinoamérica, busca reducir la contaminación y aportar a que Chile sea un país más sustentable. “Esta ley es un gran logro y también un tremendo desafío, ya que implica un cambio cultural en un hábito tan cotidiano como hacer las compras. Sin embargo, teniendo en cuenta el amplio apoyo político y también ciudadano que concitó esta medida, estamos confiados en que la comunidad responderá de buena forma”, señaló al respecto Rodrigo Catalán, Director de Conservación de la ONG WWF quien además destacó la temporalidad de la iniciativa: “Este avance en consciencia ambiental llega en muy buen momento, ya que la próxima conferencia climática COP25 que se celebrará en Chile nos dará mucha visibilidad internacional y la prohibición de las bolsas plásticas es sin duda un motivo de orgullo que aporta a la imagen país.
A propósito de la puesta en marcha de la ley, WWF nos comparte 10 consejos para adaptarse a la nueva norma:
- Guarda tu bolsa reutilizable en lugares estratégicos en el hogar, por ejemplo, en un gancho o canasta en la cocina, cerca de la puerta, colgadas con las llaves, etc. También, considerando que la ida a comprar puede ser desde el trabajo, es efectivo mantener una bolsa en el escritorio de la oficina, en la cartera o mochila, atada en la parrilla o canastillo de la bicicleta o en la guantera del auto.
- Al hacer la lista de compras, acostúmbrate a anotar siempre destacado “bolsas reutilizables” como lo primero que vaya encabezando el listado.
- Deja notas con post it en el refrigerador o programa alarmas de teléfono con recordatorios, que se activen cerca de la hora de salir de casa o del trabajo.
- Dar un toque personal puede ayudar. Esto considera tejer o coser tus propias bolsas, utilizando ropa en desuso y siguiendo tutoriales. Considera que la bolsa también puede ser parte de tu outfit diario.
- Si aun así se hace difícil recordar llevar la bolsa, busca opciones pequeñas que puedan doblarse lo suficiente como para llevarlas en el llavero o en el bolsillo.
- Suma a la familia y amigos en este desafío doméstico, explicando a los más chicos de la casa por qué es necesario reducir el consumo de plásticos y entregándoles la responsabilidad de recordar y llevar las bolsas reutilizables.
- Aprovecha instancias como cumpleaños o “amigo secreto” para regalar bolsas reutilizables, puedes encontrar diversos estilos y diseños. Aportarás a la descontaminación, tu amigo tendrá una razón más para no olvidar su bolsa y darás un ejemplo que puede ser replicado por tus cercanos.
- Algo no menos relevante: dispone siempre las bolsas en el mismo lugar un vez que regreses de las compras y guardes la mercadería.
- Difunde en tus redes sociales información sobre el impacto de los plásticos en la naturaleza y el ser humano, así como iniciativas que contribuyan a reducir su uso, propuestas, novedades para reemplazar las bolsas y consejos como los contenidos en este decálogo. Así generarás conciencia de forma permanente y será más difícil que tú o tus cercanos olviden sus bolsas reutilizables.
- La recomendación más importante es formar el hábito, un proceso que puede tardar unas tres o cuatro semanas. Para esto es necesario contar con un poco de disciplina y determinación hasta que se transforme en algo natural. Si es necesario, ser un poco más estricto y volver a casa a buscar las bolsas en caso de olvidarlas.