Ladera Sur Chile se convertirá en el primer país americano en prohibir las bolsas plásticas
Chile se convertirá en el primer país americano en prohibir las bolsas plásticas

Noticias

Chile se convertirá en el primer país americano en prohibir las bolsas plásticas

Por unanimidad fue aprobado este miércoles en la Cámara de diputados el proyecto de ley que prohibirá el uso de bolsas plásticas en el comercio a lo largo del país. Las multas por infringir la ley, podrán ascender hasta los $233.000. ¡Aquí todos los detalles!

Es una de las primeras leyes despachadas por el actual gobierno de Sebastián Piñera, y marcó un claro mensaje: en Chile ya estamos tomándonos cada vez más en serio el tema de la contaminación por plásticos. Este miércoles por 134 votos a favor y sólo una abstención, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones presentadas por el Senado al proyecto de ley que prohibe la entrega de bolsas plásticas en todo el comercio de Chile.

El proyecto ya fue despachado al ejecutivo para ser revisado por el Tribunal Constitucional y eventualmente promulgado. Con esta iniciativa, Chile se convertirá en el primer país de América en prohibir el uso de bolsas plásticas en todo su territorio.

Algunos aspectos clave

A la medida se suman también las bolsas biodegradables, ya que éstas requieren de un proceso de compostaje especial realizado en plantas de compostaje municipales o industriales donde se obtengan las condiciones adecuadas para su correcta degradación, de lo contrario sólo contribuyen a la contaminación del medio ambiente.

“Aquí no se hizo una distinción con las llamadas bolsas biodegradables por una razón fundamental. En Chile no existe una certificación oficial para las bolsas biodegradables, y además cuando existen estas certificaciones biodegradables, se certifican bajo ciertos parámetros que en Chile no se dan, que es un compostaje industrial. Por lo tanto este proyecto a lo que apunta es a la disminución de desechos plásticos”, dijo al respecto la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

Una vez que la ley sea publicada en el Diario Oficial, habrá un período de seis meses antes de que entre en vigencia. En este tiempo, el comercio podrá entregar un máximo de 2 bolsas plásticas a los usuarios. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, el plazo se extenderá a dos años.

Además, para aquellos establecimientos que infringan la ley, las multas podrán llegar hasta las 5UTM ($233.000) por bolsa entregada. En este criterio, se tomarán en cuenta el número de bolsas plásticas de comercio entregadas,  la conducta anterior del infractor y la capacidad económica del infractor.

“La fiscalización en este proyecto de ley se entrega a las Municipalidades y hay una novedad que fue fuertemente apoyada por los parlamentarios de todos los sectores, y es que estas multas son a beneficio municipal”, afirmó la ministra.

A propósito de su aprobación por el Congreso, el Ministerio de Medio Ambiente lanzó una página web llamada chaobolsasplasticas.cl en la que aparecen más detalles acerca del proyecto que pronto será Ley y sus alcances.

Galería (1)